Es muy valioso para mí, escuchar esta conferencia espero que para ustedes también lo sea, quizá por distintos motivos. Nunca entendí la adhesión tan masiva que tuvieron la meditación y el yoga en Buenos Aires,en los años setenta.Y a partir de allí se ha incrementado. No me resultó sencillo la adopción de técnicas orientales, huí de la primera clase de yoga, lo mismo que la de una propuesta de meditación. Me resultaba ajeno, es mi propia limitación, sin duda.Sí me interesó mucho el Tay Chi Chuan que intenté practicar sin éxito. En esta brillante conferencia, me sorprendió, la noción de espacio que cuenta seis, entre otras muchas, por supuesto.Inmediatamente recordé que esta noción me produjo el mismo efecto leyendo a Lacan en el Seminario 20-dice:.."El espacio no es intuitivo. Es matemático, cosa que todo el mundo puede leer en la historia propia de las matemáticas." "Esto significa que el espacio sabe contar, no mucho más que nosotros, claro, pues sólo cuenta hasta seis, ni siquiera hasta siete."Continúa: "Por supuesto que el cifraje popular cifra hasta diez, pues es porque cuenta con los dedos. Desde entonces se le han bajado los humos con el cero, es decir, que está equivocado: no hay que contar con nada que sea cuerpo aparente, ni motricidad animal." Es que Lacan estaba considerando presentar su aparato psíquico con nociones topológicas, que considera el espacio de otro modo. En realidad todos actuamos en forma topológica hasta que empezamos la escuela y nos "euclidizan."Nos manejamos con nociones de borde, de interior de exterior,no medimos ángulos ni tomamos distancias. Aunque en mi vida escolar,la distancia era el largo del brazo, y la medíamos. ¡Por favor!. Otro asunto interesante, que plantea el budismo es lo de las muchas vidas, Borges, plantea algo como: que yo esté sentado acá y sea ciego...etcétera. Ya estaría determinado desde otra vida, lo asocié con esta noción lacaniana de que no hay un Otro del Otro.El Otro está barrado, y esto provoca angustia, sin duda. No Hay, de eso se trata el psicoanálisis.
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
Es muy valioso para mí, escuchar esta conferencia espero que para ustedes también lo sea, quizá por distintos motivos.
ResponderEliminarNunca entendí la adhesión tan masiva que tuvieron la meditación y el yoga en Buenos Aires,en los años setenta.Y a partir de allí se ha incrementado. No me resultó sencillo la adopción de técnicas orientales, huí de la primera clase de yoga, lo mismo que la de una propuesta de meditación. Me resultaba ajeno, es mi propia limitación, sin duda.Sí me interesó mucho el Tay Chi Chuan que intenté practicar sin éxito.
En esta brillante conferencia, me sorprendió, la noción de espacio que cuenta seis, entre otras muchas, por supuesto.Inmediatamente recordé que esta noción me produjo el mismo efecto leyendo a Lacan en el Seminario 20-dice:.."El espacio no es intuitivo. Es matemático, cosa que todo el mundo puede leer en la historia propia de las matemáticas." "Esto significa que el espacio sabe contar, no mucho más que nosotros, claro, pues sólo cuenta hasta seis, ni siquiera hasta siete."Continúa:
"Por supuesto que el cifraje popular cifra hasta diez, pues es porque cuenta con los dedos. Desde entonces se le han bajado los humos con el cero, es decir, que está equivocado: no hay que contar con nada que sea cuerpo aparente, ni motricidad animal." Es que Lacan estaba considerando presentar su aparato psíquico con nociones topológicas, que considera el espacio de otro modo. En realidad todos actuamos en forma topológica hasta que empezamos la escuela y nos "euclidizan."Nos manejamos con nociones de borde, de interior de exterior,no medimos ángulos ni tomamos distancias. Aunque en mi vida escolar,la distancia era el largo del brazo, y la medíamos. ¡Por favor!.
Otro asunto interesante, que plantea el budismo es lo de las muchas vidas, Borges, plantea algo como: que yo esté sentado acá y sea ciego...etcétera. Ya estaría determinado desde otra vida, lo asocié con esta noción lacaniana de que no hay un Otro del Otro.El Otro está barrado, y esto provoca angustia, sin duda. No Hay, de eso se trata el psicoanálisis.