RAFAEL, (1483-1520)- CABEZA DE ÁNGEL-1511-1512

Rafael (italiano), 1483-1520)
Este rostro de ángel trazado con carboncillo sirvió de estudio a Rafael para la escena de la expulsión de Heliodoro, personaje bíblico que robó los tesoros del templo de Jerusalén.
El pintor lo retomará en el gran fresco de los departamentos del papa Julio II en el Vaticano; éste le exigirá al artista figurar en un buen lugar en la escena.
Los cabellos están dibujados de manera casi horizontal, pues el ángel está en pleno vuelo.
Cabeza de ángel, detalle
1511-1512
Museo del Louvre (París)

Comentarios

  1. Nació el 6 de abril de 1483 en Urbino.

    Los inicios en su formación fueron junto a su padre, el pintor Giovanni Santi. Posteriormente estudia con Timoteo Viti en Urbino. Rafael, apellidado el divino adolescente pinta Apolo y Marsias (Museo del Louvre, París) y El sueño del caballero (1501, National Gallery, Londres). En el año 1499 viaja a Perugia, donde fue ayudante del pintor Perugino. Pinta entonces obras muy parecidas a las de su maestro: Los desposorios de la Virgen (1504, Galería Brera, Milán, obra pintada ya en Florencia) y la tabla del retablo de Città di Castello, la Virgen y los santos Jerónimo, Magdalena y Juan Evangelista (1503, National Gallery, Londres).

    En 1504 llega a Florencia, donde estudia a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Fray Bartolommeo, apreciando sus estudios anatómicos y poses dramáticas. Se produce un cambio de estilo tomando la perspectiva de forma más natural y suave. Pinta numerosas madonnas: Madonna del Granduca (1504-1505, Palacio Pitti, Florencia). Expone la influencia de Leonardo en la expresión de serenidad, la composición triangulada: La bella jardinera (1507-1508, Museo del Louvre, París) y la Virgen del jilguero (1505, Galería de los Uffizi, Florencia). Realiza El Entierro de Cristo (1507, Galería Borghese, Roma).



    En 1508 se trasladó a Roma, requerido por el papa Julio II, quien le encarga la decoración mural de cuatro pequeñas stanze en el Palacio del Vaticano. En la Stanza della Segnatura (1509-1511) muestra un techo con las alegorías de la teología, la filosofía, la poesía y la justicia. En la pared, bajo la teología, se sitúa la Disputa, que representa la discusión del dogma de la Trinidad. La famosa Escuela de Atenas, situada debajo de la Filosofía, representa a Platón, Aristóteles y otros filósofos antiguos donde argumentan. Bajo la poesía se halla el Parnaso, en el que el Apolo aparece rodeado por las musas y los grandes poetas. Por último, bajo la justicia, Gregorio IX y Justiniano mostrando sus códigos. La Stanza d´Heliodoro (1512-1514), contiene escenas que representan el triunfo de la Roma católica sobre sus enemigos.

    Cuando fallece Julio II en 1513 le sucede León X aumentando la influencia de Rafael. Maestro Mayor de la Basílica de San Pedro en 1514, y un año más tarde dirige todas las excavaciones arqueológicas en Roma. Pinta parte de la tercera estancia del Palacio del Vaticano, la del Incendio del Borgo (1514-1517). El resto es obra de sus ayudantes. Para la cuarta cámara, la Sala Constantina, realizó los diseños. Además realizó pinturas de caballete, como el retrato de Julio II (1511-1512), la Madonna Sixtina (c. 1514, Gemäldegalerie, Dresde); la Transfiguración (1517-1520, Vaticano).

    Rafael falleció en Roma el 6 de abril de 1520. buscabiografias.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS