LA FUNDACIÓN CISNEROS HABLA SOBRE EL ARTE LATINOAMERICANO Y BRASILEÑO


Gabriel Pérez-Barreiro, la Fundación Cisneros, habla sobre el arte latinoamericano y brasileño

Fotos: Fundación Cisneros / Colección Patricia Phelps de Cisneros (FC / CPPC)
El artista Gyula Kosice y el crítico Gabriel Pérez-Barreiro, durante una de las conversaciones que dieron lugar al libro "Gyula Kosice en conversación con / en Conversación con Gabriel Pérez-Barreiro," publicado por la Fundación Cisneros.
"Lo que yo quería era ser diferente a los demás", dijo Gyula Kosice , el artista húngaro de nacionalidad argentina, considerado uno de los pioneros del arte cinético, en una serie de entrevistas para el crítico y curador español Gabriel Pérez-Barreiro. El resultado de estas conversaciones ahora se puede ver en más de 60 páginas del libro de Gyula Kosice en conversación con / en Conversación con Gabriel Pérez-Barreiro , publicado por la Fundación Cisneros . Reunir a cerca de 50 imágenes y un ensayo de crítica de arte y el argentino historiador Andrea Giunta, la publicación es el quinto volumen de la colección bilingüe (Español e Inglés) Conversaciones / Conversations[Debate] que busca ampliar el conocimiento sobre el arte producido en América Latina de conversaciones con artistas clave para contar esta historia. Además de Kosice, compañero argentino Tomás Maldonado, el venezolano Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto, y los brasileños Gullar y Leirner ya tenía libros dedicados a sus producciones.
"Ahora estamos hablando con el editor Naify Cosac a publicar la serie en Brasil ", dice Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Fundación Cisneros / Colección Patricia Phelps de Cisneros (FC / CPPC). Para el segundo semestre de 2013 se espera el lanzamiento de libros en Argentina y Brasil Liliana Porter Waltercio Caldas . Mientras tanto, en febrero, los seis primeros volúmenes de la colección estará disponible para los libros electrónicos en formato EPUB estándar de 3 - una plataforma mucho más versátil, diseñado para todos los eReaders (iPad, Kindle, Nook, y Google Reader o Adobe).
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Incluso a principios de 2013, la Fundación Cisneros se prepara la exposición Concreto Invención: Colección Patricia Phelps de Cisneros [ Invención Hormigón: Patricia Phelps de Cisneros Collection ], que se estrena 22 de enero 2013 en el Museo Reina Sofía de Madrid. Comisariada por Pérez-Barreiro, y el director del museo español, Manuel J. Borja-Villel, esta será la mayor exposición hasta la fecha de la Colección Patricia Phelps de Cisneros con 189 puestos de trabajo, que abarca el período comprendido entre Torres-García a Gego. En una entrevista con ARTINFO Brasil , Gabriel Pérez-Barreiro habló sobre la colección Conversaciones / Conversations , la exposición en el Museo Reina Sofía y el arte brasileño.

La colección Conversaciones / Conversations comenzó a publicarse en 2010. ¿Cuál es la motivación principal de esta colección? Existen lagunas que la serie tiene como objetivo llenar?
La serie tiene como objetivo satisfacer la necesidad de relatos de primera mano de los artistas más importantes de América Latina. Hay un número creciente de monografías, colecciones de documentos y textos históricos, pero pocos traer las palabras de los propios artistas. Me inspiré en particular por medio de entrevistas con David Sylvester Francis Bacon, que considero uno de los textos fundamentales del arte moderno. Hoy en día, toda una generación de grandes artistas aún vivos, entre ellos Tomás Maldonado, Gyula Kosice y Carlos Cruz-Diez, y sus informes son esenciales para una mejor comprensión de la historia del arte latinoamericano.
Los libros son bilingües y están dirigidas a los estudiantes y al público en general, y de febrero de 2013, estará disponible en versiones de libros electrónicos que incluyen video, audio y otros materiales para poner la información a disposición de los lectores. Ahora estamos hablando con Cosac Naify a publicar la serie en Brasil. Estos libros apoyar la misión de la Fundación Cisneros para dar a conocer las aportaciones de artistas latinoamericanos, y subsidiar la publicación de cada libro para que estén disponibles a un precio bajo para un público de estudiantes y el público en general.
La serie consta de artistas brasileños y dos críticos. A medida que la FC / CPPC eligió nombres tan diversos como Gullar, Leirner y Caldas Waltercio estar en esos libros?En ese sentido, contribuyen a la serie?
Estamos trabajando en 10 volúmenes de una vez por año y el poste dos. Gullar es un pensador clave en América Latina en los ámbitos de la poesía, la política y la estética, y quisimos contemplar tu vida / trabajo en sus propias palabras. Hemos descubierto que muchas personas no son conscientes de su importancia, ya que no tiene producción en el mercado convencional. Waltercio Caldas es una figura central en la historia del arte brasileño, y también un orador muy elocuente y pensador. Se ha escrito sobre esto antes, pero no hay extendió una visión general de toda su carrera en sus propias palabras. Y Leirner es interesante como el primer artista que creó el actual modelo de un artista brasileño en el campo internacional.
¿Cómo describiría la situación actual en el arte latinoamericano? La forma en que las instituciones europeas y estadounidenses que trabajan con el arte latinoamericano ha cambiado? Como ya se ha dado antes y como es ahora?
Sí, todo el mundo del arte ha cambiado. Cuando yo era estudiante, para obtener cualquier información de América Latina tenía que coger un avión y visitar al artista en el estudio, que fue maravilloso en muchos sentidos.
Hoy en día, cualquier curandero puede buscar en Internet y averiguar nada acerca de cualquier artista, en cualquier parte del mundo, o pedir un libro electrónico y hacer que en unos pocos minutos. Esto ha cambiado radicalmente la forma en los flujos de información. Por otra parte, el mercado del arte está globalizado y jóvenes artistas en cualquier lugar, inevitablemente, debe tener una carrera internacional. Así que el arte contemporáneo es un campo mucho más nivel de lo que era antes.
La cuestión de la historia del arte moderno o es más complicado, pero las instituciones son más abiertos que nunca, y muchos museos importantes ahora tienen departamentos de arte de América Latina, por lo que incluso alguien que no es un experto puede ver que el museo toma en serio. Además, hay toda una nueva generación de académicos que estudian el arte latinoamericano en la enseñanza superior, por lo que los parámetros de búsqueda mejorado, y la bibliografía. Y cuando estos estudiantes se convierten en maestros y sanadores, vamos a ver un impacto enorme en los próximos años.
Todavía es posible o necesario hablar de un arte latinoamericano? Dentro de un contexto global actual, lo que realmente significa el arte latinoamericano?
Es una pregunta difícil, una pregunta que nunca fue contestado en su totalidad. Mi posición es que es tan útil o inútil como el término "arte europeo" o "arte asiático" en el sentido de que es una generalización. Yo no creo que signifique nada en términos de contenido del trabajo, pero es útil para describir un campo profesional que es grande y heterogéneo. Curiosamente, el término se usa mucho fuera de "Latin America" ​​que dentro.
El Señor es co-comisaria de la exposición Concreto Invención: Colección Patricia Phelps de Cisneros [ Invención Hormigón: Patricia Phelps de Cisneros Collection ].Lo que caracteriza a este "invento concreto" en América Latina?
El término está tomado de Invencionista Manifiesto publicado en Buenos Aires en 1946. Se refiere a la idea del arte concreto como se desarrolla en América del Sur, y su relación con la idea de la invención de una reducción de más matemático. La exposición traza cómo las ideas diferentes sobre la naturaleza de la abstracción se desarrollaron entre 1930 y 1970.
Este enfoque único de hormigón tradicional influenciado la producción artística en los centros más importantes, como los EE.UU. o en Europa? ¿Qué ha cambiado en la relación entre Estados Unidos, Europa y América Latina después de eso?
No mucho. El legado del arte concreto tomaron caminos muy diferentes en Europa a través de franco concretismo, y los EE.UU. a través de minimalismo, ambos movimientos reductivos y materialista más que las que se produjeron en América Latina. Es una generalización, pero en general es cierto.
¿Cuál es el papel de Brasil en este proceso?
Brasil es obviamente muy importante en esta historia, y este desarrollo es bien conocida, pero una de las ventajas es que esta exposición nos permitirá poner el arte brasileño en el diálogo con los desarrollos en Argentina, Uruguay, Venezuela, algo que no sucede muy a menudo.
Usted comisario de la 6 a la Bienal del Mercosur en 2007, en Porto Alegre. ¿Cuál es su percepción del arte brasileño contemporáneo y la relación entre Brasil y otros países latinoamericanos?
Esta es una pregunta interesante. Ahora que Brasil está experimentando un auge en términos de economía, la visibilidad, y especialmente en el mercado del arte, no puedo evitar sentir una cierta melancolía en la que me encuentro a mí mismo comparando la generación actual con el pasado. El arte brasileño desde el siglo 20 hasta el momento es muy variada, pero en mis viajes he encontrado el arte más reciente hace ligeramente más joven de las fórmulas y calculado. Tal vez sea el resultado de este auge y la presión enorme sobre los artistas jóvenes para crear y producir un trabajo para un mercado hambriento, o tal vez es el resultado de mi edad que pasa cuarenta años! De todos modos, creo que algunos de los debates más fascinantes del arte están en Colombia, América Central, o en Argentina, donde el mercado no es tan caliente como en Brasil. El gran mérito de Bienal del Mercosur está permitiendo a Brasil para comunicarse con la producción de otros lugares de América Latina. Eso no ocurre en forma natural en el sistema del arte brasileño que está más conectada a Nueva York y Europa. El mercado del arte brasileño es tradicionalmente muy introspectivo y nacional, y es interesante ver si eso va a cambiar ahora que todos los ojos están puestos en el internacional brasileño. 
br.blouinartinfo.com enviado por www.arteinformado.com

Comentarios

  1. En este blog, se pueden encontrar: el cinetismo en Venezuela, Jesús Sota y Carlos Cruz Diez, el 3 de marzo de 2012.

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