La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Hay coincidencias entre Yves Klein y Piero Manzoni. El rasgo sobresaliente que encuentro en ambos, es el impulso a guardar el espacio, contenerlo de Klein, con la deriva en Manzoni de guardar el aire. Existe, además en Klein un principio de la Performance.
ResponderEliminarAmbos temían algo oculto, ignorado por ellos mismos que los llevó al final. Grandes artistas del siglo veinte, sin duda. Expresado por otro grande artista brasilero.
Martha9 de noviembre de 2012, 8:33
ResponderEliminarEl título de esta muestra "Juegos de lenguaje", es muy convocante, seguramente allí estaré en algún momento.Desde ya remite a Wittgenstein, y también a otros tantos pensadores. La discursividad en su crecimiento histórico se desplaza a saltos, podemos remontarnos hasta la Gramática de Port Royal, o, a la espiral de Vico
en esta desviación de la circularidad en donde se articularán las determinaciones históricas.
Para Benveniste, la lengua es el único sistema semiótico capaz de interpretar otro sistema semiótico.
El texto-entendido como cierto modo de funcionamiento del lenguaje-ha sido objeto de una elaboración en Francia, en el curso de los últimos años (R. Barthes, J. Derrida, Ph. Sollers y sobre todo J. Kristeva). Por oposición a todo uso comunicativo y representativo-es decir, reproductivo- del lenguaje, el texto es definido escencialmente como productividad.
Se actuará en el plano del significante, las combinaciones de tipo anagramático. El empleo de la polisemia.
No se trata de escrituras canónicas, sino experimentales e interpretativas.Será el cruce con las artes plásticas organizando las posibilidades de permutación