La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Felicito a los realizadores de este vídeo, ofrece un panorama muy claro sobre la vida y la obra de Diane Arbus. Me ha resultado esclarecedor y muy útil.
ResponderEliminarA los catorce años se vuelve fotógrafa, y trabaja para la moda en las revistas norteamericanas más grandes así registra los estereotipos sociales y económicos, el mundo de la representación y el mundo de las imágenes que por algunos meses obsesionan la conciencia y el inconsciente de toda la sociedad. Así como David Bailey que abandona Vogue por sus modas y publicidades para dedicarse al arte.
Arbus rechaza ese mundo en 1959 y sigue los cursos de Lisette Model a quien escuchamos en el vídeo. Escoge la cámara 6 x 6 y al mismo tiempo se afirma en la fotografía, no como una simple técnica sino sobre todo como una artista creadora.
Me resulta sorprendente como ella, con esa cuatro versiones que ofrece de la fotografía poco antes de su muerte donde incluye la televisión(en el comentario anterior) intuye, percibe, que los estudios fotográficos sufrirán un cambio, será el "giro digital" que no le es específico porque afecta de la misma manera las otras formas tecnológicas ( cine, vídeo, televisión y hasta las imágenes más antiguas, pictóricas, gráficas etc.) movimiento por el que transitamos sin comprenderlo aún. Nos sorprende. Lo compruebo a diario. Me incluyo, por supuesto.
Lo digital, en términos de dispositivo técnico, acható, borró, anuló las diferencias de naturaleza entre los diferentes tipos de imágenes( pintura, fotografía, film. vídeo etc.)
Los escrito fue perdiendo valor, o más bien ya no hay diferencias. el mundo de la imagen cobró mayor significado. Todo es reducido a la base "informática! de los DATA, en el mismo sustrato de las señales codificadas digitalmente. En este ámbito reconozco el adelanto de la investigación anglosajona.
La imagen digital, a partir de ella todo se transforma, todo cambia.
En los años noventa de dramatizó esa transformación de fondo, se tomó como trágico ese corte de la imagen analógica. Pensadores de los años como Jean Baudrillar o Paul Virilo fueron trágicos, la llamaron una suerte de "diablo".No es nada delo mencionado, es algo que está aquí como lo que es, por lo que muestra que es "un mundo posible".
Referencias: Dubois, Phillipe, "El acto fotográfico" y otros ensayos. Buenos Aires, la marca editora, 2015-
Francois Soulages, Estética de la fotografía, Buenos Aires, la marca editora 2010.