La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Publicado el 22 may. 2012
ResponderEliminarEs uno de los artistas argentinos seleccionados por la curadora Victoria Noorthoorn para la Bienal de Lyon (Francia, 2011). Es, también, uno de los artistas argentinos cada vez más resonantes. Con la instalación "Sin causa aparente", para la muestra "Aire de Lyon" Bianchi decidió oscurecer parte del primer piso de la sede de Proa y disponer de un espacio neurálgico. Allí, su obra redistribuye el tránsito y pone en escena una singular escena.
En convivencia con la lana diseminada por Cildo Meireles para su "bruja", la obra de Bianchi instala para el visitante una poética por lo menos incómoda, que en este diálogo con PROA TV, el artista no duda en definir como de orden, sobre todo, físico.
Categoría
Formación
Licencia
Licencia de YouTube estándar
Se suceden imágenes espectrales, con objetos herrumbrados, diversos, que convocan a pensar en un rito ceremonial. Oscurecer, para ´provocar reflejos y esa especie de lámparas alineadas. Típico de los pueblos primitivos, temen que alguna luz los despoje de su identidad.
ResponderEliminarSí el cuerpo registra estas imágenes espectrales e indefinidas.Se le atribuyen poderes a las imágenes, de pronto un rostro puede llorar. Los objetos alineados temblar. La sugestión acompaña estos recorridos.Se produce una nueva relación con la realidad. Solo se rompe al estar fuera, al salir y respirar otro aire y, contemplar el río.
El artista Diego Bianchi, en esta Instalación sigue los pasos del trapero, una de las figuras favoritas de Baudelaire para caracterizar al poeta moderno:
ResponderEliminar"todo lo que la gran ciudad desechó, todo cuanto perdió, todo cuanto desdeñó, todo cuanto pisoteó, él lo cataloga y confecciona(...)aparta las cosas, lleva a cabo una selección acertada, se porta como un tacaño con su tesoro y se detiene en los escombros que entre las mandíbulas de la diosa Industria adoptarán la formas de cosas útiles y agradables"
Hay un eco de Rauschenberg, quien recorría las calles recogiendo desechos en New York.