La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Art & Language
ResponderEliminarCoventry, 1966
Colectivo inglés de artistas conformado, inicialmente, por Terry Atkinson, David Bainbridge, Harold Hurrell y Michael Baldwin, que adquiere su denominación actual en 1968, por idea de este último.
Al año siguiente crean en Coventry un periódico del mismo nombre del colectivo, que con subtítulo Journal of Conceptual Art, busca legitimar las aportaciones del arte conceptual que se estaban haciendo en E.E.U.U. y Reino Unido. Durante los primeros años de la década de los setenta el grupo cambió su configuración inicial, pasando ahora a estar integrado además, por: Mel Ramsden, Joseph Kosuth y Charles Harrison. A mediados de los setenta se incorporaron: Ian Burn, Michael Corris, Preston Heller, Graham Howard, Andrew Menard, Philip Pilkington, David Rushton y Terry Smith, llegando en una ocasión a contar con 30 integrantes. A&L ayudó de manera fundamental al afianzamiento del arte conceptual pero desde la perspectiva más analítica que se desarrolló de éste. Produjeron importantes piezas como performances, archivos, pinturas, y más recientemente, instalaciones y muebles donde siempre se daba preeminencia al concepto frente al aspecto material de las piezas, como defiende el arte conceptual, y se valora lo colectivo frente a lo individual; quedando el arte de la modernidad fuertemente criticado, incluso, desde el sentido social y político. Este aspecto, con el paso de los años, se ha ido centrando en cuestionar la maquinaria que hace que el mundo del arte quede reducido a ocio y diversión, de lo que se acusa como primer culpable al propio artista. A&L ha participado en la Documenta de Kassel de 1972, 1982 y 1997. En 1986, cuando el grupo sólo estaba integrado por Atkinson, Bainbridge, Baldwin, Hurrell, Pilkington y Rushton, obtuvieron una nominación para el Turner Prize. En 1993, el centro parisino Jeu de Paume realizó la primera retrospectiva de A&L, posteriormente el P.S.1. Contemporary Art Center de Nueva York organizó otra en 1999 y en el año 2002, el Musée DArt Moderne de Lille.masdearte.com
En este blog 20 de diciembre de 2010
Resulta llamativo e interesante encontrar puntos de enlace con la Documenta 5 que se desarrolló en 1972. El tema del libro como objeto retorna. El arte conceptual, está siempre. No concibo otro tipo de arte. Si uno piensa detenidamente ya en el movimiento DaDa, se utilizó el diccionario para encontrar la palabra al azar., demostrando confianza en lo ya escrito. Los manuscritos de "La Biblioteca de Babel", obra de Borges, Jorge Luis, escritor argentino fueron recientemente incorporados al patrimonio de la Biblioteca Nacional. Su hallazgo, se debió a una cuestión, también azarosa.
ResponderEliminarEl Campo del Arte y la Función de la Palabra conforman la estructura del Discurso del Arte.
Otras cuestiones desarrolladas en la Documenta 14 las continuaré analizando próximamente. Gracias