La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
CONTEXTO HISTÓRICO
ResponderEliminarLa belleza ferviente
1848, la "Primavera de las Naciones". La Europa absolutista, nacido del Tratado de Viena (1815), implosión de todos los lados. Austria, Alemania, Italia, el pueblo adquirió las ideas de la Revolución Francesa y los movimientos liberales, ascenso y las libertades de la demanda. Mientras tanto, en las artes, las convenciones académicas están profundamente desafiados. Si 1848 fue aclamado como el año en el romance triunfo es también el comienzo de su campo de cisne. A partir de esa fecha, una gran transformaciones reales actuales de las artes por abordar nuevos temas, sin idealización. En Francia, Courbet presta sus pinceles con la representación de los campesinos o gente pequeña en la verdad de sus vidas y abandona héroes mitológicos. En Londres, los artistas jóvenes, descontentos con la educación académica, aspiran a más autenticidad en la pintura: deploran la falta de virtuosismo y la simplicidad de arte de Rafael (1483-1520) y, especialmente, sus seguidores - inspirando principios académicos - defectos que, según ellos, obstaculizan la verdadera expresión del sentimiento religioso sincero. Sin embargo emocionados por el arte de los primitivos italianos y flamencos, que aprecian la simplicidad, el realismo ingenuo y fervor, estos jóvenes, en número de siete, se reúnen en septiembre de 1848 como el Pre-Raphaelite ( " hermandad prerrafaelita "), en homenaje al período anterior a Raphael. Tres son los pintores Dante Gabriel Rossetti (el líder), William Holman Hunt y John Everett Millais. Abandonar los estereotipos, realismo, la manía por los detalles, los colores vivos, temas serios y de buena gana religiosas, sino también literaria, que se refiere a la parte estos jóvenes pintores a finales de romanticismo, son los rasgos de un enfoque de conciencia y creencias cargadas de proyecto para renovar hijo entre el arte y la fe. Pero a finales de la década de 1850, que se calienta el ardor y el grupo se separó. Sólo el carismático Rossetti y sus seguidores sostienen, en el corazón del siglo industrial y desilusionado de la reina Victoria, una fe intacta en el valor simbólico íntimo y muy cargado de la obra, no sin transformar el movimiento prerrafaelita en una arte languorous y refinado.
ResponderEliminarWilliam Holman Hunt, Dante Gabriel Rossetti Retrato, alrededor de 1882, óleo sobre tabla, 30,2 x 22,9 cm, Birmingham Museum and Art Gallery
Ver lo grande
Para saber más :
En Rossetti y los prerrafaelistas
Tomado de www.histoire-image.org
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