La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Tiziano VECELLIO dijo TITIEN
ResponderEliminarPieve di Cadore 1488/1490 - Venecia, 1576
Retrato de Francisco I
1539
H: 1,09 m. ; L: 0,89 m.
Encargado de Francisco I por Aretino, poeta satírico italiano y que era el corresponsal del rey en materia artística, este retrato fue hecho de una medalla de grabado en Francia por Benvenuto Cellini en 1537. Esto explicaría el perfil presentación arcaica plantea Tiziano quería evitar. Del mismo modo manos, detalles expresivos que el maestro generalmente querido subrayar, no son muy visibles en ausencia del modelo vivo. El vestido sobriamente elegante da al soberano un aspecto familiar y contemporáneo, mientras que su actitud de interés refleja tanto la energía y serenidad.
Colección Francisco I (?), Entonces adquirida por Luis XIV
Herederos de Mazarino en 1661
Departamento de Pintura
Francisco I de Francia
ResponderEliminarComentario
Tras haber estado bajo la protección de los duques de Ferrara -Alfonso d´Este- y Mantua -Federico Gongaza- e incluso haber trabajado para el emperador Carlos V, Tiziano inicia una estrecha relación con Francesco Maria della Rovere, el duque de Urbino. Fruto de esta relación serán los excelentes retratos de los duques pintados entre 1536-38, la famosa Venus de Urbino y una serie de retratos de reyes y generales ilustres entre los que se incluye éste de Francisco I de Francia.El maestro veneciano nunca conoció al monarca francés, por lo que para realizar el retrato se inspiró en una medalla conmemorativa realizada por Benvenuto Cellini. Esta es la razón por la que el rey aparece de estricto perfil, acentuando su aire majestuoso con la erguida postura y el amplio torso. La luz procedente de la izquierda resbala por las delicadas sedas de su traje, destacando el brillo de las joyas o de las plumas del sombrero. El modelo se recorta ante un fondo neutro y carece de la carga psicológica de retratos de esta época -véase La Bella- pero sí muestra la facilidad del maestro para interpretar la ampulosidad del retrato de Estado.
www.artehistoria.com