La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Estará en Buenos Aires en el MALBA a partir del 14 de julio de 2017-
ResponderEliminar"Una fotografía es un secreto acerca de un secreto-observó Arbus-; Cuanto más te dice menos sabes."
ResponderEliminarEsta expresión y la que afirma que la cámara se interpone entre sus miedos y la fotografía.
Me hicieron pensar que para ella no existía algo más allá del cuerpo. Del desnudo. y de sus experiencias sexuales. Se fundía con sus fotografiadoa, como si quisiera penetrar en ese secreto que le daba miedo.
Freud, tembién pensaba el psiquismo, al sistema "percepción -conciencia" como una cámara fotográfica, remitirá a la imagen fotográfica, a su parte química y especialmente al proceso de revelado(el papel de la imagen latente, el pasaje del negativo al positivo.
En el conocido pasaje del cap-vii de la Traumedeutung:
La idea que así se nos ofrece es la de un "lugar psíquico". Desechemos de inmediato la noción de localización anatómica. Permanezcamos en el terreno psicológico y tratemos solamente de representarnos el instrumento que sirve a las producciones psíquicas como una suerte de microscopio, de "aparato de fotografía", el lugar psíquico que corresponde a dicho aparato donde se forma la imagen. En el microscopio o el telescopio, sabemos que esos son puntos ideales a los que no corresponde ninguna parte tangible del aparato.
Es algo de este orden que intuyo en Arbus.El aparato que se interponía entre sus miedos...
Referencia:Phillipe Dubois "El acto fotográfico y otros ensayos", cita allí a Jean Guerreschi, y su texto "Territorio psíquico, territorio fotográfico" en la página 306,Ciudad autónoma de Buenos Aires, la marca editora, 2015.
Muy bueno el artículo Diana Arbus-La princesa Rota en oscarenfotos.com/2014
ResponderEliminarDiane Arbus, como Van Gogh, "es una suicidada por la sociedad" " No podía escapar-dice Arbus-a una impresión de irrealidad"¿Cómo encontrar real la noche neoyorquinas cuando en sus inmensas torres todas las ventanas que brillan son idénticas, cuando el yo de uno parece idéntico a los otros yo".? Cuatro soluciones: uno salta por la ventana-la ventana social que es la televisión,-se convierte en ventana-fotografiando-o muy simplemente se hunde en la noche. Rechazando por un momento la muerte y el espectáculo, Arbus escoge el arte y el sufrimiento: tratar de fotografiar para escapar a esa impresión de irrealidad" casi esquizofrénica. Mi mayor respeto.
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