La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Las fotografías que observamos en un paseo callejero conservan esa ingenuidad artesana, sin retocar le otorgan mayor autoridad.
ResponderEliminarQue el autor se haya olvidado, no es un detalle menor. Contribuyen a su frescura.
En un vídeo del día 3 de junio de 2017, en este blog, y a raíz de un hecho muy doloroso, se recuerda la reiteración de un vídeo.
La cámara controla la realidad y por lo mismo, la opaca. La imagen se desgasta, pierde realidad.
Mallarmé, decía: "Todo existe para culminar en un libro".
Hoy, podríamos afirmar todo existe para culminar en una fotografía.Es como un simulacro de conocimientos.
En 1915, Edward Steichen fotografió una botella de leche en la escalera de incendio de una casa de la vecindad, constituye un ejemplo de una noción muy diferente de fotografía bella.
Y, desde los años veinte los profesionales ambiciosos, de esos cuya obra se conserva en los museos , se han apartado sin cesar de los temas líricos para explorar concienzudamente un material llano, cursi, y aun insulso. Sin embargo muy bello.
Referencia: Susan Sontag, "Sobre la fotografía", Buenos Aires, del bolsillo, 2016