15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Botticelli establece esta escena de los reyes orientales sabios que visitan el Cristo recién nacido en una ruina clásica que tiene un misterio inquietante y grandeza. Los arcos rotos imponentes en las que los Magos y su séquito pagan sus aspectos pueden ser vistas como representando el viejo mundo pagano punto de ser reemplazado por la iglesia cristiana: Botticelli, pero ama estas ruinas. Que estaba pintando en Florencia, donde se venera la sabiduría de la antigüedad pagana, y donde la poderosa familia Medici identificado con los magos. Con pinturas de este tipo Botticelli apelado a su orgullo, y ganó su patrocinio. Es un trabajo que le valió la ilustración de regalos: La Galería Nacional, Londres
ResponderEliminarJonathan Jones-23 de diciembre de 2011
La obra que aquí nos ocupa, La adoración de los magos, fue realizada en torno a 1475 en óleo sobre tabla. Fue encargada por Gaspar del Lama, un conocido cambista de origen humilde que prosperó en la vida hasta alcanzar un buen nivel económico y social; pese a ello su vida no estuvo exenta de problemáticas y fue encarcelado en diversas ocasiones por malversación de fondo, quizás por ello decidiera limpiar su nombre ingresando en alguna de las ordenes de caballería más importantes de la época. La obra debía decorar la pared de la entrada de la Capilla Lama situada en la iglesia de Santa María la Novella cuya fachada fue diseñada por Alberti en 1470.
ResponderEliminarLa temática es religiosa y su elección parece estar vinculada al nombre del promotor Gaspar y al hecho de que éste perteneciese a la ‘Compagnia dei Magi’, una importante cofradía encargada de celebrar los desfiles en honor a la epifanía en la ciudad de Florencia.
Así el artista representa en un escenario ruinoso y no en un pesebre como venía siendo tradición, las figuras de la Virgen y el niño que acompañadas de San José que queda en un segundo plano reciben las ofrendas de los Magos de Oriente mientras son rodeados de un nutrido grupo de personas.
Las ruinas del paisaje harían referencia a la caída del paganismo y entre la muchedumbre aparecen representadas algunos de los personajes más conocidos de la época, de hecho los mismísimos Magos son algunos de los miembros de la familia Médicis, Cosme el Viejo sería Gaspar arrodillado frente a la Virgen. Los otros dos magos se representan con las representaciones de Pedro y Juan de Médicis. Aparece también representado el artista Sandro Boticelli, el comitente y otros personajes de la familia Médicis como Lorenzo y Giuliano.
La multitud de personajes aparecen en un intenso diálogo, el artista presta gran atención al detallismo tanto en el ropaje de las figuras como al paisaje en general. Al fondo se atisba los ecos de un paisaje de ambientación nórdica.
La gama de colores predominantes es terrosa pero Boticelli nos sorprende en algunos de los ropajes con vivos colores, la línea posee mucha importancia en la composición del artista. Los personajes muestras una gran variedad de gestos y posturas que nos hablan la habilidad artística del pintor y de la importancia del estudio anatómico pese a que el porte de algunos personajes resulta más escultórico o monumental que realista.
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