La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
El que ríe no se diferencia del que llora, ni en los ojos ni
ResponderEliminaren la boca, ni en las mejillas, sino sólo en lo rígido de
las cejas que se abaten en el que llora, y se levantan
en el que ríe. A esto se añade que el que llora destroza
con las manos el vestido y otros varios accidentes,
según las varias causas del llanto; porque unos lloran
de ira, otros de miedo, otros de ternura y alegría,
algunos de celos y sospechas, otros de dolor y
sentimiento, y otros de compasión y pesar por la
pérdida de amigos y parientes.
Leonardo da Vinci Tratado de la Pintura
Citado por Nora Domínguez en
www.con-versiones.com