LEONARDO DA VINCI-OBRAS,POR JONATHAN JONES-INTERACTIVO

http://www.guardian.co.uk/artanddesign/interactive/2011/nov/09/le
Los estudios de la Virgen y la maquinaria (1499-1500)

1. Introducción

Esta es una de las páginas de notas de Leonardo da Vinci más potente. Es atravesado por la riqueza de su imaginación y la audacia de su intelecto. La explosión de dibujo negro frenética que domina la hoja de papel es un diseño de una composición con la Virgen María, su madre Santa Ana, el niño Jesús y el joven Juan el Bautista. Sin embargo, la extraña libertad del dibujo, una explosión salvaje de líneas y sombras en las que tuvo que escoger las figuras de la pluma, es uno de los ejemplos más espectaculares de Leonardo con un método de ensueño de dibujo que describe en sus notas y que influyó en los surrealistas.


2. Sagrada Familia

La densidad enmarañada de este bosquejo impulsivo sugiere que Leonardo utilizó un método de asociación libre similar a la que serecomienda en sus notas para un Tratado de la pintura: "No puedo dejar de mencionar un nuevo invento para el pensamiento creativo, queaunque pueda parecer un poco como una broma, en realidad es de gran utilidad para estimular la mente a varios inventos. Y es que cuando se mira a una pared marcada con varias manchas o con pequeñas piedras en él, si hay que imaginar una escena, es posible que vea ...paisajes ... batallas ... caras extrañas y los trajes y cantidad de cosas infinitas, que se podrían reducir a formas coherente ". Aquí ha reducido su dibujo libre para una versión final del esquema, tal como lo recomienda al observador de la pared.


3. La presa

En el siglo 16, Leonardo estuvo involucrado en los planes para desviar el río Arno, que incluía las presas de esta manera. Como escribe ensu cuaderno Codex Leicester: "Que un río que tiene que ser desviado de un lugar a otro debe ser inducido y no bajo coacción violenta, ycon el fin de hacer esto es necesario para construir una especie de dique se proyecta en el río ... "


4. La rueda hidráulica

Esta rueda hidráulica hace uso de lo que Leonardo veía como el recurso energético natural más poderoso. Como escribe en su cuadernoBiblioteca Británica, el agua se mueve constantemente alrededor de la tierra: "Ahora, encabezando su cauce, ahora que desciende en la tranquilidad, ahora se muestra con aspecto fiero, que ahora aparece luminosa y tranquila, ahora se mezcla con el aire en pulverización fina, ahora cae en la lluvia tempestuosa ... " Este diseño de máquina busca aprovechar ese poder proteo.

onardo-da-vinci-interactive-guide
Traducción: juanco@gmail.com

Comentarios

  1. Hay en los escritos de Leonardo una cosa muy impresionante,cuando dice"No hace falta que la forma esté delimitada por la línea".El primado de la línea permanece en él indiscutible,que la forma no esté contenida por la línea quiere decir que la forma excede la línea de la individualidad,que la forma excede la línea individual.La forma estará determinada por la línea del primer plano,por ejemplo,curvando el primer plano.Esto forma parte de los logros geniales de la época.En "El ojo escucha" Claudel afirma que la composición es una organización captada en el punto de desequilibrio.
    Deleuze,Giles-"Pintura"-El concepto de diagrama

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS