La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Pareciera que el ciervo pensante,recuerda a Rodin,con su "Pensador",En quién piensa?o más bien,resulta un alegato a "ser pensado",como especie?.Decía Blanchot,"lo que no hace orígen en la obra,no hace obra"de la que Marx extrajo la conclusión,"no hay historia del arte".El maestro es alguien que no se reemplaza,ni se continúa.El artista presenta acá un ser en el mundo,como Silvia Plath,decía de sí misma "como cero abierto sobre la nada".
ResponderEliminarLa muestra,pareciera en una mirada panorámica,máscaras de las Gorgonas que traduce lo totalmente otro,lo indecible,y,para terminar lo digo con Rimbaud:"un pabellón de carne cruda".
Fuente:Henry Rey-Flaud-en www.con-versiones.com