LIGIA PAPE
Liga Pape: modernista, con un ritmo de bossa nova
Ejes de oro hilo, grabados en madera y películas, Adrian Searle es cautivado por nuevo show de Lygia Pape
Un primer grabado de una boca pintada que se enfrenta al entrar en la galería Serpentine, acompañado de música funky, 70 sensual. ¿Es la boca de una mujer? ¿Qué pasa con esa barba pesada? El wah-wahs guitarra. Las filtraciones de sonido a través de las galerías. Esto, claramente, no es Beckett Not I de Hay algo más que la lengua en la boca que la barba de marco:. fumar, la alimentación, es decir, tal vez una voz. La artista brasileña Lygia Pape nueve minutos película de 1975 Eat Me es una rareza granulada, voluptuosa.
Pape de arte está llena de cosas contrarias y confuso al principio. Su retrospectiva, presentada en el Museo Reina Sofía de Madrid a principios de este año, es mejor por ser editadas para adaptarse a la serpentina de los espacios, a pesar de que hace una exposición muy contrapunto: el trabajo de Pape es tan variada que se siente casi como una exposición colectiva. Ella sintió que era de una sola pieza - si estaba haciendo grabados en madera, la orquestación de actuaciones que implica docenas de participantes , o saliendo de una rendija en una caja de cubiertos de tela en una playa de Brasil (una obra que fue tanto un acto de renacimiento, como una actuación). Al igual que compatriotas brasileños Lygia Clark yHélio Oiticica , el arte de Pape fue realmente experimental. También habló de las libertades personales, de trabajo bajo un régimen militar que, a partir de la década de 1960 hasta mediados de 1980, represivo y autoritario.
Una galería de aquí se dedica a grabados y negro blanco y dibujos a tinta. Casi tienes que frotar su nariz contra el cristal para apreciar sus líneas delicadas, el Pape manera ha trabajado en contra de la veta de la madera con su herramienta de grabado. Pocos artistas se tanto de medios tan limitados. Hay romboides cambio, los patrones ópticos, los rectángulos de rotación, óvalos y repite las líneas de paso que recuerdan el arte op década de 1960 y principios de la (mejor) las obras de Frank Stella . Pape llegó primero, por lo que estos grabados y dibujos a lo largo de la década de 1950. Tienen la garantía y la maestría que es difícil de superar. Todo esto podría ser muy pequeña, pero de alguna manera no lo es.
En otra sala, una larga pared llena, de piso a techo, con construcciones sencillas, de madera pintada. Cada uno de los relieves de 365 pequeños en el libro de Pape de Tiempo representa un día: hay días en azul y negro día, día blanco con gajos de amarillo, día torpe, un día rojo, con un agujero circular de corte a través de él. Hay días en que se parecen a las pecheras y corbatas de lazo, otros como los planos de las casas, o roofscapes muescas y de sierra. No hay dos iguales.
Al igual que gran parte del arte antes de Pape, estos relieves de colores primarios y blanco y negro-recuerda el constructivismo , o entre-guerras de abstracción más pura. neo-concretismo brasileño no era tanto sobre el objeto que las ideas y los sentimientos que puede generar . (Esto es lo que sucedió cuando Europea modernismo se reunió una sensibilidad brasileña.) Hay una riqueza en el trabajo de Pape que fue informado tanto por la poesía simbolista de Stéphane Mallarmé y la música concreta como lo fue por Mondrian - o, para el caso, por el ritmo y la síncopa de la bossa nova . Libro de Pape de la arquitectura se encuentra en una vitrina cercana, una serie de tarjetas pintadas y construcciones de madera, cada una construcción única e inesperada.Se ejecutan una amplia gama de asociaciones, de la arquitectura japonesa a una sensual del barroco, que recuerda la arquitectura griega, la cueva paleolítica, una rampa de hormigón, la pirámide y el gótico puntiagudo. Un cubo verde sentado en un campo de papel de lija marrón que se llama Oasis. Muchas de estas construcciones poco tienen una calidad similar al origami. Me paro y una sonrisa y quiere un robo.
El trabajo más notable es reservado para el final, en la Serpentine se ensombreció galería norte. Los ejes de la huelga de brillantes, la luz dorada de esta manera y que, desde el techo hasta el suelo en un espacio de lo contrario negro. Los ejes están realizados en hilos de oro, se extendían hasta los marcos cuadrados en la planta. El efecto es casi expresionista: pensar en las diagonales marcadas en Fritz Langpelículas. Las matrices de ángulo de hilos se cruzan y parece que pasan a través de uno al otro, y mientras camina por una especie de ritmo, pulso óptico juega la interferencia en los ojos. Esto es como vivir dentro de uno de sus grabados en madera. Pape trabajó desde mediados de 1970 hasta casi el final de su vida en estos, abriéndose camino a través de sus días.
www.guardian.co.uk
(...)De hecho, si usted ha visto el trabajo de Pape en Gran Bretaña en absoluto, es probable que haya estado en un espectáculo dedicado a estos vanguardistas-de los años 50 y 60. Tienen algo en común con el grupo japonés Gutai, Gordon América Matta-Clark y povera italiano arte, todos ellos decididos a casi utópicos proyectos que estaban a menudo improvisada, generalmente elaborados a partir de materiales scrappy y dirigida a un público más allá del mundo del arte.
ResponderEliminarPape, por ejemplo, es muy querido para un proyecto que organizó en 1967 con los niños de una favela cerca de la calle donde vivía. Se trataba nada más que unos pocos docena de sábanas de algodón cosidas en un solo paño blanco, además de una cámara móvil. Los niños fueron invitados a meter sus cabezas a través de agujeros en la tela y luego de caminar juntos hacia adelante.
El efecto es divertido al principio, ya que estas cabecitas aparecer por todo el lugar, y luego afectando a medida que comienzan a moverse. Los niños se unen y separan aún, un mar de humanidad, MORPHOUS y amorfo, singular y colectiva. Con cada ola llega una nueva cara, una nueva expresión, y sin embargo, cada uno depende de la otra para mantener el vuelo de la bandera, por decirlo así, a mantener vivo el proyecto y el movimiento que fluye en adelante.
Durante décadas, esta pieza ha sido interpretada como un comentario sobre el capitalismo, el comunismo, la burocracia, incluso la división entre mente y cuerpo. Claramente se ve muy diferente según la hora y el lugar. Tampoco es inmediatamente obvio por las yuxtaposiciones sorprendentes de Catiti-Catiti, realizados en 1978, hasta qué punto el trabajo debe ser entendido políticamente, dado que Brasil estaba en las garras de una dictadura militar de 20 años. El material fílmico empalmes de los surfistas en traje de baño blanco con signos de Esso, las imágenes de la selva y pista salvaje de un hombre de pelo largo - leer artista - monerías con los plátanos, relleno de pescado crudo en la boca y en general los niños de la calle desconcertante locales. Ojos modernos podría reconocer Marcel Duchamp jugando al ajedrez, pero no (o no en mi caso, por desgracia) las alusiones al canibalismo, y menos aún las referencias al arte kitsch tropical.
Murky, granulado, y con cortes salto tan brusco que el efecto es positivo pintoresco, el trabajo no puede dejar de ser una película de época. Pero también se siente particularmente vital y alegre. Lo mismo sucede con muchas de las películas en el Serpentine - La película de vampiros falso, la escena de la playa en la que Pape trepa fuera de su cubo blanco de un huevo, o sangra de la boca con lo que es claramente colorante alimenticio. Este es el radicalismo con el humor, la vanguardia brasileña con un brillo en sus ojos.
Brasil vio abstracción europea temprana, por primera vez en los años 50, como Malevich, Mondrian y la escuela de la Bauhaus fueron exhibidos en las bienales de São Paulo. ¿Qué artistas brasileños hicieron de este racionalismo geométrico era tan sensual como la música de Gilberto - Construcciones suaves, redes flotantes, pinturas que bailaban bastante.(...)
Laura Cumings en www.guardian.co.uk