LEÓN FERRARI(1920-2013) CÓDIGOS SECRETOS-VOCABULARIO

Mountain Lake demuestra el uso de Dalí de la imagen múltiple: el lago al mismo tiempo puede ser visto como un pez. Por tal duplicación trató de impugnar la racionalidad. La pintura combina referencias personales y públicas. Sus padres visitaron este lago después de la muerte de su primer hijo, también llamado Salvador. Dalí parece haber sido perseguido por la muerte de su hermano homónimo al que nunca conoció. El teléfono desconectado trae la imagen en el presente aludiendo a las negociaciones entre Neville Chamberlain, el primer ministro británico, y Hitler sobre la anexión alemana de los Sudetes en septiembre de 1938.
Este teléfono desconcectado, me recuerdan la obra de Ferrari, por el tema de los hilos desconectados.
12 2005 www.tate.org.ku

Comentarios

  1. Se dado un buen encuentro,Lacan con Ferrari y David Lynch.Cine,artes plásticas y Psicoanálisis.En 1975,en el contexto de la violencia previo a la dictadura,Ferrari retoma el dibujo.Durante ese año,y los primeros meses de exilio en Brasil,la línea se convierte en escritua,en la invención de nuevos alfabetos y de música.También realizará collages con recortes de noticias de los diarios.Estaría quince años en Brasil.Este trabajo con líneas cortas,atravesadas en diagonal,entremezcladas,sugieren intentos por desenlazar ese nudo de significaciones,por el camino de la heliografía y los conciertos para berimbau.Intentos por atrapar un real.Esto de trabajar con la línea,intento por encontrarse alineado,estar en línea con alahmbres remite a inahlámbrico,líneas telefónicas recortadas en el cielo.Quizá des-alinearse de los códigos atrapantes y cifrados que propone el exilio.Las noticias recortadas,sólo un recorte,un collage de líneas y de letras,con grafías diversas,y,llevarlas al templo,para realizar una ofrenda a los Dioses oscuros,intentos para restaurar la línea,recuperar una voz propia,recuperar-se.

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  2. ARTES PLÁSTICAS
    A los 92 años, murió el artista plástico León Ferrari(1920-2013)

    El artista plástico León Ferrari, uno de los más importantes y provocadores de los últimos años, cuya extensa obra se centró en la religión, las guerras y la intolerancia, murió hoy a los 92 años en la ciudad de Buenos Aires, confirmaron fuentes de la familia.


    A lo largo de su carrera cosechó el reconocimiento local e internacional, que alcanzó su punto máximo en 2007, cuando fue elegido mejor artista en la Bienal de Arte de Venecia donde se le otorgó el "León de Oro", el mayor galardón de una de las bienales más prestigiosas del mundo.


    “Yo no sé si lo que hago tiene que ver con que mi padre haya construido iglesias”, dijo alguna vez el reconocido artista sobre su progenitor, quien también hizo el claustro de Nueva Pompeya.

    A principios de los años 50 viajó a Italia, donde comenzó a hacer esculturas de cerámica y realizó su primera exhibición individual en Milán, y en 1955 regresó a Argentina, mientras que en los años 59 y 60 realizó tallas en madera y estructuras de alambres, primero entrelazados y luego soldados.

    En 1962, durante su segundo viaje a Italia, realizó la primera escritura abstracta, ininteligible, serie que continuó hasta su muerte y que elaboró en distintas variaciones.

    Una de sus obras más impactantes la realizó en 1965, para el Premio Di Tella: “La Civilización Occidental y Cristiana”, una escultura que muestra a Cristo Crucificado sobre un avión bombardero estadounidense, que en su momento aludía a la guerra de Vietnam pero que recobra significado a lo largo del tiempo.

    A partir de esa muestra, se limitó a hacer algunas obras políticas presentadas en exposiciones colectivas, como “Homenaje a Vietnam” (l966), “Tucumán arde” (1968” y “Malvenido Rockefeller” (1969”)

    Ese año, con la instauración del régimen militar de facto, se radicó en San Pablo, y durante su estadía allí se enteró de la desaparición de su hijo Ariel, quien había decidido quedarse en Argentina en vez de abandonar el país con el resto del clan Ferrari.

    En Brasil, retomó las esculturas metálicas y realizó experiencias con diversas técnicas: fotocopia, arte postal, heliografía, microficha, video-texto y libro de artista, entre otros.

    Retomó el tema político-religioso en 1983 con collages e ilustraciones de la Biblia, en los que sumó la iconografía católica, la erótica oriental e imágenes contemporáneas.



    Ferrari volvió a vivir en Buenos Aires en 1991, donde continuó con sus críticas al poder de la Iglesia Católica a través de su arte, o haciendo pasteles y dibujos.

    En 2004, se expuso en el Centro Cultural Recoleta una retrospectiva de su obra que abarcaba 50 años de producción, y que provocó la ira de grupos ultrareligiosos, protestas en las puertas del centro, la rotura de obras, la clausura y reapertura de la muestra por decisión de la justicia y uno de los más intensos debates en la historia del arte argentino.

    Allí, se podía observar las dos líneas centrales de su trabajo: aquella más abstracta y poética, representada por dibujos y esculturas en alambre, y la más política, iniciada con su emblemático avión y que culminaba en los collages sobre religión y política, y en sus polémicas series de Infiernos.

    El año pasado, entre otras muestras en las que participó, Ferrari presentó en el Malba una selección de 70 obras pertenecientes a las series “Brailles” y “Relecturas de la Biblia”, realizadas a lo largo de tres décadas y hasta entonces sólo parcialmente conocidas.

    Ferrari ilustró en 1996 el “Nunca más”, cuando fue reeditado por el diario Página/12 en forma de fascículos, con centenares de testimonios sobre los crímenes perpetrados por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar.
    www.telam.com.ar

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