MULHOLLAND DRIVE-OTRA MIRADA

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  1. La obra de arte de David Lynch, Mulholland Drive, estrenada en el 2001, nos confronta al destino dramático de una joven mujer que se ha perdido en la locura al no saber más cómo responder a lo que Lacan tan extrañamente ha llamado, en la época de la liberación sexual, "ausencia de la relación sexual". Si pudo decir en 1971 "Noten de entrada que todo nuestro asunto, que es la historia de la relación sexual, gira en torno del hecho de que podrían creer que está escrito[3]", podríamos nosotros decir que Diane Selwyn no está escrita en ninguna parte. Creer que está escrita, creer que hay una partición secreta que podría entregar la melodía misteriosa del amor y hacer que los cuerpos, como los instrumentos de una orquesta toquen juntos las notas del texto, he ahí lo que ha hecho perder pie a la heroína de Mulholland Drive.
    Diane Selwyn ciertamente se volvió loca; loca como Aymé, quien se sentía perseguida por grandes actrices, pero también loca como Lol V. Stein, la heroína de Marguerite Duras que se detuvo frente a la imagen del rapto de su amado y se fijó en ese rapto e, incluso, loca como la joven homosexual que busca dar a la dama lo que le falta para engañarse a si misma sobre lo que no es y, tal vez, loca como Dora que busca en Madame K una respuesta al enigma de su propia femineidad. Es decir que Diane, más allá de su locura, también es una mujer, una mujer común, que parte a la búsqueda del agalma de la femineidad aventurándose como joven comediante, en Hollywood, sin encontrar una respuesta a su falta en ser. ¿Cómo nos introduce David Lynch con sus imágenes a esta conexión entre locura y femineidad? Si no hay otra mediación que la falta entre el deseo de una mujer y el deseo de un hombre, ¿no habría, en revancha, una conexión angustiante entre la locura como "insondable decisión del ser" y la femineidad?
    La fuerza de la película de Lynch es entonces la de hacernos viajar al corazón del inconsciente de Diane Selwyn como si este nos condujese a Hollywood. El mundo que descubrimos en la primera parte de la película es un poco extraño, es verdad, pero de todos modos creemos en él. Lynch no sólo consigue darnos a ver lo invisible de la articulación del inconsciente y la femineidad en el corazón de un sueño, sino que también nos conduce a perdernos en ese mundo incomprensible, mundo que no existe y del cual buscaremos encontrar la clave. Así, espectadoras, espectadores, no somos más externos a la locura de Diane sino presos de su misma locura, habitados por el mismo esfuerzo desesperado de escribir una historia que no cesa de no escribirse. Al buscar la clave del sueño así como al buscar el sentido de la historia, la relación entre el antes y el después, cedemos también a nuestro deseo de encontrar una mediación que podría hacer que entre una mujer y un hombre, la partición se sustituya como por milagro a la falta de mediación. ¿Cómo puede, la locura de Diane Selwyn, transformarse también en nuestra locura?
    No sé quien soy

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  2. Me propongo trabajar y continuar investigando la temática de la Feminidad, poniendo en serie: “Mujeres, pasiones y locuras”.Esta serie se fue gestando a partir de un seminario dictado el año pasado sobre “Sexualidad femenina”, conjuntamente con la Lic. Jacqueline Danniaux. El mismo me fue llevando por diferentes textos, autores, discursos, generándome la iniciativa de continuar investigando a partir de otros discursos.

    Fue así como me encontré con Lilith, primera esposa de Adán, de quién la religión católica no habla, pero aparece en los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Lo reprimido retorna en estas producciones del Arte, dándose a ver, lo que supuestamente debería quedar velado. Según relata la historia Lilith y Adán nunca estuvieron bien juntos, ya que, ella no estaba de acuerdo con la posición a la que la obligaba Adán a tomar en las relaciones sexuales. Lilith se cansó de que Dios no escuchara sus demandas y un día se fue del Edén para no regresar jamás. En el Génesis existen dos versiones con respecto a las compañeras de Adán. Una que dice que Adán luego de entrar en un sueño profundo, Dios extracción de una de sus costillas creó a una mujer y dijo: “Ésta se llamará varona, porque del varón ha sido tomada. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se adherirá a su mujer, y vendrán a ser una sola carne”.La llamó Eva: “la madre de todos los vivientes” (Génesis). La otra versión dice que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen el sexto día, pero que ésta no era Eva, sino que sería Lilita. En el libro de Robert Graves sobre los mitos hebreos da una detallada lista de diferentes mitos acerca de la creación del hombre y la mujer. Parece ser que Lilita fue creada con inmundicia y sedimento en lugar de polvo puro. Sabemos que Lilita abandona a Adán, éste se queja y Dios manda en seguida a los ángeles a rescatar a Lilita, pero ella no quiere ser rescatada de ninguna forma. Ella se encontraba en el Mar Rojo, donde abundan demonios lascivos dando a luz cientos de hijos lilim por día. Los ángeles la amenazaron con ahogarla y matarla sino volvía a lo cual ella respondió: “ Cómo puedo morir cuando Dios me ha encargado que me haga cargo de todos los niños recién nacidos, de los niños hasta el octavo día de vida, el de la circuncisión, y de las niñas hasta el vigésimo día?,los ángeles acceden pero Dios la castiga con la muerte de sus hijos demonios a diario.

    La etimología griega de la palabra Lilit deriva de layil, noche, aparece como monstruo nocturno, peludo, al igual que en el folklore árabe. Lilit vive en la ruinas del desierto con búfalos, avestruces, serpientes, cuervos, búhos(...)
    Stella Maris Rodriguez/ imagoagenda.com.ar

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  3. Lacan hace referencia a que las verdaderas mujeres tienen algo de “extravío”. Es allí donde nos encontramos con Medea, quién se despoja de “todo”por amor a un hombre: Jasón. El acto de Medea es en estricta relación a un hombre, por mata a sus hijos y a su amante. No para hacer una apología del acto de Medea, pero es interesante pensar como Lacan la trae para ejemplificar determinados conceptos teóricos con respecto a la feminidad. El acto de Medea no está enmarcado en una lógica fálica sino en una lógica del No-Todo, pasaje a otra lógica que es solidaria de la Posición femenina. En Medea prevalece su deseo femenino más que su deseo maternal y es en ese momento donde se despoja de todo”tener”.

    La posición de Antígona es distinta, ella se aferra al “tener”, si bien es cierto que tanto Lilita, Antífona como Medea traspasan ciertos límites accediendo de ésta manera una zona desconocida, Antígona no va más allá de las leyes inferiores (nacimientos-casamientos-funerales), más bien es Creonte, quién sufre luego de la hamarita (error de juicio). En los casos de Medea y Lilith, quiebran esa zona, dando cuenta de ese Goce Otro, suplementario
    Recapitulando podemos decir que ser mujer no es ser solamente madre, ni histérica, la feminidad va más allá de la maternidad y de la histeria. En realidad histeria y maternidad van de la mano. Quizás por eso Lacan nos advirtió que hay un tratamiento preliminar a todo tratamiento posible de niños, que tiene que ver con el tratamiento de la feminidad. La fascinación del psicoanálisis por la madre durante muchos años produjo un efecto de enceguecimiento, donde quedaron veladas ciertas cuestiones en relación a la sexualidad femenina. La madre tapa a la mujer, podemos escribirla como una ecuación.
    imagoagenda.com.ar

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