A poetic vision of Chile

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    cultura fotografía Chile
    Última actualización: 2017-07-04
    Una visión poética de Chile

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    La fotógrafa autodidacta Paz Errazuriz se une a nosotros para hablar de esquivar una dictadura para tomar fotos, el activismo feminista en los años setenta y su documentación sobre los indígenas en Chile. El trabajo de Errazuriz está actualmente en exhibición en Arles, ya que el 48 aniversario anual de fotografía celebra lo mejor en imágenes de América Latina. También verificamos un nuevo espectáculo en París de la fotógrafa Stephanie Sinclair, ya que capta las caras de las novias infantiles que son "Demasiado jóvenes para casarse".

    Por Olivia SALAZAR WINSPEAR

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    france24.com

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  2. La foto de Paz Errazuriz como foto de su país en los años setenta y de todo un continente, en el sentido de traza de un real y como codificación de las apariencias.
    Podría decirse que las teorías de la fotografía ubicaron su objeto sucesivamente en lo que CH. S. Peirce llamaría, primero el orden del ícono (representación por semejanza) y luego el orden del símbolo (representación por convención general). Por lo que detallo, los países latinoamericanos, guarda su valor totalmente singular, su índice.particular; sin embargo conservan un contexto compartido: golpes militares, represión, dependencia. Por este motivo la fotografía en su diferencia con el dibujo y la pintura, como diría Barthes R. más allá de todos los códigoc y todos los artificios de la representación, el objeto referencial captado inevitablemente "retorna".(como los cadáveres arrojado al río). Algo que es imposible reducir al silencio.
    Pese al dominio técnico del fotógrafo y a la poética de sus imágenes, a pesar de si mismo el espectador se ve obligado a buscar la pequeña chispa de azar, el aquí y el ahora, y quiere encontrar el sitio imperceptible donde, desde tanto tiempo pasado, todavía hoy anida el porvenir y con una mirada retrospectiva queda recuperado.
    Referencia:Philippe Dubois,El acto Fotográfico" y otros ensayos, Buenos Aires, La Marca Editora, 2015

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  3. Martha26 de febrero de 2015, 14:18
    Paz Errázuriz es una mujer de fuerte personalidad, resuelta, una artista que exhibe su intimidad en cada fotografía que realiza, aunque pocas veces sea ella quien aparece retratada. Ha cambiado, pero sigue fiel a su opción por los despojados del poder. En los 80, con su amigo Pedro Lemebel, recorrió la ciudad para dejar registro de las performances que realizaba el colectivo Yeguas del Apocalipsis. Como parte de la revista Apsi, captó el momento político que vivía el país en fotografías que daban la vuelta al mundo a través de diversas agencias de noticias. Participó en la Vicaría de la Solidaridad y fue cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI.

    Hoy como ayer despliega su talento para retratar a los marginados. Sus imágenes hablan historias reales de travestis, boxeadores, enfermos del siquíatrico, adultos mayores, personas con arrugas y cicatrices, no como aquéllas que aparecen en las revistas de moda con sonrisa y cuerpo perfecto. Paz presenta la belleza de los sin voz, en blanco y negro –como ha sido la tónica principal de su trabajo– y de alguna manera los coloca en una nueva categoría. En el instante en que el obturador se abre y se cierra les da un espacio, un lugar que permanece.

    Comenzó como autodidacta y una década después de lanzarse al oficio se perfeccionó en el International Center of Photography de Nueva York. Hoy, sus obras las adquieren los más importantes coleccionistas y museos, como la Tate de Londres. Ha ganado las becas Guggenheim, Fundación Andes y Fulbright.

    El año pasado, reeditó junto a la Fundación AMA, el libro de 1990, La manzana de Adán, con fotografías inéditas a color y textos nuevos, uno de ellos de Pedro Lemebel. Y hasta el 15 de febrero montó una aplaudida exposición en la galería AFA, llamada Mujeres 1992. Lo que viene en el 2015 es espectacular: en mayo “Poéticas de las Disidencia”, proyecto que representará a Chile en la Bienal de Venecia, tendrá a Paz junto a Lotty Rosenfeld –y la curatoría de Nelly Richard– en la cita más importante del arte contemporáneo; además, la Fundación Mapfre de Madrid realizará una gran retrospectiva de la artista.

    Paz Errázuriz siempre ha sido reacia a dar entrevistas, cultiva un bajo perfil y mira con distancia a los medios, pero aceptó conversar con Capital sobre su trabajo, que genera una admiración transversal en la escena plástica chilena e internacional.

    -Con el paso del tiempo, ¿se ha ido transformando su mirada a través del lente?
    -Sin duda todos estos años de trabajo constituyen un proceso; cada proyecto que hago es una vuelta más en una espiral dialéctica que se construye en el tiempo, entre lo ya hecho, lo por hacer y el presente, que como bien sabemos, es efímero y cambiante por definición.

    -Como fotógrafa, ¿se siente más cerca del arte conceptual, de la denuncia o del documental?
    -Mi fotografía navega a través de todos estos campos. Creo que me muevo con independencia dentro de estos géneros, entro y salgo cuando me hace falta.

    -¿Alguna vez ha dejado de fotografiar?
    -Tuve una especie de crisis con el cambio de análogo a digital.


    elcapital.cl
    Será representante por Chile en la Bienal de Venecia.2015. El MAPFRE, realizará una gran retrospectiva de su obra también en 2015

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