15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Publicado el 6 may. 2017
ResponderEliminarJames Kalm hace un paseo en bicicleta por la mañana temprano de su estudio de Red Hook Brooklyn a la cima de la Milla del Museo de Manhattan para visitar la vista previa de la prensa de "Florine Stettheimer: Poesía de Pintura" en el Museo Judío. Esta es la primera retrospectiva importante del artista en veinte años y cuenta con más de cincuenta pinturas, junto con dibujos, fotografías y diseños teatrales. Stettheimer (1871-1944) era uno de cuatro niños de padres judíos afluentes, de un pintor bien educado, y de un artista proto-feminista. Aunque nació en el norte de Nueva York, Florine pasó la mayor parte de sus años formativos viviendo y estudiando arte en las capitales de Europa. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial los Stettheimers regresaron a Nueva York y establecieron un salón en el Upper East Side. A través de su participación en el mundo del arte Stettheimer entró en contacto con los miembros más avanzados de la vanguardia que habían acudido a Nueva York, como Marcel Duchamp y Francis Picabia. No teniendo que pintar con fines de lucro, la artista fue libre para desarrollar un estilo único que fue un precursor del surrealismo y presentó su propia sensibilidad extravagante y decorativa. Ella capturó y documentó su medio social desapareciendo usando estos medios singulares. Aunque ahora se ve como un visionario innovador, este cuerpo sustancial de trabajo no fue ampliamente apreciado hasta varias décadas después de su muerte. Este programa fue registrado el 2 de mayo de 2017.
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(...)Después de haber pintado el primer desnudo abiertamente feminista en la historia del arte e ignorando el estilo barroco masculino regionalista y la abstracción de muchos contemporáneos modernistas, concibió un estilo narrativo desde la inusual perspectiva de la mirada femenina. El estilo de pintura madura de Stettheimer y la actitud imparcial pueden atribuirse a su personalidad no convencional, orientada al futuro y al hecho de que ella pasó sus primeros 40 años impregnados en la cultura mucho más progresista de ciudades europeas, particularmente París. Entre 1907 y 1910, Florine y sus hermanas Ettie y Carrie asistieron a muchas actuaciones teatrales excepcionales que presentaron particularmente papeles de las mujeres. 2 Ellos vieron una interpretación escandalosa de la Salomé de Richard Strauss (1907/9) en París, Con la notoria actriz rusa y bailarina Ida Rubinstein en el papel principal. 3 En su “danza de los siete velos,” Rubinstein arrojar capas hasta que, según Jean Cocteau, el último, “más difícil de todo, se desprendió de una sola pieza como la corteza del árbol de eucalipto” y la dejó desnuda. La reacción de Stettheimer: "ella se veía maravillosa. . . Busto absurdo . . "
ResponderEliminarFlorine Stettheimer, un modelo (autorretrato desnudo) , 1915, aceite en lona.
PROPIEDADES DE ARTE, AVERY BIBLIOTECA DE ARQUITECTURA Y BELLAS ARTES, UNIVERSIDAD DE COLUMBIA EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK, REGALO DE LA PROPIEDAD DE ETTIE STETTHEIMER, 1967
La evidencia proporcionada entre los papeles de Stettheimers por los folletos del primer congreso de la feminista de 1896, celebrado en París, deja en claro que el feminismo de Florine estaba firmemente en el lugar desde una edad temprana. Después de asistir a una interpretación de 1909 de Lysistrata de Aristófanes en Munich, ella se quejó que era una noche horrible: "La obra fue escrita por un hombre que era totalmente anti-feminista. . . Llegué a la conclusión de que debían tener todos los papeles tomados por los hombres y la actuación sólo para los hombres -la forma en que estaba escrito, ninguna mujer podía disfrutarla.
El tiempo de Stettheimer en París también contribuyó a su actitud hacia la preferencia sexual, algo que distinguía el salón de su familia una vez que regresaron a la ciudad de Nueva York. En París, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no eran ilegales como lo eran en Estados Unidos e Inglaterra. Como resultado, las lesbianas, incluida la prima de Stettheimers, la poetisa Natalie Barney, se movieron libremente por toda la ciudad. Dadas sus relaciones cercanas con todas sus relaciones, los Stettheimers sin duda sabían, y posiblemente visitaron, los infames salones de Barney el viernes por la tarde en el 20 Rue Jacob. Después de 1884, las nuevas leyes en Francia dieron a mujeres el derecho de iniciar procedimientos del divorcio, y un nuevo símbolo de gran alcance, el Femme Nouvelle, emergió, demandando los derechos de las mujeres. Muchas de estas Mujeres Nuevas eligieron vivir independientemente, no casarse o tener hijos. Al igual que su amigo Georgia O'Keeffe, 4 Stettheimer usa su ropa como un elemento de su público “marca”. A pesar de conocer la mayoría de los fotógrafos más importantes de la época, que no les permitiría fotografiar ella, asegurando de este modo que la controlaba Imagen a través de sus pinturas. Incluso en sus años setenta, Stettheimer también se retrató a menudo como alrededor de la edad de treinta, vistiendo su uniforme del artista, con sus tacones de aguja rojos característicos. Para la artista, usar pantalones le ofrecía facilidad en el trabajo, Sobre todo teniendo en cuenta la gran escala de la mayoría de sus pinturas, así como una implicación política feminista: se puede imaginar que ella dice, como la escritora de misterio Dorothy Sayers, "Si los pantalones no te atraen, tanto peor; Por el momento no quiero atraerte. Quiero disfrutar como un ser humano. " 5(...)www.artnews.com-Barbara Bloomink
Es un fragmento del articulo que es muy interesante. Pienso que la asistencia a funciones de ballets de
ResponderEliminarla época y el ambiente parisino, fueron de una gran influencia en su arte.
Resultan llamativos los giros de brazos y piernas, además del ballet, me parecieron movimientos acrobáticos. Una figura sobre un caballo y la plasticidad corporal de su figura, como si estuviera presente allí, realizando acrobacias sobre el animal en pleno galope. Por momentos parecen imágenes de artistas como Renoir o Seurat. El Impresionismo está presente en los colores; sin embargo la plasticidad de los cuerpos es difícil encontrarlos en artistas de la época.