Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡
Bruce Nauman es un artista nacido en el profundo medio oeste norteamericano entre miles de tierras de cultivo y muy poco qué hacer. Las estadísticas dirían que era muy poco probable que un artista tan desafiante saliera del The Hoosier State.
ResponderEliminarCon estudios en Matemáticas y Física en la Universidad de Wisconsin Madison, y Arte en la Universidad de California, habla de una persona bien preparada y con un coeficiente intelectual destacado, lo cual le otorga mayor valor a su trabajo.
En su etapa estudiantil conoce al filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein, quien sería una clara influencia y referente constante en su obra. La tesis fundamental del Tractatus [1], el libro básico para entender a Wittgenstein, habla de esta estrecha vinculación estructural (o formal) entre lenguaje y mundo, hasta tal punto que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. A partir de esta idea, Nauman empezará a cuestionar la relación entre el lenguaje y la percepción.
bruce nauman
Rico en influencias que van desde la filosofía hasta la música, se siente atraído por el trabajo del dramaturgo Samuel Beckett, del Dadaísmo y del fotógrafo Man Ray, personaje muy ligado a Marcel Duchamp.
La música siempre fue importante en su vida y su trabajo, tal es así que en su comienzo como artista creó, en colaboración con el músico minimalista Steve Reich y la bailarina Meredith Monk, una interesante serie de plataformas musicales, fundamentales en su trabajo posterior con el video.
Muchos críticos consideran que con Nauman se inicia el postmodernismo en el arte. Parte de lo conceptual para construir un lenguaje propio que decanta en los primeros trabajos de body art y videoinstalaciones, siendo pionero en ambas disciplinas.
videoinstalaciones Bruce Nauman
Tras unos inicios cercanos al body art, empieza a hacer intervenciones con su cuerpo y la influencia de éste con el espacio. El sadomasoquismo y el sufrimiento son elementos constantes en esta etapa de su trabajo. Se despoja de todo, de cualquier objeto material para trabajar únicamente con su cuerpo. En esta etapa recuerda al teatro de la desolación de Beckett.
Su trabajo se convierte en una tautología puesta en el abismo, se representa a sí mismo, de esta forma nunca se agota su lenguaje teniendo muchas posibilidades de experimentación. Vale la pena revisar la serie de Art Make-Up, posturas pared-suelo o performances (1968).
inicios de Bruce Neuman
El body art, como plataforma, resulta el vehículo expresivo que más se aviene con el arte conceptual. En esta manifestación artística el cuerpo funge como signo de una comunicación no verbal. El cuerpo es lenguaje y precisa de un espectador, pues su presencia es parte de la obra misma, y sin él, no puede considerarse como una realización “completa”. [2]
Bruce-Nauman y el lenguaje del cuerpo
Entre 1968 y 1971 comenzó a experimentar con esculturas fabricadas en fibra de vidrio, con ellas estudió el espacio donde se exponía exigiendo una intervención activa del espectador. Con esta serie de trabajos empezó su ascendente carrera en el mundo del arte. Piezas interesantes para ver como: Wax Impressions of the Knees of Five Famous Artists (1966) y Hand circle o hurt wall.
bruce-nauman-hand-curcle
En 1996 introdujo otro elemento clave en sus obras de arte: el neón. Un medio que le sirvió para introducir en sus piezas, inteligentes guiños lingüísticos. También hace una crítica social y política a su época con mensajes simples, irónicos o ambiguos. Es a mediados de los 80 cuando utiliza la luz para poner de manifiesto las contradicciones propias de la condición humana y del mundo que hemos construido en conjunto.
En este blog el 23 de agosto de 2016
¿Los collages y pinturas de Benedict interrumpirán las distinciones usuales entre marco y cuadro, pintura y reproducción? Sus piezas a menudo se leen como pinturas dentro de pinturas, como el artista intencionalmente hace un llamamiento a la audiencia de la comprensión pre-determinada de las composiciones convencionales de banderas o postales. Benedicto XVI está interesado en las ideas regionales y nacionales de representación, citando a menudo estilos de pintura clichés asociados a regiones particulares, como las pinturas fauves de Raoul Dufy, pintor francés del siglo XIX cuya obra de moda permea las trampas turísticas parisinas y las tiendas de regalos como reproducciones brillantes.
ResponderEliminarNacido en Los Ángeles y actualmente viviendo en París, el trabajo de Benedicto ha sido exhibido internacionalmente ampliamente. Las exposiciones individuales incluyen Rob Tufnell en Londres, Artspace en Auckland, Galerie Balice Hurtling en París, Bortolami Gallery en Nueva York y Overduin & Co en Los Angeles.www.artspace.org