GIAN LORENZO BERNINI, GIOVANNI BATTISTA TIEPOLO / EL BARROCO EN ITALIA

Hola Sara Martha,

Hoy: "Vértigo"

Cuando se descubre la dificultad de saber cuándo parar.
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Gian Lorenzo Bernini dijo Bernini, Autorretrato, hacia 1623, óleo sobre lienzo, 38 x 30 cm, Galleria Borghese, Roma
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En 1619, el escultor Lorenzo Bernini dijo Bernini, es de unos veinte años. Lejos de llevar una vida sin preocupaciones, Bernini en realidad bastante estresado.
Y por causa ! Un cardenal le ha ordenado a cuatro grandes esculturas de su villa. El artista quiere demostrar que es capaz y quiere empujar los límites de su arte. Advertencia, no tiene margen para el error ...

Sobre todo en la escultura, pronto llegó un patín! Y, por supuesto, imposible volver atrás. Aún así, Bernini toma el riesgo.
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Gian Lorenzo Bernini dijo Bernini, Apolo y Daphne,1622-25, mármol, 2,42 m, Galería Borghese, Roma, ph. Alain Papin
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En su escultura de Apolo y Daphne, que representa al dios Apolo persiguiendo a la ninfa Dafne. Por desgracia, el amor de Apolo está lejos de ser recíproca y Daphne prefiere ser cambiado en el árbol en lugar de ceder a sus avances ...
En la escultura, Daphne ya está en plena metamorfosis: su piel está cubierta por la corteza y las manos se convierten en hojas. Estos son tan delgadas que son casi transparente!

Para lograr tal hazaña, Bernini primero debe excavar a lado espacios y refinar las formas gradualmente. El objetivo es lograr muy bien sin romper el mármol.
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El desafío es saber cuándo parar! "Lo mejor es el enemigo de lo bueno", como dice el dicho: si se detiene demasiado pronto, su trabajo no va a ser muy impresionante. Pero si se va demasiado lejos, las hojas se rompen y se arruinó toda su obra ...
El riesgo paga: Bernini encontrar el equilibrio correcto. La escultura es un gran éxito y el cardenal, que está lejos de mármol restante!
Giovanni Battista Tiepolo Apolo y Daphne, 1743-1744, óleo sobre lienzo, 96 x 79 cm, Museo del Louvre, París
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contada por
Camille Giraud
Validado por Gérard Marié ,
Profesor de historia del arte
Sciences Po Paris
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Comentarios

  1. Tiepolo trata este dramático episodio de las Metamorfosis de Ovidio (I, 452-567), mostrando el final de la persecución de Apolo y el comienzo de la transformación de Daphne: ella medias vueltas hacia Apolo, pero ya el laurel brotes que brota de sus dedos que quede claro cómo su debe terminar el vuelo.
    La mitología y el clasicismo
    Un paisaje proporciona el telón de fondo de esta escena mitológica de las Metamorfosis de Ovidio (I, 452-567), en la que Daphne busca escapar Apolo y la pasión que se ha concebido para ella. Tiepolo muestra como simultáneos al final de la persecución de Apolo y la transformación de la ninfa en un laurel.
    De pelo rubio y casi desnudo, Daphne flees como sus prendas vuelan sobre ella y sus dedos se convierten en brotes de laurel. Del mismo modo desnudo a excepción de las sandalias romanas, carcaj y un manto carmesí peinado hacia atrás por el viento, Apolo alcanza para ella con su mano izquierda, aturdido por su metamorfosis. En el primer plano, apoyado en una urna y la celebración de un remo, el río Alfeo intenta detener su vuelo. Los físicos generosas se inspiran en modelos franceses, una nueva característica en la obra de este artista profundamente veneciana.
    La metamorfosis de Dafne
    Las telas de color rojo y amarillo luminosos ofrecen un violento contraste con el azul profundo del fondo. Las cifras se muestran como en el punto de ruptura de la pintura, aunque esto no entorpezca la fusión de Daphne con el paisaje. La ninfa se ha colocado justo debajo de un árbol que, al tiempo que protege ella como si se tratara de un sombrero, también se hace eco de la transformación del ser humano en el vegetal. La escena tiene lugar en un paisaje idílico, con el paraguas pinos que sube del arbolado en la otra orilla del río. A la izquierda, las casas al pie de las montañas teñidas de azul se bañan en el resplandor rosado de la puesta del sol. Este impulso hacia la ornamentación caprichosa es un retroceso a los días venecianas del artista.
    después de Bernini
    La inspiración aquí fue sin duda la escultura de Bernini de 1622 a 1624 sobre el mismo tema - ahora en la galería Borghesi en Roma - la cual Tiepolo sabía de un grabado. El trabajo es, pues, una transposición del color de la célebre pieza del escultor barroco.
    La imagen data de la década más productiva de la carrera de Tiepolo. Criado en la tradición renacentista veneciana, que interpretó todos los grandes temas mitológicos.
    www.louvre.fr

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