Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Tiepolo trata este dramático episodio de las Metamorfosis de Ovidio (I, 452-567), mostrando el final de la persecución de Apolo y el comienzo de la transformación de Daphne: ella medias vueltas hacia Apolo, pero ya el laurel brotes que brota de sus dedos que quede claro cómo su debe terminar el vuelo.
ResponderEliminarLa mitología y el clasicismo
Un paisaje proporciona el telón de fondo de esta escena mitológica de las Metamorfosis de Ovidio (I, 452-567), en la que Daphne busca escapar Apolo y la pasión que se ha concebido para ella. Tiepolo muestra como simultáneos al final de la persecución de Apolo y la transformación de la ninfa en un laurel.
De pelo rubio y casi desnudo, Daphne flees como sus prendas vuelan sobre ella y sus dedos se convierten en brotes de laurel. Del mismo modo desnudo a excepción de las sandalias romanas, carcaj y un manto carmesí peinado hacia atrás por el viento, Apolo alcanza para ella con su mano izquierda, aturdido por su metamorfosis. En el primer plano, apoyado en una urna y la celebración de un remo, el río Alfeo intenta detener su vuelo. Los físicos generosas se inspiran en modelos franceses, una nueva característica en la obra de este artista profundamente veneciana.
La metamorfosis de Dafne
Las telas de color rojo y amarillo luminosos ofrecen un violento contraste con el azul profundo del fondo. Las cifras se muestran como en el punto de ruptura de la pintura, aunque esto no entorpezca la fusión de Daphne con el paisaje. La ninfa se ha colocado justo debajo de un árbol que, al tiempo que protege ella como si se tratara de un sombrero, también se hace eco de la transformación del ser humano en el vegetal. La escena tiene lugar en un paisaje idílico, con el paraguas pinos que sube del arbolado en la otra orilla del río. A la izquierda, las casas al pie de las montañas teñidas de azul se bañan en el resplandor rosado de la puesta del sol. Este impulso hacia la ornamentación caprichosa es un retroceso a los días venecianas del artista.
después de Bernini
La inspiración aquí fue sin duda la escultura de Bernini de 1622 a 1624 sobre el mismo tema - ahora en la galería Borghesi en Roma - la cual Tiepolo sabía de un grabado. El trabajo es, pues, una transposición del color de la célebre pieza del escultor barroco.
La imagen data de la década más productiva de la carrera de Tiepolo. Criado en la tradición renacentista veneciana, que interpretó todos los grandes temas mitológicos.
www.louvre.fr