Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡
Tiepolo trata este dramático episodio de las Metamorfosis de Ovidio (I, 452-567), mostrando el final de la persecución de Apolo y el comienzo de la transformación de Daphne: ella medias vueltas hacia Apolo, pero ya el laurel brotes que brota de sus dedos que quede claro cómo su debe terminar el vuelo.
ResponderEliminarLa mitología y el clasicismo
Un paisaje proporciona el telón de fondo de esta escena mitológica de las Metamorfosis de Ovidio (I, 452-567), en la que Daphne busca escapar Apolo y la pasión que se ha concebido para ella. Tiepolo muestra como simultáneos al final de la persecución de Apolo y la transformación de la ninfa en un laurel.
De pelo rubio y casi desnudo, Daphne flees como sus prendas vuelan sobre ella y sus dedos se convierten en brotes de laurel. Del mismo modo desnudo a excepción de las sandalias romanas, carcaj y un manto carmesí peinado hacia atrás por el viento, Apolo alcanza para ella con su mano izquierda, aturdido por su metamorfosis. En el primer plano, apoyado en una urna y la celebración de un remo, el río Alfeo intenta detener su vuelo. Los físicos generosas se inspiran en modelos franceses, una nueva característica en la obra de este artista profundamente veneciana.
La metamorfosis de Dafne
Las telas de color rojo y amarillo luminosos ofrecen un violento contraste con el azul profundo del fondo. Las cifras se muestran como en el punto de ruptura de la pintura, aunque esto no entorpezca la fusión de Daphne con el paisaje. La ninfa se ha colocado justo debajo de un árbol que, al tiempo que protege ella como si se tratara de un sombrero, también se hace eco de la transformación del ser humano en el vegetal. La escena tiene lugar en un paisaje idílico, con el paraguas pinos que sube del arbolado en la otra orilla del río. A la izquierda, las casas al pie de las montañas teñidas de azul se bañan en el resplandor rosado de la puesta del sol. Este impulso hacia la ornamentación caprichosa es un retroceso a los días venecianas del artista.
después de Bernini
La inspiración aquí fue sin duda la escultura de Bernini de 1622 a 1624 sobre el mismo tema - ahora en la galería Borghesi en Roma - la cual Tiepolo sabía de un grabado. El trabajo es, pues, una transposición del color de la célebre pieza del escultor barroco.
La imagen data de la década más productiva de la carrera de Tiepolo. Criado en la tradición renacentista veneciana, que interpretó todos los grandes temas mitológicos.
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