15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
El Body Art, el arte de acción y el videoarte se inscriben, desde los años 60 y 70, en la exploración artística del cuerpo, de las relaciones que se establecen entre los objetos y el espacio que los rodea, y quien los observa.
ResponderEliminarBruce Nauman comprende la praxis artística como un vehículo privilegiado de entender y reflexionar acerca de la propia vida haciendo del cuerpo humano un territorio de reflexión para sus acciones por lo que valora el espacio a partir de la experiencia de su propio cuerpo y de la relación de este, los objetos y el lugar en el que se enmarcan.
Por eso, este “Caso de Estudio”, incide en que en la obra de Nauman nada se resuelve, todo queda anclado en un tiempo que avanza pero que no termina de resolverse nunca, una temporalidad que no logra atisbar ningún rescoldo de experiencia original en la que el cuerpo en queda aprisionado.
Los “Casos de Estudio”, son unos proyectos que vinculan el marco expositivo, con la investigación y el análisis de la obra de artistas determinantes en el último siglo.
La exposición presenta diez obras de Bruce Nauman que pertenecen a la colección del IVAM. La mayoría son cintas de video que, aunque realizadas en los inicios de su actividad artística, entre 1968 y 1969, consignan sus fundamentos teóricos en torno al cuerpo, el espacio y el tiempo. La omnipresencia del artista invade e impregna la escena por completo, en las que el cuerpo se convierte en materia prima y en las que el equilibrio tenso de conceptos y experiencias se sitúa en primera línea. Junto a ellas, dos piezas de obra gráfica nos acercan a momentos concretos de su producción, 1970 y 1990, y se alzan como referencias documentales. Elementos como la duplicación, el reflejo y la repetición forman parte del lenguaje específico de Nauman en el que la confrontación de sonidos, los juegos de palabras y los cambios semánticos están vigentes de forma continua para interpelar al espectador.
Otras piezas, tanto de Nauman como de otros autores, se incorporan a la muestra con el objetivo de explicar y contextualizar su obra con una visión distinta a las ofrecidas hasta el momento.
www.ivam.es