Los multinaturalistas, exposición que actualmente acoge el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), y que es parte del año Colombia-Francia 2017, hace partícipes a un conjunto destacado de artistas franceses y colombianos*, asumiendo una postura, no justamente crítica, más si especialmente reflexiva sobre las formas sensibles en que el arte puede mostrarnos un mundo y darnos a sentir una cierta posibilidad de entender qué pasa en lugares separados como lo son Colombia y Francia, pero que pueden compartir puntos de encuentro desde algunas condiciones particulares a pesar de la marcada distancia que los separa. En este sentido, la exposición no debería ser asumida como otra muestra que intenta constituir un discurso “política y patrióticamente correcto” desde conceptos que se ajustan a lo que de manera liviana hemos comenzado a llamar “arte en el post-conflicto”, ni tampoco asume una postura particularmente cerrada de lo que se denomina burdamente como “multiculturalismo”, en tanto que ambas palabras se han convertido en un comodín variopinto de lo que debería ser un reconocimiento a la diversidad, a las relaciones y a los territorios, así como a los procesos de restablecimiento de un Estado.
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Pierre Albert Émile Ghislain Francastel (París, 8 de junio de 1900 - ídem, 2 de enero de 1970) fue un historiador y crítico de arte francés. Está considerado como uno de los fundadores de la sociología del arte y una gran figura de la Historia del arte del siglo XX.
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1 Biografía
2 Teoría
3 Obras
4 Bibliografía
5 Véase también
Biografía[editar]
Padeció de poliomielitis en su adolescencia, sufriendo las consecuencias para el resto de su vida. Paralelamente a sus estudios literarios clásicos en la Sorbona, se adscribió a los servicios de arquitectura del palacio de Versalles en 1925. Sostuvo su tesis doctoral en 1930 sobre la escultura de Versalles. También fue columnista en varios periódicos como el Journal des débats. Nombrado en el Instituto Francés de Varsovia para dar lecciones de historia del arte, en la Universidad de Varsovia conoció diversos historiadores del arte de los países de Europa oriental y sus teorías materialistas.
De regreso a Francia, fue nombrado en 1936 profesor de la Universidad de Estrasburgo. Durante la Segunda Guerra Mundial participó activamente en la Resistencia. Fue nombrado consejero cultural de la Embajada de Francia en Polonia en 1945, donde organizó varias exposiciones. En 1948, Lucien Febvre le confió el puesto de director de Estudios de Sociología de las Artes Plásticas en la sexta sección de la Escuela Práctica de Altos Estudios que acababa de ser fundada (actualmente Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, EHESS).
Teoría[editar]
Designó su teoría como "sociología histórica comparativa": para él, el arte no sólo es un puro placer estético, sino una producción social en una estrecha relación con su ambiente político, religioso y científico. La Historia del arte ya no se limita sólo al análisis de las obras y su atribución, sino a la confrontación de la obra con su tiempo y su contexto de creación. Aplicó sus métodos tanto al Renacimiento italiano como al arte francés del siglo XIX o incluso el arte moderno. Desarrolló sus teorías en sus obras principales, Arte y Sociología (1948) y Pintura y Sociedad (1951).
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