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PRESENTANDO A NUESTROS COLABORADORES

 ÚRSULA OCHOA
Nace en Medellín, Colombia. Es maestra en Artes Plásticas y Visuales. Realizó estudios en Filosofía en la Universidad de Antioquia y tiene una acreditación en Evaluación de Procesos Educativos. Posee un diplomado en Periodismo Cultural y Crítica de Arte y se desempeña como docente de cátedra universitaria. Es parte del equipo de columnistas de la revista La Artillería, revista de arte de la ciudad de Medellín, y escribe para la sección "Palabra y Obra" del periódico El Mundo.

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Los multinaturalistas, exposición que actualmente acoge el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), y que es parte del año Colombia-Francia 2017, hace partícipes a un conjunto destacado de artistas franceses y colombianos*, asumiendo una postura, no justamente crítica, más si especialmente reflexiva sobre las formas sensibles en que el arte puede mostrarnos un mundo y darnos a sentir una cierta posibilidad de entender qué pasa en lugares separados como lo son Colombia y Francia, pero que pueden compartir puntos de encuentro desde algunas condiciones particulares a pesar de la marcada distancia que los separa. En este sentido, la exposición no debería ser asumida como otra muestra que intenta constituir un discurso “política y patrióticamente correcto” desde conceptos que se ajustan a lo que de manera liviana hemos comenzado a llamar “arte en el post-conflicto”, ni tampoco asume una postura particularmente cerrada de lo que se denomina burdamente como “multiculturalismo”, en tanto que ambas palabras se han convertido en un comodín variopinto de lo que debería ser un reconocimiento a la diversidad, a las relaciones y a los territorios, así como a los procesos de restablecimiento de un Estado.
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Fue un visionario, y no ha existido una fórmula mágica para convertirse en visionario, así como tampoco la hay para obtener el talento con la voluntad. ¿Por qué? Porque con el talento se nace, con el carácter se nace; se nace con la virtud… se nace visionario. El talento nato se debe cultivar, se alimenta con cada proceso, cada estudio, cada experiencia, y así los grandes personajes llegan a ser lo que son para el mundo. Los visionarios cambian las cosas, alteran las estructuras, las mueven y edifican a partir de ideas transformadoras otros sistemas de vida, otros sistemas culturales. Alberto Sierra Maya fue una de las figuras más influyentes en el medio artístico colombiano, no sólo por haber sido el fundador de la galería más antigua de Medellín, sino porque su nombre abraza un gran legado de artistas, eventos y acontecimientos que hicieron de la ciudad lo que es hoy para el arte.
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Las obras de Bernardo Salcedo (1939-2007), a pesar de que en principio nos resultan ocurrentes o juguetonas, si las observamos de manera atenta también se revelan desconcertantes. Salcedo fue uno de los artistas que en los años 60 capturó la atención de la crítica de arte Marta Traba, quizás porque realizar un arte basado en el lenguaje tiene sin duda algo de europeo, una especie de intelectualidad que pudo encajar perfectamente con el pensamiento de la crítica argentino-colombiana, quien sostenía que el arte debía evolucionar, volverse complejo, sagaz y, sobre todo, estimular no solo a la retina, sino también al pensamiento. Odiado por muchos y amado por otros tantos, es indiscutible la importancia que tuvo su obra para la construcción de una dinámica conceptualista en el arte colombiano, siendo además uno de los primeros latinoamericanos que exhibió su trabajo en la Documenta de Kassel en 1972.
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María Isabel Rueda (Cartagena, 1972) es una artista en cuya obra se aprecia un interés por lo “oscuro”, los otros de la sociedad, los “seres B”, como suele identificar a los que están al margen o por fuera del canon. Como ella misma lo explica, es un concepto que salió de su tesis de grado en la Universidad Nacional, siendo un momento temprano de su carrera. “Ser B es sobre todo no ser A. Ser A es ser lo mejor, lo lógico, lo aceptado por todos, aquello por lo que se debe luchar, lo culturalmente deseado, a lo que aspiran todas las madres para sus hijos”. No obstante, ahora la artista señala que este concepto ha mutado en su proceso, pues los tiempos cambian y “ser B” (es decir, ser distinto) es como ahora se debe ser, por lo que “ser B ahora es ser A”. “Ser normal ahora es considerado lo peor”. Estar fuera del canon y de la norma, ya parece ser la norma.
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...www.artishockrevista.cl

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  1. Pierre Albert Émile Ghislain Francastel (París, 8 de junio de 1900 - ídem, 2 de enero de 1970) fue un historiador y crítico de arte francés. Está considerado como uno de los fundadores de la sociología del arte y una gran figura de la Historia del arte del siglo XX.

    Índice [ocultar]
    1 Biografía
    2 Teoría
    3 Obras
    4 Bibliografía
    5 Véase también
    Biografía[editar]
    Padeció de poliomielitis en su adolescencia, sufriendo las consecuencias para el resto de su vida. Paralelamente a sus estudios literarios clásicos en la Sorbona, se adscribió a los servicios de arquitectura del palacio de Versalles en 1925. Sostuvo su tesis doctoral en 1930 sobre la escultura de Versalles. También fue columnista en varios periódicos como el Journal des débats. Nombrado en el Instituto Francés de Varsovia para dar lecciones de historia del arte, en la Universidad de Varsovia conoció diversos historiadores del arte de los países de Europa oriental y sus teorías materialistas.

    De regreso a Francia, fue nombrado en 1936 profesor de la Universidad de Estrasburgo. Durante la Segunda Guerra Mundial participó activamente en la Resistencia. Fue nombrado consejero cultural de la Embajada de Francia en Polonia en 1945, donde organizó varias exposiciones. En 1948, Lucien Febvre le confió el puesto de director de Estudios de Sociología de las Artes Plásticas en la sexta sección de la Escuela Práctica de Altos Estudios que acababa de ser fundada (actualmente Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, EHESS).

    Teoría[editar]
    Designó su teoría como "sociología histórica comparativa": para él, el arte no sólo es un puro placer estético, sino una producción social en una estrecha relación con su ambiente político, religioso y científico. La Historia del arte ya no se limita sólo al análisis de las obras y su atribución, sino a la confrontación de la obra con su tiempo y su contexto de creación. Aplicó sus métodos tanto al Renacimiento italiano como al arte francés del siglo XIX o incluso el arte moderno. Desarrolló sus teorías en sus obras principales, Arte y Sociología (1948) y Pintura y Sociedad (1951).
    es.wikipedia.org

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