POLÍCLETO / DAR MOVIMIENTO A LAS ESTATUAS


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  1. INFO

    CERRADA
    Comenzó el 01 de ABRIL 2011 Finalizó el 03 de JULIO 2011

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    SOBRE LA EXHIBICIÓN

    El Museo Nacional de Bellas Artes, la Embajada de Italia en Argentina y el Instituto Italiano de Cultura presentan la escultura Doríforo, en ocasión de celebrarse los 150 años de la unidad de Italia. Se trata de una copia romana realizada en mármol de Luni en el Siglo I a. C., procedente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

    ​La Escultura Doríforo realizada por Policleto mencionada en la obra de Plinio, - escritor, naturalista y militar latino nacido en el siglo I de la era cristiana – quién en su Naturalis Historia da la siguiente descripción de la obra “Policleto de Sición…. representó también al Doríforo, muy joven pero viril. Creó también lo que los artistas llaman canon, derivando de ello, como de una ley, las características del arte”.

    Este texto permitió reconocer en la escultura hallada en 1797 en el gimnasio de Pompeya “Palestra Sanítica”, no sólo la copia en mármol de la obra del gran escultor griego, sino identificarla con el modelo descrito por el mismo Policleto en el Kanon, un tratado desaparecido, en el que establece la proporción que deben guardar las diferentes partes del cuerpo en la representación del cuerpo masculino ideal.

    La obra presenta la figura de un joven desnudo en actitud de marcha. La pierna derecha sólidamente plantada en el suelo, mientras que la izquierda, retrasada, toca el suelo con la punta del pie. El brazo derecho cae a lo largo del cuerpo y el izquierdo está doblado a la altura del tórax en actitud de sostener un objeto. La cabeza está ligeramente vuelta a la derecha. La armonía y el equilibrio de las proporciones, la alternancia de tensión y flexión son característicos de la obra de Policleto, gran artista del bronce, activo a medidos del siglo V y principios del IV antes de Cristo. Las numerosas variantes de este tema y las réplicas realizadas en otros materiales prueban la enorme difusión del modelo inspirador. En las versiones en mármol, se agrega un puntal con forma de tronco, para asegurar la estabilidad de la pieza.

    Algunos historiadores vieron en esta escultura la imagen de Aquiles; otros, la de Orestes o la de Teseo, el héroe que derrotó al Minotauro. Tales interpretaciones no ponían en duda el hecho de que el joven sostuviera con la mano izquierda una larga lanza, y que el brazo derecho abandonado a lo largo del cuerpo, fuese inerte. Recientemente, se atrajo la atención sobre la posición de los dedos de la mano izquierda, determinando que no sostenían un asta cilíndrica sino un objeto arqueado como el asa de un escudo. Se ha proyectado así la imagen de un joven con un gran escudo redondo en la mano izquierda y una espada en la derecha. A partir de estos análisis se constata que tales atributos corresponderían a Teseo, héroe ateniense vinculado con la formación civil y militar de los jóvenes griegos. Esta interpretación se refuerza por los sitios donde fueron halladas copias de las esculturas: palestras y gimnasios reservados a la juventud romana. Estudios recientes la datan entre fines del siglo segundo y principios del siglo I a. C.

    Se trata sin duda de una de las obras más famosas de la antigüedad que ha llegado hasta nosotros, y la copia pompeyana en mármol del original en bronce, a pesar de estar reconstruida con los fragmentos originales, tiene la virtud de estar completa. Estas características, que muy pocas obras poseen, indujeron a seleccionar esta escultura para que pudiera representar dignamente a Italia en la Argentina, mostrando los vínculos de una identidad cultural, basada en raíces comunes que aseguran la amistad entre los dos países.www.bellasartes.gob.ar

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  2. Benjamín a lo largo de sus obras ha incursionado en la historia de arte, y ha dejado claro la forma en que desde las culturas más alejadas como la griega, el hombre siempre se preocupo por dar un sentido original a sus obras de arte y manifiesta que este tipo de producción genera un halo o aura que se convirtió en culto en virtud a que originalmente las creaciones artísticas tenían un sentido mágico o ritual y después religioso, esto también nos recuerda que lo único que era de reproducción masiva era aquello de uso común como las monedas que provenían del acuñamiento y los bronces del vaciado, sin embargo las obras originales producidas poseían belleza y perfección siendo admiradas y disfrutadas localmente y estas comienzan a recorrer el mundo a través de los sistemas de reproducción técnica, como el caso de la fotografía lo que deja atrás el sentido de originalidad de las siguientes producciones y desaparece el aura de la obra de arte, esto se da por necesidades de satisfacer la demanda de las masas, esta novedosa forma de reproducción trata de encontrar la originalidad y belleza que define las virtudes de la técnica y favorece otra forma de ver las imágenes con un sentido de nostalgia y recuerdo en el caso de personajes familiares e histórico en caso de la captura de imágenes cotidianas de las ciudades y poblados.
    Posterior a esto nos enfrentamos a formas más sofisticadas de ver la realidad y que en principio satisface la admiración y participación masiva con la era del cine, que como manifiesta Benjamín, salto de la elocuencia del actor en el teatro a la frialdad de las tomas en los estudios de filmación, donde el artista es sujeto de supervisión por otro tipo de espectador de primer instancia y de trucos de filmación, producción y edición para llevar al espectador final o público en general los resultados de la obra.
    Esta forma de producir arte público también tiene sus bemoles de acuerdo a los puntos de vista de Benjamín, en cuanto a la involucración capitalista en los procesos de mercantilizar esta forma de expresión.
    tectil.blogspot.com.ar

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