Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
9 de agosto de 2017
ResponderEliminarpor Kelly Ryser
Santiago Ramón y Cajal, la neurona piramidal de la corteza cerebral, 1904, tinta y lápiz sobre papel. Cortesía del Instituto Cajal (CSIC)
Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es un nombre conspicuo entre los neurocientíficos y microbiólogos, pero más allá de estos campos, es poco conocido. Un premio Nobel y el padre de la neurociencia moderna, Cajal alcanzó alturas sin precedentes de descubrimiento científico a través de sus observaciones micro-anatómicas. Reforzando estas hazañas son sus dibujos cuidadosamente preparados, que hizo durante los cientos de horas dedicadas a la observación de portaobjetos de microscopio. Estos dibujos representan fenómenos tales como neuronas, cortezas y contactos sinápticos, y si bien son ciertamente agradables desde el punto de vista estético, afirmo que ofrecen mucho más que belleza estética. Los invito, mis lectores, a ver los dibujos de Cajal no solo como evidencia de exploraciones neurocientíficas exitosas, sino también como una serie de retratos, centrándose principalmente en su descripción de una neurona piramidal en la corteza cerebral (véase la figura). Mi clasificación de las imágenes de Cajal como retrato no denigra de ninguna manera su estatus como representaciones científicas sin igual en su claridad (tanto que todavía están en uso hoy en día, en libros de texto de medicina, conferencias de clase y charlas de conferencias. Los encontré por primera vez en Dr. Wendy Suzuki, curso básico de NYU, Brain and Behavior, en la primavera de 2017).
Explicar lo que quiero decir con retrato no es fácil. Primero busqué la definición de apertura en el libro de Richard Brilliant, Portraiture : "En pocas palabras, los retratos son obras de arte, hechas intencionalmente de personas que vivían o vivieron una vez por artistas, en una variedad de medios y para una audiencia" (Brilliant 8). Basado en esta descripción, un dibujo de una neurona no califica como un retrato; más adelante en su libro, sin embargo, Brilliant desvela la naturaleza compleja del retrato como género. De la multiplicidad de definiciones presentadas en Portraiture, surge un hilo común: un retrato sostiene una conexión legítima con una persona. Dicho eso, ¿cuál es la relación de una neurona con la persona? Las neuronas sirven como los mecanismos de control definitivos de la personalidad y la personalidad, cuyos elementos son enérgicamente perseguidos por los retratistas; en un sentido más físico, una neurona es parte del cuerpo humano; en un sentido más literal, una neurona no es una persona. En mi lucha con la naturaleza de la personalidad, no estoy solo. Brilliant también señaló la dificultad para demostrar la personalidad en los retratos, especialmente en obras como Baucis Landscape ( Paysage de Baucis ) de René Magritte (1966, Museo de Arte Moderno, Nueva York) o Mae West de Salvador Dalí.(1933-35, Art Institute of Chicago, Chicago), donde se pone en tela de juicio la humanidad de los sujetos; Brilliant afirma que solo se debe establecer una conexión arbitraria. Dada la ambigüedad de la personalidad, la única característica verdaderamente definitoria de un retrato es que el artista lo considere como tal. Debido a la subjetividad inherente del retrato, debemos permitir que el mismo Cajal juzgue la naturaleza de sus obras.greyartgallery.nyu.edu
sábado, 27 de agosto de 2016
ResponderEliminarFOTOGRAFÍAS DE GELATINA DE PLATA. En este blog. Gelatina de plata.