15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Fotógrafo, cineasta, músico y artista visual de renombre, Michael Snow enmarca y captura, entre otros temas de elección, movimientos de aire y luz. El aliento solar (cariátides del norte) presenta un anti-espectáculo del soplo de viento que acaba de hinchar los pliegues de una cortina, animándolo con una respiración majestuosa. Como explica el artista, a principios de la década de 1970 construyó una cabaña de madera de 30 pies de ancho por 30 pies de largo en la costa canadiense. Durante sus frecuentes visitas, observó que el "aliento solar" producía, por decir lo menos, una "actuación" misteriosa del viento: "una hora antes del atardecer, una cortina de algodón blanca colgando sobre una ventana abierta se agita, surca, se agita y se aferra" a la superficie casi invisible de la pantalla de insectos, antes de volverse inerte. Cuando se despliega la cortina, revela el paisaje exterior, con árboles y una pila de leña.
ResponderEliminarEl título de la película evoca cariátides, o esculturas antiguas de figuras femeninas vestidas con largas túnicas y que sostienen un entablamento en sus cabezas, que a menudo se usan en arquitectura como columnas. Una transposición poética de los pliegues de una antigua túnica sacudida por el viento "aliento solar", el trabajo de Snow se refleja en los elementos básicos del cine: el tiempo, el espacio y la luz. A diferencia de los espectaculares efectos comúnmente utilizados en la industria del cine, el trabajo de Snow centra nuestra atención en la poderosa belleza inherente al mundo: la luz del sol con su rica gama de matices, el movimiento coreográfico del viento y la cambiante hora del día son los únicos ingredientes de una obra de arte contemplativa. Celebra el cine primitivo mediante el uso de la imagen de luz (solar) y la captura de pantalla correspondiente al espacio bidimensional proporcionado por la pantalla de insectos.
En el cine, Snow investiga la duración y la contemplación del espacio fijo ("El sobrino de Rameau por Diderot", 1974), y le gusta aludir a su trabajo anterior para contextualizar el interés personal en gestos naturales y "no espectaculares". Uno podría citar, entre otros, Sink (1969), que consiste en ochenta diapositivas del fregadero en el taller del artista, manchadas por salpicaduras de pintura, y en las que cada toma se toma en una luz de diferente color; sus experimentos con pliage realizados entre 1959 y 1967, utilizando tela o papel, sin decoupage o collage; y, finalmente, Speed of Light (1983), una obra fotográfica que representa una cortina transparente sobre una ventana iluminada de su cabaña de troncos, que destacó el aspecto pictórico de la luz al atardecer y de las sombras que colorean la pantalla.
Siguiendo la contradicción de que "menos es más", Snow enfoca su trabajo en el tema de la "ventana abierta" tal como lo concibió el teórico, arquitecto y pintor italiano del siglo XV Leon Battista Alberti: una apertura enmarcada sobre el mundo que proporciona una vista de un espacio delimitado para capturar su esencia. Así, el arte de Michael Snow ayuda a situar nuestra mirada en el mundo de la manera más alerta para crear una mayor agudeza sensorial y articular una resistencia libertaria a los grilletes culturales.
Cécilia Bezzan
Descripción
ResponderEliminarEl diálogo ocurre en el café de la Regence, donde Moi (“Yo”) el narrador de la historia (a menudo confundido con Diderot) le describe al lector un encuentro reciente con Lui (“Él”), refiriéndose, aunque nunca literalmente, a Jean-François Rameau, el sobrino del famoso compositor con quien se desencadena una discusión de ingenio, reflexión personal, alegorías y alusiones. Los temas recurrentes de la discusión incluyen la Querelle des Bouffons (la batalla entre las óperas francesas e italianas), la educación de los niños, la naturaleza del genio y el dinero. La conversación aprovecha los motivos para satirizar a numerosas celebridades de la época. En el prólogo que precede la conversación, el narrador en primera persona describe a Lui como un excéntrico y extravagante, lleno de contradicciones: “una mezcla de altura y bajeza, de sensatez y de insensatez”. A través de la provocación Lui resalta las virtudes del crimen y el robo, poniendo el amor al oro a la par con el de la religión. Moi parece tener un papel didáctico al inicio del diálogo mientras que el sobrino (Lui) logra plantear una visión de la realidad cínica. Prefacio El narrador realiza su paseo cotidiano en un día lluvioso al café de la Régence, la capital del ajedrez en Francia, donde él disfruta de observar a algunos jugadores como a Philidor o a Legal. Estando allí es abordado por una persona excéntrica: Yo no aprecio esas excentricidades. En cambio otros, las cuentan a sus conocidos o incluso a sus amigos. Me llaman la atención una vez al año cuando las encuentro, porque hacen que su personalidad contraste con la de los demás, rompe aquella fastidiosa monotonía que nuestra educación, nuestras convenciones sociales y nuestros modales han establecido. Si él aparece en un grupo de colegas, él es como un grano de levadura que fermenta y restituye a cada uno una porción de su individualidad natural. Él sacude, él agita, él aprueba o reprueba, él hace salir la verdad; él hace que se conozca a la gente de bien, desenmascara a los pícaros; es ahí cuando el hombre de buen juicio escucha y desentraña el mundo.4 Dialogo La forma de diálogo permite a Diderot examinar temas desde perspectivas diferentes. El personaje de Rameau es presentado como incompetente, irónico y contradictorio, lo que tiene como efecto en el lector un completo desconocimiento acerca de la sinceridad o del carácter provocativo del sobrino. Rameau, un parásito en una familia de alta sociedad fue recientemente expulsado por haber dicho una verdad para la que no está dispuesto a pedir disculpas. “Es difícil ser un mendigo mientras hay tantos idiotas opulentos a cuyas expensas se puede vivir.” La sociedad no permite que los talentosos se puedan mantener porque no son valorados, en vez de eso son abandonados a su suerte mientras que los ricos, los poderosos y los estúpidos se burlan de hombres como Buffon, Duclos, Montesquieu, Rousseau, Voltaire, D'Alembert y Diderot.4 El pobre genio no tiene más que do opciones: arrastrarse y adular o robar y hacer trampa, ambas repugnantes para una mente sensible. Si la virtud lleva a la fortuna, Yo hubiera sido virtuoso o pretendería serlos como los demás; se esperaba de mí que actuara como idiota, y me convertí en un idiota.4es.wikipedia.org
La fachada, construida colindando con un campanario preexistente (1414), se basa en el esquema del antiguo arco de Tito. Es en gran medida una estructura de ladrillo con estuco endurecido usado como superficie. Se define por un gran arco central, cubierto por una bóveda de cañón con casetones, flanqueado por pilastras corintias. Hay aberturas menores a derecha e izquierda del arco. Un aspecto novedoso del diseño fue la integración de un orden inferior, integrado por las aflautadas columnas corintias, con un orden colosal, integrado por las pilastras más altas, no aflautadas. Todo el conjunto estaba coronado por un frontón y por encima una estructura abovedada, cuyo propósito no se conoce exactamente, sino presumiblemente para ensombrecer la ventana abierta en la iglesia detrás de ella.
ResponderEliminarUn aspecto importante del diseño de Alberti fue la correspondencia entre la fachada y los alzados interiores, ambas elaboraciones del motivo del arco triunfal. La nave del interior está techada con una bóveda de cañón, una de las primeras veces que se usó esa disposición en una escala tan monumental desde la antigüedad, y bastante probablemente modelada según la basílica de Majencio en Roma. Alberti muy probablemente había planeado que la bóveda fuera artesonada, muy parecida a la bóveda de cañón de la entrada, pero la carencia de fondos llevó a que la bóveda se construyera como una simple bóveda de cañón con los casetones meramente pintados. Originariamente, el edificio se planeó sin transepto, y posiblemente incluso sin cúpula. Esta fase de construcción más o menos finalizó en 1495.
En 1597, los brazos laterales fueron añadidos y se acabó la cripta. La maciza cúpula (1732-1782) fue diseñada por Filippo Juvarra, y las decoraciones finales en el interior añadido bajo Paolo Pozzo y otros a final del siglo XVIII, principios del XIX.3
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Este artículo ofrece una lectura de la pintura renacentista según los principios establecidos por Leon Battista Alberti, uno de los primeros teóricos de la perspectiva en cuyo Tratado de pintura (1435) se refiere al cuadro como “una ventana abierta a la historia”. El concepto de historia empleado por Alberti, que se presta a numerosas interpretaciones, es abordado a partir de las reflexiones de Erwin Panofsky en torno a la perspectiva como “forma simbólica”, avanzando hacia una hipótesis en torno al carácter simbólico de la configuración y representación del tiempo en el cuadro-ventana albertiano.
ResponderEliminarPalabras clave: Cuadro; ventana; espacio; tiempo; historia.