DESIGUALDAD EXPOSITIVA FEMENINA EN SIETE PAÍSES IBEROAMERICANOS

Datos preocupantes sobre desigualdad expositiva femenina en siete países iberoamericanos

En el último año en los siete países iberoamericanos con edición en ARTEINFORMADO las mujeres han tenido una actividad expositiva de casi 33 puntos porcentuales por debajo de la de sus colegas hombres.
De los siete países analizados, España y México son los más desiguales, seguidos muy de cerca por Colombia y Portugal, y ya algo más lejos se sitúan Chile, Argentina y Brasil.
Gustavo Pérez Diez
Compártelo en redes    
Gráfica de elaboración propia. Fuente: base de datos ARTEINFORMADO | Datos preocupantes sobre desigualdad expositiva femenina en siete países iberoamericanos
Gráfica de elaboración propia. Fuente: base de datos ARTEINFORMADO
Para visibilizar la problemática de la actividad expositiva que padecen las artistas mujeres en espacios públicos y privados, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora/Día Internacional de la Mujer y del segundo Paro Internacional de Mujeres o Huelga Internacional Feminista, que se celebran este próximo jueves 8 de marzo, ARTEINFORMADO, la mayor base de datos del arte iberoamericano on line -con más de 60.000 artistas y colectivos-, ha puesto a trabajar a su buscador pregúntandole: ¿cómo ha sido durante el pasado año la actividad expositiva de las mujeres y los hombres nacidos en España, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Portugal?
Los datos y las cifras hablan por sí mismos: el total de artistas -se incluyen viv@s y fallecid@s- con actividad expositiva en el último año en esos siete países fue de 8.053, siendo 2.706 mujeres (33,6%) frente a 5.347 hombres (66,3%), lo que arroja casi 33 puntos porcentuales de diferencia entre ambos sexos.
La desigualdad se reduce a casi la mitad, 16,5 puntos porcentuales, al analizar los 1.081 artistas viv@s de hasta 35 años, al ser 451 mujeres (41,7%) y 630 hombres (58,2%). Las mujeres de esa franja de edad han expuesto 23 puntos porcentuales menos de media en los siete países en el último año.
Por contra, sube a los 34,7 puntos porcentuales al revisar la actividad expositiva de los 5.118 artistas viv@s de 36 a 80 años, entre los cuales 1.673 son mujeres (32,6%) frente a 3.445 hombres (67,3%). Las mujeres con actividad expositiva se distancian en sentido negativo en hasta 30 puntos porcentuales de media con respecto a los hombres en esta franja de edad.
Si lo segmentamos por países: España y México son los más desiguales (con 40 puntos porcentuales de brecha), seguidos muy de cerca por Colombia y Portugal, con 36 y 33, respectivamente, y ya algo más lejos se sitúan Chile, Argentina y Brasil, con 20, 17 y 15, cada uno.
Aunque es aún muy pronto para saber como acabará el año en curso. En estos momentos, según los datos registrados, la situación en esos siete países lejos de tornarse algo más esperanzadora sigue, muy al contrario, arrojando los mismos datos preocupantes. Así pues, de los 1.629 artistas (viv@s y fallecid@s) con exposiciones (individuales y colectivas) a lo largo del proximo año, 574 son mujeres (35,2%) y 1.055 son hombres (64,7%), situando la diferencia en 29,5 puntos porcentuales.
Todos estos datos, tanto los pasados como los futuros, no hacen sino reflejar la gran brecha de desigualdad que sufren las mujeres artistas frente a sus colegas hombres. Sin duda, se trata de una situación en la que se deberían poner muchos más medios para revertirla, y cuanto antes mejor, por parte de los gobernantes, directores y programadores de museos, centros y salas de arte, así como galeristas, curadores y gestores culturales. Porque todos y cada uno de ellos, dentro de sus respectivas parcelas de decisión y poder, tienen su cuota de responsabilidad en este doloroso tema. Ojalá que el próximo informe refleje una mayor paridad mujeres vs. hombres. Hasta entonces desearles a todas las mujeres artistas un gran 8 de marzo¡
A continuación los datos desglosados:
Datos de la actividad expositiva por país de artistas viv@s y fallecid@s:
España (4121 artistas): 1.251 mujeres (30,4%) vs. 2.870 hombres (69,6%) - casi 40 puntos porcentuales
México (585 artistas): 170 mujeres (29%) vs. 415 hombres (70,9%) - más de 40 puntos porcentuales
Argentina (1171 artistas): 504 mujeres (43%) vs. 667 hombres (57%) - casi 17 puntos porcentuales
Brasil (917 artistas): 344 mujeres (37,5%) vs. 573 hombres (52,4%) - casi 15 puntos puntos porcentuales
Chile (379 artistas): 151 mujeres (39,8%) vs. 228 hombres (60,1%) - más de 20 puntos porcentuales
Portugal (423 artistas): 141 mujeres (33,3%) vs. 282 hombres (66,6%) - más de 33 puntos porcentuales (o el doble)
Colombia (457 artistas): 145 mujeres (31,7%) vs. 312 hombres (68,2%) - más de 36 puntos porcentuales
* Las mujeres han expuesto casi 29 puntos porcentuales menos de media en el último año en esos siete países iberoamericanos.
Dos datos de la actividad expositiva por país de artistas viv@s hasta 35 años:
España (532): 247 mujeres (46,4%) vs. 285 hombres (53,5%) - más de 7 puntos porcentuales
México (95): 35 mujeres (36,8%) vs. 60 hombres (63,1%) - más de 26 puntos porcentuales
Argentina (128): 56 mujeres (43,75%) vs. 72 hombres (56,25%) - 12,5 puntos porcentuales
Brasil (116): 41 mujeres (35,3%) vs. 75 hombres (64,6%) - más de 29 puntos porcentuales
Chile (62): 26 mujeres (41,9%) vs. 36 hombres (58%) - más de 16 puntos porcentuales
Portugal (61): 22 mujeres (36%) vs. 39 hombres (63,9%) - casi 28 puntos porcentuales
Colombia (87): 24 mujeres (27,5%) vs. 63 hombres (72,4%) - casi 45 puntos porcentuales
* Las mujeres hasta 35 años han expuesto 23 puntos porcentuales menos de media en el último año en esos siete países iberoamericanos.
Datos de la actividad expositiva por país de artistas viv@s entre 36 y 80 años:
España (2683): 757 mujeres (28,2%) vs. 1926 hombres (71,7%) - 43,5 puntos porcentuales
México (372): 106 mujeres (28,5%) vs. 266 hombres (71,5%) - 43 puntos porcentuales
Argentina (729): 320 mujeres (43,9%) vs. 409 hombres (56,1%) - más de 12 puntos porcentuales
Brasil (580): 229 mujeres (39,5%) vs. 351 hombres (60,5%) - 21 puntos porcentuales
Chile (228): 88 mujeres (38,6%) vs. 140 hombres (61,4%) - casi 23 puntos porcentuales
Portugal (287): 95 mujeres (33,1%) vs. 192 hombres (66,9%) - casi 34 puntos porcentuales
Colombia (239): 78 mujeres (32,6%) vs. 161 hombres (67,4%) - casi 35 puntos porcentuales
* Las mujeres entre 36 y 80 años han expuesto 30 puntos porcentuales menos de media en el último año en esos siete países iberoamericanos.
Datos de la actividad expositiva por país de artistas viv@s y fallecid@s en el próximo año (a fecha de publicación)
España (736): 248 mujeres (33,7%) vs. 488 hombres (66,3%) - más de 32 puntos porcentuales
México (112): 32 mujeres (28,5%) vs. 80 hombres (71,4%) - casi 43 puntos porcentuales
Argentina (246): 99 mujeres (40,2%) vs. 147 hombres (59,7%) - 19,5 puntos porcentuales
Brasil (254): 104 mujeres (41%) vs. 150 hombres (59%) - 18 puntos porcentuales
Chile (58): 21 mujeres (36,2%) vs. 37 hombres (63,7%) - 27,5 puntos porcentuales
Portugal (116): 37 mujeres (31,9%) vs. 79 hombres (68,1%) - más de 36 puntos porcentuales
Colombia (107): 33 mujeres (30,8%) vs. 74 hombres (69,1%) - más de 38 puntos porcentuales
* Las mujeres con actividad expositiva en el próximo año registran 30 puntos porcentuales menos de media en esos siete países iberoamericanos.
Arte iberoamericano
Compártelo en redes www.arteinformado.com
   
EXPOSICIÓN EN PROMOCIÓN
14 feb - 10 mar
Daniel Garbade, Collages y pintura
Abartium / Calldetenes, Barcelona, España
Otras noticias de Arte en Datos
18 JUL DE 2017

¿Ocupa el Arte Sonoro el lugar que le correspondería en los museos de Iberoamérica?

El SFMOMA organiza la primera exposición colectiva de gran escala centrada en el papel del sonido en el arte contemporáneo que está ubicada en la planta 7 así como en ...
26 ABR DE 2017

El mercado de arte online continúa la tendencia alcista iniciada hace cinco años

Las personas entre 20 y 35 años aumentan su protagonismo en el mercado del arte. Casi el 62% de los compradores de esta generación han comenzado su colección en los ...
22 MAR DE 2017

Los suizos Art Basel y UBS presentan su primer informe sobre Mercado Global del Arte

Caída fuerte de las ventas públicas de subastas mientras que crecen sus ventas privadas así como las de dealers y galerías, en sus locales, en ferias y por internet.
VER MÁS NOTICIAS

ORGANIZACIÓN EN PROMOCIÓN

Blanca Berlín Galería
¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!
SUSCRIBIRME

Comentarios

  1. Resulta un dato alentador que las mujeres artistas puedan exponer sus obras y en un alto porcentaje adquirido en pocos años. Ya que en 1981, con total exclusión de las mujeres se llevó a cabo en la Royal Academy de Londres una celebración llamada: "El nuevo espíritu de la pintura". Definía el arte y sus procesos creativos y materiales como exclusivamente masculinos.
    La mujer se ha definido siempre por su apariencia, con roles que marcan su belleza, rostros para publicidades de cosméticos. La mujer adorno. la mujer objeto, la mujer mueble. Producidas para vender mercancías, echándoles encima "la máscara de belleza".Ocurre que a veces no son rostros ni retratos sino fantasías. Incapaces de pensar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS