15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Canaletto y el arte de Venecia
ResponderEliminarCanaletto y el arte de Venecia pelicula completa : David Bickerstaff dirige este documental centrado en la vida y obra del pintor Canaletto, y en la exposición temporal que ha ido recorriendo varias ciudades en todo el mundo. El Queen’s Gallery del Palacio de Buckingham ha sido el último lugar en albergar los diferentes cuadros del artista.
lunes, 1 de abril de 2013
ResponderEliminarMUSEO DEL ARTE/ CANALETTO/ EL PUENTE DEL RIALTO, EL GRAN CANAL, EL BUCENTAURO EN EL MUELLE EL DÍA DE LA ASCENSIÓN
Museo del Arte eN ESTE BLOG
El pintor veneciano del siglo XVIII, Giovanni Antonio Canal, más conocido por Canaletto (1697-1768), es sobre todo admirado por la precisión de perspectiva y realismo de sus visiones urbanas. Los cuadros, que dieron lugar al subgénero paisajístico del vedutismo (del italiano veduta, vista), fueron panorámicas concebidas como recuerdos y pasaron a la historia, por su extraordinaria fidelidad, como las primeras tarjetas postales. Hasta ahora era creencia común que el maestro, un superdotado en la recreación de detalles y perspectivas, usaba para ser fiel a la realidad una cámara oscura, un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de la superficie del ingenio y que fue uno uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Aunque hay constancia de que el gran maestro sí uso el artilugio en algunas ocasiones —como en estos cuatro apuntes de la catedral de San Juan San Pablo—, no lo hizo en la mayoría de sus obras mayores, las impresionantes panorámicas del Gran Canal. La certeza ha sido anunciada por los gestores de la colección de arte de la Reina de Inglaterra, dueña de una de las mejores selecciones de Canaletto. Durante la preparación de la exposición Canaletto & the Art of Venice (Canaletto y el arte de Venecia), que se celebra en la Galería de la Reina del Palacio de Buckingham hasta el 12 de noviembre, los expertos han analizado con fotografía infrarroja los dibujos del artista y han puesto en duda por vez primera el uso de la cámara oscura. Solo carbono de lápiz o tiza Ampliamente empleado para analizar pinturas, las técnicas fotográficas infrarrojas no se usan a menudo sobre trabajos en papel, pero los conservadores de la Colección Real emplearon una cámara especial para examinar los trabajos a pluma y tinta que Canaletto usaba como apuntes y bocetos antes de enfrentarse al lienzo. Algunos materiales de los dibujos, entre ellos la propia tinta, son transparentes a las longitudes de onda infrarrojas y la cámara sólo detectó la presencia de carbono en tiza o dibujo a lápiz. Las imágenes de los análisis han descubierto marcas previamente ocultas en el papel, dando una "visión extraordinaria" de las prácticas artísticas de Canaletto, dicen los responsables de la exposición. Las fotos infrarrojas de seis dibujos del Gran Canal, incluyendo el famoso boceto de 1734 del tramo central de la vía acuática, revelan que el artista usaba con profusión el lápiz. Reflejos de nubes y ondulaciones sobre el agua Los infrarrojos muestran cómo el artista abocetó los detalles de los edificios con meticulosa precisión, trazando en chimeneas, fachadas y ventanas. Usando una regla, Canaletto extendió las líneas arquitectónicas hacia la superficie del agua para pintar los reflejos de los edificios y, con las líneas de lápiz como guía, pintar luego dibujó a pluma y tinta detalles, nubes y ondulaciones sobre el agua. Hasta ahora se creía que Canaletto utilizaba casi siempre una cámara oscura para lograr la precisión casi topográfica en su trabajo. Precursor de la cámara moderna, el dispositivo permitía a los artistas trazar una imagen invertida de cualquier paisaje o panorama, formada por rayos de luz que pasan a través de un pequeño agujero en una caja. Las vistas de Canaletto de Venecia fueron admiradas por ser "representaciones
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Canaletto , nombre de Giovanni Antonio Canal , (nacido el 18 de octubre de 1697, Venecia-murió el 20 de abril de 1768, Venecia), pintor topográfico italiano cuya expresión maestra de la atmósfera en sus puntos de vista detallados (vedute ) de Venecia y Londres y de las casas de campo inglesas que influyeron en las generaciones venideras de paisajistas.
ResponderEliminarCanaletto nació en una familia noble cuyo escudo de armas ocasionalmente usaba como firma. Sin embargo, cómo llegó a ser conocido como Canaletto es incierto; quizás el nombre se usó por primera vez para distinguirlo de su padre, Bernardo Canal, un pintor de escena teatral en cuyo estudio Canaletto asistió. Canaletto se registra trabajando con su padre y su hermano en Venecia de 1716 a 1719 y en Roma en 1719-20, pintando escenas para las óperas de Alessandro Scarlatti . Fue en Roma que Canaletto dejó la pintura teatral para la carrera topográfica que le traería fama internacional tan rápidamente, aunque una estrecha conexión con su obra teatral permaneció en su elección de materia, su uso de dibujos de líneas y dibujos, y su obra teatral perspectiva.
Cuando regresó a Venecia, comenzó su contacto con los patrones extranjeros que continuarían siendo su principal apoyo a lo largo de su carrera. Cuatro grandes pinturas fueron completadas por el Príncipe de Liechtenstein, en o antes de 1723, y en 1725-26 terminó una serie de fotografías para Stefano Conti, un comerciante de Lucca. Los memorandos fechados que acompañan a las imágenes de Conti sugieren cuán ocupado y cuán exigente era el artista en este momento. Canaletto indica que las demoras en la entrega de las imágenes se debieron a la presión de otras comisiones y su propia insistencia en obtener pigmentos confiables y en trabajar desde la naturaleza. En sus imágenes de finales de la década de 1720, comoThe Stonemason's Yard , combinó una libertad y una sutileza de maneras que rara vez lograría de nuevo con una interpretación imaginativa y dramática inigualable de la arquitectura veneciana. Su comprensión de la luz del sol y la sombra, los efectos de la nube y el juego de luces en los edificios respaldan la afirmación en sus memorandos de que estaba trabajando al aire libre, lo cual era un procedimiento inusual para los pintores de la época.
A lo largo de la década de 1730, Canaletto estaba profundamente absorto en satisfacer las demandas extranjeras de vistas de souvenirs de Venecia. Tal fue la presión sobre él que finalmente se vio obligado a trabajar en gran medida a partir de dibujos e incluso de grabados de otros artistas, en lugar de la naturaleza. También desarrolló el uso de lacámara ottica, un dispositivo mediante el cual una lente arroja sobre una pantalla de vidrio esmerilado la imagen de una vista, que podría usarse como base para un dibujo o pintura. Finalmente, desarrolló una técnica mecánica, en la que la regla y las brújulas desempeñaban un papel, y la arquitectura y las figuras se ponían en escena de acuerdo con una fórmula diestra y eficaz. Tantos puntos de vista de Venecia se produjeron durante su vida que a menudo se piensa que Canaletto era la cabeza de un gran estudio, pero no hay evidencia de esto.
Canaletto: Piazza San Marco
Canaletto: Piazza San Marco
Piazza San Marco , óleo sobre lienzo de Canaletto, posiblemente finales de la década de 1720; en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York. 68.6 × 112.4 cm.
Fotografía de dmadeo. The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, compra, Mrs. Charles Wrightsman Gift, 1988 (1988.162)
El tipo es caprichosa y Varys sus precios, todos los días, y el que tiene una cuenta para tener cualquiera de su trabajo, no debe parece ser demasiado aficionado a él, para ser he'l y correo tratado peor para él, tanto en el precio y la pintura también.
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