15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Una exposición del trabajo de Paul Klee pretende revelar un lado más oscuro del pintor suizo-alemán. Actualmente en exhibición en el Zentrum Paul Klee en Berna, Suiza, "Klee in Wartime" presenta una serie de obras a menudo fantásticas basadas en la experiencia del artista durante la Primera Guerra Mundial.
ResponderEliminar"Siempre pensé que el tiempo durante la primera guerra mundial era tan importante para el desarrollo de Klee", dijo el comisario jefe del museo suizo, Fabienne Eggelhôfer, a artnet News. "Es extraño porque a pesar de que tuvo que ir a la guerra, siempre encontró el tiempo para realmente trabajar y evolucionar. Es interesante ver cómo esos dos mundos van de la mano ".
A principios del siglo XX, Klee ya estaba bien establecido como miembro del movimiento de vanguardia Der Blaue Reiter (Blue Rider), y participó en numerosas exposiciones en los años previos a la guerra. Pero el zumbido de la escena artística se detuvo abruptamente cuando estalló el conflicto en el verano de 1914. Los amigos de Klee y otros artistas de Blue Rider, August Macke y Franz Marc, fueron asesinados en acción en 1914 y 1916, respectivamente, y el pionero abstracto Wassily Kandi sky(...)
Eineer Kinselle en mews.arnet.com
Arquitectura brutalista
ResponderEliminarComplejo Cultural Teresa Carreño de Caracas (Venezuela), ejemplo de arquitectura brutalista (Lugo, 1983).
Torre del Complejo Cuzco, en Madrid (España) (Perpiñá, 1973)
Biblioteca Nacional de Argentina.
El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier (en particular en su edificio Unité d'Habitation) y en Eero Saarinen. El término tiene su origen en el término francés béton brut u 'hormigón crudo', un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como «brutalismo» (
Roger Stevens Building, Universidad de Leeds.
Los edificios brutalistas están formados normalmente por geometrías angulares repetitivas, y a menudo permanecen las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón. No todos los edificios brutalistas están hechos de hormigón, el edificio puede también ser brutalista si tiene una apariencia áspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior. Muchas de las casas construidas por Alison y Peter Smithson están hechas de ladrillo. Los materiales de construcción brutalistas también pueden ser ladrillos, cristal, acero, piedra áspera y gavión.
Teoría
El brutalismo es un estilo arquitectónico que se asoció con las ideologías de utopías sociales que tendían a promover sus diseñadores, especialmente Alison y Peter Smithson. La idea del brutalismo, como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto. El fracaso de la formación de comunidades positivas en estructuras brutalistas, posiblemente debido al proceso de decaimiento urbano que tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el Reino Unido, privó tanto a las ideologías como al movimiento de popularidad.
Ejemplos
Museo de la Nación de Perú.
Teatro Argentino de La Plata
Torre Angela en Córdoba, Argentina.
Numerosos ejemplos en la arquitectura como en Bulgaria el Monumento Buzludja, campus universitarios, museos, edificios de bancos como el Banco de Londres y América del Sur, o la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, obra del ítalo-argentino Clorindo Testa, así como obras en Brasil, países mediterráneos y en general en países de clima templado con tradición constructiva de materiales áridos, como ladrillo, cemento, y arena. En la ciudad de La Plata se encuentra el Teatro Argentino, que se comenzó a construir en la década de 1980.
En la ciudad de Monterrey en México, un claro ejemplo son las instalaciones del Centro de Innovación y Transferencia y Salud del Tecnológico de Monterrey. En España, la Universidad del País Vasco, la Universidad Autónoma de Madrid o la Torre del Complejo Cuzco, también en Madrid, que alberga al Ministerio de Economía. En Uruguay, el aulario de la UDELAR; en Perú el edificio sede de Petroperú, el Museo de la Nación y el Centro Cívico de Lima; y en Venezuela el complejo de viviendas y oficinas Parque Central (Caracas), el edificio inacabado de El Helicoide, la Abadía de Güigüe, o el Teatro Teresa Carreño, como uno de los complejos culturales más importantes de América Latina.
Arte mundial en www.news.arnet.com