Paul Klee. El equilibrista de lo visible

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  1. (...)Klee fue reclutado por el ejército alemán en 1916. Afortunadamente para él, no fue enviado al frente. En cambio, fue enviado a aeródromos muy por detrás de las líneas donde era responsable de la administración de efectivo y pintura de aviones con plantillas en el cuerpo de aire del ejército. Eggelhôfer, quien concibió la idea para el show de Klee, dice que durante mucho tiempo ha estado fascinada por la continua producción artística del artista durante este período, así como por su habilidad "para mantener este tipo de distancia irónica a lo que sucedía durante la guerra".

    El espectáculo consta de más de 130 obras, entre las que se incluyen pinturas, dibujos, acuarelas, grabados e incluso títeres de mano, enraizadas en los movimientos expresionista, cubista y surrealista de los que se conoce su obra. Casi todos son de la colección del museo, incluido un casco Kaiser original de un regimiento bávaro que fue un regalo del estimado concesionario suizo Eberhard Kornfeld. Trabajando con otra institución alemana, el Dreiländermuseum en Loerrach, el Zentrum Paul Klee también obtuvo préstamos de materiales con los que el artista trabajó durante su tiempo en uniforme.

    Paul Klee, Der grosse Kaiser, zum Kampf geruestet (1921). Cortesía de Zentrum Paul Klee, Bern
    Paul Klee, Der grosse Kaiser, zum Kampf geruestet (1921). Cortesía de Zentrum Paul Klee, Bern

    Eggelhôfer says the periods where Klee was physically separated from his family have proven to be particularly valuable for researchers: “He wrote a lot of postcards and letters to his wife [Bavarian pianist Lily Stumpf]. We know what he’s thinking because he explained to her how his military service was like playacting, with a sense of: ‘I’m just doing what they tell me to do, but I don’t really have anything to do with this.'”

    If a sense of detachment offered the artist a kind of mental bunker in wartime, Klee was also extremely inventive during this period. He employed both imagery and materials from his military environment, including linen from airplane wings. “He became very interested in the material because, at the time, it was pretty difficult to get paper, so he began to work more with fabric and use the stencils—numbers and letters that each airplane had—to infuse his work with imagery,” Eggelhöfer says.

    Paul Klee, Friedhof (1920). Cortesía de Zentrum Paul Klee, Bern
    Paul Klee, Friedhof (1920). Courtesy Zentrum Paul Klee, Bern

    Klee’s abstractions also featured weapon-related imagery—such as arrows and exploding zigzags—that the curator says may have been lost on some audiences. The arrows reference “flechettes,” short steel rods with extremely sharp points and fins to facilitate speed. Used by various armies at the time, the brutal weapons—said to be able to easily pierce a steel helmet or human skull—were dropped en masse from planes into the trenches of enemy troops.

    In 1917, a year before being discharged, Klee produced a series of works that included what he described as “angular zigzag movements.” The gestures were meant to express the oppression, fear, menace, and destruction wartime populations endured on a mass scale.

    The artist’s financial returns may have had a hand in obscuring the true meaning of those symbols. According to background material on the show, Klee “repeatedly addressed the state of war in his works. But he was barely able to sell works like this from 1914 to 1915. This is probably one reason why Klee considered a more abstract pictorial language more appropriate to the expression of contemporary events.”

    The approach appears to have paid off—at least in hindsight. Some of Klee’s highest sale prices are for works painted after the war, such as the auction record of $6.8 million paid for Tänzerin (1932), at Christie’s London in June 2011.

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  2. El Museo Zentrum Paul Klee inaugurado en 2005 se dedica a la persona, la vida y la obra de Paul Klee (1879–1940). Visite la colección mundialmente más grande de obras de Klee que se cuenta entre los artistas más importantes del siglo XX.
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    En el museo de Berna podrá ver unas 4.000 de las casi 10.000 obras de Paul Klee: cuadros, acuarelas y dibujos hasta materiales biográficos del artista que pasó la mitad de su vida en Berna.

    El edificio del museo fue construido por el arquitecto Renzo Piano, distinguido por varios premios. Creó una isla verde en la que resaltan tres colinas de acero y vidrio. En éstas se encuentran alojados los espacios de la exposición, una sala de música y de eventos, un museo para niños así como las salas plenarias y de seminarios.

    Las obras de Klee son presentadas en una selección de 120 a 150 obras que va cambiando constantemente y que se dedica cada vez a un determinado tema.

    En el museo infantil Creaviva reina la creatividad. En el encuentro con las obras originales, con impresiones sobre los temas y técnicas más diversos, nace un espacio para la libre expresión.
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    Colección Paul Klee
    www.myswitzerland.com

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  3. domingo, 3 de enero de 2016
    Bauhaus: el rostro del siglo XX. En esye blog.

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