15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
GEORGES BATAILLE
ResponderEliminarLascaux o el nacimiento del arte
ISBN: 978-84-95897-99-2
Año: 2014
Páginas: 106
Formato: 149 x 220 mm
Precio con IVA: 16 €
Filosofìa una vez, 46
Traducción:
Isidro Herrera
Meritxell Martínez
«Si entramos en la cueva de Lascaux, nos atenaza un poderoso sentimiento que no tenemos ante las vitrinas donde están expuestos los primeros restos de los hombres fósiles o sus instrumentos de piedra. Este mismo sentimiento de presencia —de clara y ardiente presencia— es el que nos proporcionan las obras maestras de cualquier época. Aunque no lo parezca, es a la amistad, a la dulzura de la amistad, a donde se dirige la belleza de las obras humanas.
[...]
Estas pinturas, ante nosotros, son milagrosas, nos comunican una emoción fuerte e íntima. Pero son tanto más ininteligibles. Se nos pide aproximarlas a encantamientos de cazadores ávidos de matar la caza de la que vivían, pero estas figuras nos emocionan, mientras que aquella avidez nos deja indiferentes. De modo que esa belleza incomparable y la simpatía que despierta en nosotros dejan penosamente en suspenso.
[...]
Estas operaciones mágicas que eran las figuras (pero sin duda lo eran caprichosamente, sin miserable necesidad) responden efectivamente mal a la idea que corrientemente nos hacemos de los medios (como los utensilios). Estas figuras expresaban el momento en que el hombre confesaba el valor mayor de la santidad que el animal debía tener: el animal cuya amistad quizás buscase, disimulando el grosero deseo de alimentarse que mandaba sobre él. La hipocresía que le hacía velar este deseo tenía un sentido profundo: era el reconocimiento de un valor soberano.»
Georges Bataille
arenalibros.com
jueves, 15 de octubre de 2015
ResponderEliminarExposition Dubuffet Coucou bazarEn este blog.