15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
“Para mí en efecto si no se admite esta verdad de principio de que el lenguaje está ligado a algo que agujerea lo Real, no es simplemente difícil, sino imposible considerar su uso. La escritura nodal es agujero.” Lacan
ResponderEliminarEl sujeto se encuentra entonces, entre la consistencia del cuerpo y el simbólico de la letra y un cuerpo de lo Real del que no se sabe como sale. Sem.24 pag.5
. Una de sus películas más célebres, Wantee (2013), trata sobre la amistad completamente inventada entre el artista surrealista alemán Kurt Schwitters y su artista conceptual "abuelo".
ResponderEliminarVista de instalación de la tinta DEEP TRAVEL de Laure Prouvost. (2016) en la Galería Lisson, 2018. © Laure Prouvost. Cortesía de Lisson Gallery.
Vista de instalación de la tinta DEEP TRAVEL de Laure Prouvost . (2016) en la Galería Lisson, 2018. © Laure Prouvost. Cortesía de Lisson Gallery.
Retrato de Laure Prouvost. © Laure Prouvost. Cortesía del Walker Art Center, Minneapolis y Lisson Gallery.
Retrato de Laure Prouvost. © Laure Prouvost. Cortesía del Walker Art Center, Minneapolis y Lisson Gallery.
Prouvost, que vive y trabaja en Londres y Amberes, ya ha recibido amplia atención en toda Europa, aclamado por las películas desorientadas exhibidas en los reinos de fantasía vívidamente imaginarios. En 2013, ganó el prestigioso Turner Prize del Tate Museum ; más adelante este año, el Palais de Tokyo de París la honrará con una presentación individual. Una exposición importante de 2017 en el Walker Art Center de Minneapolis sugiere que su público estadounidense también está creciendo. Lisson Gallery, que comenzó en Londres, ofrece un enlace transatlántico perfecto para la artista y una plataforma para montar su presentación más espectacular de Nueva York hasta la fecha. (Se amplía con la presentación de Prouvost 2016 en el Museum für Moderne Kunst Frankfurt,titulado "todo detrás, profundizaremos, en el fondo y ella dirá:"; allí también construyó una agencia de viajes falsa e invocó a sus abuelos ficticios).
En el medio de esta nueva iteración de la agencia, una fuente de aguafuerte, "diseñada" por la "abuela" de Prouvost y finalmente realizada por el artista, presenta pechos de cristal de Murano rosado con pezones rojos que arrojan agua en un recipiente redondo y blanco. Durante la gira, el artista invitó a Artsyacariciar la escultura Se frotó los pechos fabricados ella misma, como uno podría tocar una pequeña mascota. Pequeños peces naranjas nadaban alrededor de un teléfono sumergido que el artista afirma haber caído accidentalmente. Con el humor irónico evidente durante todo el show, Prouvost crea una negación prosaica de la tecnología y la comunicación contemporánea. Ella destruye la máquina responsable de muchas de nuestras interacciones cotidianas, confiando en cambio en su arte para conectarse con los demás y transmitir su mensaje. (Dicho esto, nadie en Lisson le impide instalar Instagram cada pulgada de la instalación).
Una película, En todo lo que está aquí(2015), sirve como el corazón de la exposición. Los visitantes entran en el área de proyección a través de una cortina hacia la parte posterior de la galería, pisan un piso de tierra picante (si no quieren ensuciarse los zapatos, Prouvost fabrica pares que pueden usar). El entorno refleja el contenido. En la pantalla, un protagonista sirve de sustituto para el espectador, intentando encontrar un camino a través de un bosque. Ocasionalmente, aparecen las manos del personaje, usando un teléfono para buscar direcciones. Una voz fuera de cámara insta al espectador a ir más allá, profundizar, seguir. Se crea un subtexto erótico, con tomas rápidas de flores y frases ("queremos que te mojes", "¿Vas a filtrar mis jugos") revoloteando por la pantalla; el sonido de una explosión acompañada de imágenes de fuentes ofrece un clímax no tan sutil.
Alina Cohen
Manténgase al día con Artsy Editorial
Enter Your Email...
SUSCRIBIR
Historias relacionadas
Megaconsumidor de Miami, Jorge Pérez, sobre Por qué importa el arte cubano
El pop feminista de Kiki Kogelnik, merece su lugar en la historia del arte, los
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmartes, 16 de junio de 2015
ResponderEliminarHaze and Fog Trailer, Cao Fei, 2013. CAO FEI, EN ESTE BLOG
martes, 16 de junio de 2015
Haze and Fog Trailer, Cao Fei, 2013
Cao Fei, creadora de Second Life. Ella huye hacia una vida digital muy rica, creando situaciones de gran creatividad. Trabaja en un nivel subterráneo con historias distorsionadas. En este punto encuentro la relación con la obra de Laure Pouvoust, quien evoca un artículo de Freud acerca de "La novela familiar del neurótico".
Alli imagina una relación de su abuela con el famoso artista alemán Kurt Schwitters. Su padre es un artista conceptual en historias inventadas. Estas historias subterráneas son el inconsciente mismo.
Luego se suma la noticia sobre las condiciones sexuales diversas de padre y madre; si el niño llega a aprehender q “el padre es siempre incierto y la madre es certísima”, la novela familiar experimenta una curiosa limitación: se conforma con enaltecer al padre, no poniendo ya en duda la descendencia de la madre, q es inmodificable. Este segundo estadio (sexual) de la novela tiene por portador un segundo motivo q faltaba en el primer estadio (asexual). Con la noticia sobre los procesos sexuales nace una inclinación a pintarse situaciones y vínculos eróticos en q entra el placer de poner a la madre (q es asunto de la suprema curiosidad sexual) en la situación de infidelidad escondida y secretos enredos amorosos. Así, aquellas primeras fantasías, asexuales, son llevadas hasta la cúspide del actual discernimiento. Ella va más allá y coloca a la abuela.