15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Jeremy Deller
ResponderEliminarJeremyDeller.jpg
Deller en 2008.
Nacido 1966 (edad 51-52)
Londres, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad británico
Educación Universidad de Sussex
Conocido por Arte de instalación
Trabajo notable Latón ácido
Movimiento Post-YBAs
Premios Premio Turner
Albert Medal (2010)
Sitio web www .jeremydeller .org
Jeremy Deller (nacido en 1966) es un artista inglés conceptual , de video e instalación . Gran parte del trabajo de Deller es colaborativo; tiene un fuerte aspecto político, en los temas tratados y también la devaluación del ego artístico a través de la participación de otras personas en el proceso creativo.
Ganó el Premio Turner en 2004, y en 2010 fue galardonado con la Medalla Albert de la Royal Society por el estímulo de Artes, Manufacturas y Comercio (RSA).
Deller es conocido por su Battle of Orgreave (2001), [1] una recreación de la Batalla de Orgreave real que tuvo lugar durante la huelga minera del Reino Unido en 1984, y para We are Here Because We We Here en 2016 .
De 2007 a 2011, Deller se desempeñó como fideicomisario de la Tate Gallery .en.wikipedia.org
ResponderEliminarAudioguía
Montaje
Inauguración
Exhibiciones futuras
Exhibiciones pasadas
Tenaris Organización Techint
Presentación
Curadores
Créditos
Presentación
Jeremy Deller
El ideal infinitamente variable de lo popular
Inauguración: Sábado 12 de diciembre 2015, 17 hs
Curadores: Amanda de la Garza - Cuauhtémoc Medina – Ferran Barenblit
Organizan: Fundación Proa en colaboración con el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y el Muac Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México
Auspicia: TerniumSiderar - Organización Techint
Desde el 12 de diciembre de 2015 hasta marzo 2016, Fundación Proa presenta la primera exhibición del artista Jeremy Deller en Argentina. Una selección de obras que abarca un extenso período de su producción, desde los años 90 hasta la actualidad, incluyendo English Magic (Magia Inglesa) con el cual representó al Reino Unido en la Bienal de Venecia del 2013.
Desde sus inicios Deller experimenta en diversas artísticas, como la fotografía, el video arte y la instalación, recuperando la estética pop o popular en cada una de sus obras. Muchas de ellas están presentes en la exhibición, brindando un destacado panorama de su imaginario artístico.
En las diversas salas encontraremos instalaciones, posters, videos e incluso un graffiti realizado por un artista local. Estas obras nos permiten sumergirnos en detalles significativos, tanto de acontecimientos históricos, como es el caso de La Batalla de Orgreave, que recrea la lucha de los mineros británicos y su enfrentamiento con las fuerzas policiales en los 80s, como de casos particulares que reflejan una dimensión social más amplia, como en Tantas maneras de hacerte daño, video que repasa la peculiar vida de Adrian Street, minero británico devenido en luchador trasvestido. The history of the World (La Historia del Mundo), por su parte, es un esquema dibujado sobre la pared que ilustra conexiones sociales, políticas y musicales entre la música house y las brass bands británicas. Pero es, sobre todo, un resumen de la historia británica y de cómo el país cambió de la era industrial a la post-industrial.
En palabras de los curadores: “El artista se apropia de sus símbolos, íconos y objetos y modos de circulación. La cultura popular inglesa es representada a partir de sus estereotipos, como una manera de invertir este mismo signo…el artista indaga sobre la relación entre arte, memoria e historia”.
Y el artista sobre su obra: ¨Cuido de no revelar mis opiniones con demasiada firmeza. Obviamente al hacer una obra estás revelando algo, pero no quiero hacer una especie de trabajo político en el sentido que un activista lo haría. Quiero darle un poco más de poesía, un poco más de espacio, para que la gente pueda maniobrar…quiero tener un poco de espacio para el pensamiento y no decir a otros lo que deben pensar”.
La muestra ha sido curada por Amanda de la Garza, Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina. Inaugurada en Madrid en el Centro 2 de Mayo, comenzó su itinerancia en el MUAC de México para finalizar en Fundación Proa.
El catálogo reúne la documentación de las piezas de la exhibición y textos de teóricos de Hal Foster, Cuahutémoc Medina y una larga entrevista del artista con F. Barenblit.
Jeremy Deller es una oportunidad única para apreciar el uso de los lenguajes artísticos contemporáneos, sus entrecruzamientos y el potencial de las imágenes que retratan un mundo británico, europeo y global, propio de la cultura actual. La música, presente en toda su obra, es tomada por el artista dando cuenta de la relación entre lo social, lo político y la diversidad de los fenómenos culturales.
Concebida conjuntamente por las tres instituciones, Fundación Proa agradece la colaboración de Ternium, Organización Techint.
Un vasto programa educativo, ProaTv, y un taller con el artista son algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo del tiempo expositivo.(...)
www.proa.org