15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
En las profundidades del corazón de África se alzaba antaño un reino, cuya leyenda esconde historias que aún hoy están rodeadas de misterio. Durante 2.000 años los faraones egipcios sembraron de guerras la tierRa del sur, la antigua Nubia. Egipto no cesó en su deseo de conseguir oro y riquezas, esclavizando a la población. Pero a medida que el poder de los faraones se disipaba un nuevo y gran poder crecía, el de un reino olvidado hoy en día, un reino de mujeres. ¿Quiénes fueron las poderosas y desconocidas "Reinas Negras"?
ResponderEliminarLa gran civilización de Meroe, en el sur de Egipto, se extiende al sur de la catarata del Nilo en Nubia (Sudán). Desde el año 300 A.C. hasta el siglo segundo D.C. había muchas mujeres líderes, tantas que se creía que no había líderes masculinos en absoluto. El tercer gran reinado fue el de la reina Bartare 284-275 A.C., cuya tumba en forma de pirámide fue descubierta. El Reino de Kush es el nombre que los antiguos egipcios dieron al reino establecido al sur del país del Antiguo Imperio Egipcio. Este reino tuvo una longevidad inusual y sus orígenes se remontan a las culturas neolíticas que se desarrollaron en el pasaje del Nilo del actual Sudán y de la Nubia egipcia.
ResponderEliminarUn reino de mujeres de siete siglos
Las reinas negras o Candaces (hermanas), gobernaron durante siete siglos, desde el siglo III A.C. Como centro de la familia las mujeres poseían los bienes y elegían a sus maridos. Ellas gobernaban en el hogar y en el grupo y los hombres cargaban con el trabajo pesado. Las reinas negras vivieron en paz con los faraones. Los dos países mantuvieron relaciones diplomáticas y comerciales, hasta que Egipto decidió anexionar a Nubia, la cual se defendió con una fuerza y determinación que sorprendió a los asaltantes.
Una sociedad matrilineal y paternal.
El viajero Ibn Battuta nos explica su asombro en su viaje a Sudán, diciendo: “Ellos (los negros) se nombran de acuerdo con su tío materno, y no en función de su padre; no son los hijos que heredan de los padres, sino los sobrinos, los hijos de la hermana del padre. Nunca conocí esto en ninguna otra parte, a excepción de los infieles de Malabar en la India. ”
En Nubia (norte de Sudán y el sur de Egipto) crecieron civilizaciones beréberes (gerzéens) y negroas de influencia cultural egipcia entre el -3100 y +350: Kush, Napata, Meroe … En Meroe, la sucesión era hecha por la línea de los padres a sus hijos, pero también a los sobrinos. Las adoradoras divinas se sucedían de tías a sobrinas. Al igual que en Egipto, en las estelas funerarias Meroíticas, el nombre de la madre del difunto se menciona antes que la del padre. En el reino de Kush, la sucesión al trono era matrilineal. Es decir que, en general, los Reyes no transmitían el trono a sus propios hijos sino a los hijos de sus hermanas. En el relato de su coronación, el rey Kushita Espelta (593-568 A.C.) menciona a siete generaciones de sus antepasados maternos (Estela Cairo JE 48866).
historiadeafrica.com