ARETHA FRANKLIN, SU RENACIMIENTO
Un crítico en grande DE ABRIL DE 4, EL AÑO 2016 EDICIÓN
Soul Survivor
El renacimiento y el tesoro oculto de Aretha Franklin.
POR DAVID REMNICK
Tarde en una noche de invierno, Aretha Franklin se sentó en el vestuario del Caesars Windsor Hotel and Casino, en Ontario. No llevaba la expresión de alguien que sólo ha traído alegría sin límite de unos pocos miles de almas.
"Lo que fue con el sonido?", Dijo, en un tono en algún lugar entre la perplejidad y la irritación. Regeneración había perforado un verso de "My Funny Valentine", y antes de que ella se sentó en el piano para tocar "Inseparable", un homenaje al fallecido Natalie Cole, ella entrecerró los ojos y pidió a un "Sr.Lowery "para fijar los niveles de una vez por todas. Señorita Franklin, ya que casi todos los miembros de su círculo tiende a llamarla, era claramente, si cortésmente, disgustado. "Durante un tiempo allá arriba, yo no podía oír a mí mismo", dijo.
En el mostrador frente a ella, al lado de su espejo de maquillaje y cepillo para el cabello, eran pequeñas pilas de billetes de cien dólares. Ella recoge en el punto o ella no canta. El dinero entra en su bolso de mano y la bolsa de mano o bien se queda con su equipo de seguridad o se apaga el escenario y reside, dentro altura de ojo, en el piano. "Es la era ella creció en-vio tanta gente, como Ray Charles y BB King, timen," un amigo cercano, el presentador de televisión y autor Tavis Smiley, me dijo. "No es el sentido en ella muy a menudo que las personas están fuera de calamidad. Y ella no lo tendrá. Usted no va a faltar el respeto a ella ".
Franklin ha ganado diez y ocho premios Grammy, vendido decenas de millones de registros, y es generalmente reconocido como el mejor cantante en la historia de la música popular de la posguerra. James Brown, Sam Cooke, Etta James, Otis Redding, Ray Charles: incluso ellos no pueden igualar su poder, su rango desde el gospel hasta el jazz, R. & B y pop. En los Grammy 1998, Luciano Pavarotti se reportó enfermo con dolor de garganta y Aretha, con veinte minutos de antelación, cantó "Nessun dorma" para él. Lo que la distingue no es más que la amplitud de su catálogo o la fuerza de la catarata de su instrumento vocal; que es su inteligencia musical, su forma de cantar detrás del tiempo, de la pulverización de un lavado de notas sobre una sola palabra o una sílaba, de construir, momento a momento, el poder emocional de una canción de tres minutos. "Respeto" es tan preciso un artefacto como un jarrón Ming.
"Hay ciertos cantantes de las mujeres que poseen, más allá de todos los límites de nuestra admiración por su arte, un poder misterioso de evocar nuestro amor", de Ralph Ellison escribió en un ensayo de 1958 sobre Mahalia Jackson. "De hecho, creemos que si la idea de la aristocracia es más que una mera presunción de clase, entonces éstos sin duda son nuestras reinas naturales." En 1967, en el Teatro Regal, en Chicago, el dj Pervis Spann presidido una coronación en la que se coloca una corona sobre la cabeza de Franklin y su pronunció la Reina del Soul.
La reina no se ensaya la banda, no para un concierto de casino en Windsor, Ontario. Ella deja a su director musical desde hace mucho tiempo, un setenta y nueve años de edad, ex niño actor y doo-wop cantante llamada HB Barnum, para montar su sección de ritmo habitual y coristas y un par de ellos con algunos jugadores locales de cuerno y de cadena unión, y ejecutar a través de una exploración de tres horas de nada Franklin podría elegir a cantar: los éxitos de finales de los sesenta y principios de los setenta- "Chain of Fools", "Spirit in the Dark", "Think" -junto con las grabaciones más recientes. A veces, Franklin cambiará las cosas y sacar un jazz TUNE- "Cherokee" o "Skylark", pero esto es poco frecuente. Su mayor preocupación es husbanding su voz y sus energías.Cuando ella lleva un abrigo de piel en el escenario, que es en parte para mantener el calor y evitar que su voz se cierre. Pero también es porque eso es lo que el viejo-he ganado-él-ahora-soy-va-desgaste que estrellas del Evangelio con qué frecuencia: que llevaba el visón. A mitad de su set, ella hace lo que ella llama una "salida falsa", y se desliza detrás del escenario y permite que el fideo banda mientras ella descansa. "Es una pelea de quince balas, y por eso se pasea a sí misma", dice Barnum. "Aretha no es de treinta años." Ella es setenta y cuatro.
Franklin no moverse mucho más. Durante los últimos treinta y cuatro años, se ha negado a volar, lo que significa que no ha sido capaz de realizar en sitios favoritos desde finales de los sesenta, como el Olympia, en París, o el Concertgebouw, de Ámsterdam. Cuando lo hace viajar, es en autobús. No es un galgo, exactamente, pero, aún así, es agotador. Un viaje no hace mucho de su casa, en las afueras de Detroit, a Los Ángeles fue demasiado para contemplar de nuevo. "Que uno sólo me llevaba a cabo", dijo. "Es un buen autobús, pero tardódías! " Clases ansioso-flyer Ella ha asistido y dijo que está decidido a subir a un avión de nuevo pronto. "Estoy pensando en hacer el vuelo de Detroit a Chicago," dijo. "Pequeños pasos."
Incluso si el concierto en Windsor era una sombra de su trabajo en el escenario hace una generación, hubo momentos intermitentes de lo sublime.Naturalmente, ella ha perdido rango y resistencia, pero es mejor que Sinatra millas a una edad similar. Y ella ha sobrevivido más tiempo que casi cualquier contemporánea. En Windsor, que se retrasó por un tiempo y luego arrancaron las BB King Blues de doce compases "dulce dieciséis." Realización "Chain of Fools", una réplica de sintonía Evangelio la de Elías Feria Reverendo "dolores de la vida", se las arregló para hacer es tan grasienta como cuando lo grabó, en 1968.
Antes del show, yo estaba hablando con la gente en los pasillos. No pocos dijeron que no habían visto Franklin o prestado mucha atención a sus grabaciones durante años. Era una multitud mayor, pero no había llegado a ver un oldies muestran. Lo que les volvió a despertar, dijeron, era precisamente lo que me había vuelto a despertar: un video, ido viral, de Franklin cantando "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" en el Kennedy Center Honors de diciembre pasado. Mira que si no es así: en menos de cinco minutos, su vida mejorará por un mínimo de cuarenta y siete por ciento.
Aretha sale al escenario luciendo como la dama más elegante iglesia de la Cristiandad: lápiz labial rojo fuerte, piso-longitud de visón, un vestido y oro rosa brocado que Bessie Smith habría llevado si hubiera vendido decenas de millones de registros. Aretha se sienta en el piano. Se ajusta el micrófono. Luego se procede a perforar una serie de acordes del Evangelio a 12/8 tiempo, y, si usted tiene una onza de la savia que queda en usted, usted está superado. Unas enormes pozos orquesta hasta debajo de ella, y cuatro coristas grieta astilla sus acentos perfectamente sincronizado ( "Ah-hoo!") Delante de sus líneas. Aretha está cantando con un poder que rivaliza con su propio ser de tres o cuatro décadas atrás.
En el primer nivel, sentado al lado de los Obama, Carole King está a punto de caer encima de la barandilla. Ella es una homenajeado, y escribió "A Natural Woman" con su primer marido, Gerry Goffin. Desde el momento en Franklin comienza el primer verso: "Mirando hacia fuera en la lluvia de la mañana, / Yo solía sentir. . . por lo que sin inspiración -Rey "está rodando sus ojos de nuevo en la cabeza y agitando en la música como en una especie de posesión de éxtasis.Pronto se ve a Obama que limpia una lágrima de la mejilla. ( "El gato fresco a llorar!" El rey me dijo más tarde. "Me encantó.")
King no había visto Franklin en mucho tiempo, y cuando ella tenía Franklin no se desenvuelve a este nivel de intensidad. "Al ver a sentarse a tocar el piano me puso peldaños más altos en los niveles de alegría", dice King. Y cuando Franklin se levanta del banco del piano para terminar la canción- "Eso es una pieza de teatro, y ella es una diva en el mejor sentido, por lo que, de por supuesto , tenía que hacerlo en el momento perfecto", la alegría se profundiza .
Rey recuerda cómo la canción se produjo. Era 1967, y ella y Goffin estaban en Manhattan, caminar a lo largo de Broadway, y Jerry Wexler, de Atlantic Records, se detuvo junto a ellos en una limusina, bajó la ventanilla y dijo: "Estoy en busca de un gran triunfo de Aretha. ¿Cómo escribir una canción llamada "A Natural Woman". "Él subió la ventanilla y el coche arrancó. Rey y Goffin se fueron a casa a Jersey. Esa noche, después de meter a sus hijos en la cama, se sentó y escribió la música y las letras. A la mañana siguiente, tuvieron un éxito.
"He oído estas cosas en mi cabeza, donde podrían ir, cómo podrían sonar", dice King. "Pero no tengo las chuletas que se puede hacer por mí mismo. Así que fue como presenciar un sueño hecho realidad ".
Más allá de la música en sí, el momento en todo el mundo hablaba después de la actuación de Franklin en el Centro Kennedy era el camino, justo antes del coro final, mientras se estaba alcanzando el crescendo total, se quitó el visón y la dejó caer al suelo. ¡zas! Caída de la piel-que es una vieja movimiento evangelio, un gesto de abandono emocional, de dejar suelto. En la estela de Mahalia Jackson, Clara Ward, una de las mayores influencias de Aretha, echó la estola de visón en el ataúd abierto después de que ella cantó "Las vigas del cielo." La piel es parte del drama, el personaje real. Cuando Franklin fue a ver a Diahann Carroll en una producción de "Sunset Boulevard", en Toronto, que tenía dos asientos: uno para ella, uno para el visón.
Entre bastidores en Windsor, pregunté Franklin sobre esa noche en Washington DC Su estado de ánimo se iluminó. "Uno de los tres o cuatro mejores noches de mi vida", dijo.
El llorado gato fresco, el rey se había maravillado.Cuando envié un correo electrónico al Presidente Obama sobre Aretha Franklin y esa noche, él no era reticente en su respuesta."Nadie encarna con mayor detalle la conexión entre el afroamericano espiritual, el blues, R & B, rock and roll, la forma en que las dificultades y el dolor se transformaron en algo lleno de belleza y vitalidad y esperanza", contestaron, a través de su secretario de prensa. "pozos americanos de la historia hasta cuando Aretha canta. Por eso, cuando ella se sienta en un piano y canta "A Natural Woman", me puede mover a las lágrimas, de la misma manera que la versión de Ray Charles de "America the Beautiful" siempre estará en mi opinión, la pieza más patriótico de la música jamás realizado, ya que capta la plenitud de la experiencia americana, la vista desde la parte inferior, así como la parte superior, el bien y el mal, y la posibilidad de la síntesis, la reconciliación, la trascendencia ".
Gran parte de esta historia, la transformación de la dificultad y el dolor, la elevación espiritual después del dolor sin límites, después de blues-gospel es una herencia particular de la iglesia negro. En "Las almas de Negro Folk", WEB Du Bois escribe que, "a pesar de la caricatura y la corrupción", la música de la iglesia negro "sigue siendo la expresión más original y hermoso de la vida humana y el anhelo aún nacido en suelo americano." A partir de la días de la esclavitud, la iglesia negro era un refugio, una casa de seguridad de la comunidad, el culto y el habla, y como las décadas pasaron la música de domingo por la mañana se asociaron cada vez más con la música de la noche anterior. Thomas A. Dorsey, el padre del evangelio moderno, era un pianista prostíbulo y el director musical de la Iglesia Bautista de peregrino, en Chicago. Sus canciones fueron cantadas en alquiler partes, y en el entierro del Dr. King. Su Evangelio y su barrelhouse Blues- "Precious Lord, Take My Hand" y "es apretado así", "Paz en el valle" y "Big Fat Mama" -possess, en sus palabras, "la misma sensación, una captación de el corazón."
El padre de Aretha, Clarence La Vaughn Franklin, fue el más famoso predicador negro de su época, y con mucho, la más profunda influencia en el curso de su vida. Él nació en 1915 y creció en el condado de girasol, en el delta del Mississippi. Este fue el mismo paisaje que crían Robert Johnson, Son House, Howlin 'Wolf, Muddy Waters, y Fannie Lou Hamer. BB King, otro vecino Delta, que se describe en sus memorias que puntos en común: el Klan y los quema de cruces; la furia reprimida en todos los niños que se encontraron con un linchamiento-la "fruta extraña" que cuelga de un árbol cerca de la corte."Me siento asco y vergüenza, rabia y todas las emociones que me hace llorar sin lágrimas y grito sin sonido", escribió King.
Cuando CL Franklin fue de alrededor de quince años, se experimentó una visión: vio una sola tabla en la pared de su casa envuelta en llamas. "Una voz me habló desde detrás del tablón", dijo a la etnomusicólogo Jeff Todd Titon ", y dijo algo como 'Id y predicad el evangelio a todas las naciones." "En el momento en que él tenía dieciocho años, era un circuito ciclista, un predicador itinerante que hace autostop de iglesia en iglesia.
Con el tiempo, consiguió un púlpito en Memphis, donde atrajo la atención como "el rey de los jóvenes whoopers," un estilo de predicación que comienza con una exposición relativamente medido de un pasaje de la Escritura y luego crescendos en un vuelo extático, musical, con el tipo de pregunta-respuesta que se insertaron en la música de James Brown.
Franklin dejó Memphis en 1944 y, después de una residencia de dos años en una iglesia en Buffalo, se estableció en Detroit, en la Iglesia Bautista New Bethel. Allí se estableció una reputación, la adquisición de uno tras otro apodo, el Príncipe Negro, el Jitterbug Predicador, el Predicador con la voz de oro.
En aquellos días, New Bethel fue en Hastings Street, la columna vertebral del valle del paraíso, que era el centro de la comunidad de negro. Detroit se había hinchado con los migrantes negros del Sur, y la calle Hastings era denso, con iglesias y salones de belleza negro-run, peluquerías, funerarias; en la esquina de New Bethel fue la Llama Show Bar y sensación de Lee. Franklin era, en la frase de uno de sus fieles, "apestoso agudo." Él conducía un Cadillac y llevó a usar trajes lisos y zapatos de cocodrilo.
Franklin, su esposa, Barbara Siggers, y sus cuatro hijos-Erma, Cecil, Carolyn, y Aretha-vivía en una casa rectoral en East Boston Boulevard, entre los profesionales negros y hombres de negocios. Había seis dormitorios y una sala de estar con cortinas de seda y un piano de cola. Sin embargo, mientras que Franklin vivió a lo grande, que predicaba una especie de liberación negro teología-Bautista, pero declinada en ocasiones con los acentos más convulsivos de los Pentecostales, o "santificado" iglesia. Como su biógrafo escrupuloso Nick Salvatore escribe, él era "único entre sus colegas ministros en que él dio la bienvenida a todos los vecinos de la calle Hastings-prostitutas, narcotraficantes y proxenetas, así como los empresarios, los profesionales y las clases trabajadoras devotos."
Franklin ganó fama nacional mediante el registro de sus sermones. Los discos vendidos en los cientos de miles de personas. En las noches del domingo, que podía ser escuchado en WLAC, una estación base en Nashville que cubría la mitad del país. John Lewis, líder del SNCC y un miembro del Congreso desde 1987, recuerda escuchar a Franklin en la radio cuando él estaba creciendo, en el condado de Pike, Alabama. "Él era un maestro en la construcción de su sermón, el ritmo que, capas de ella, levantándola nivel por nivel a un clímax y finalmente llevarlo a casa ," Lewis escribió en su libro de memorias "Caminando con el viento." "Nadie podría llevarlo casa, como el reverendo Franklin ".
Cuando era una niña, Aretha se lo llevó todo en: domingo por la mañana y las noches antes. Ella fue absorbido a fondo en la vida de la iglesia de New Bethel y en la vida cultural de su sala de estar, que, a veces, parecía representar el epicentro y la genealogía de la música afroamericana. Sentado en las escaleras, observó Art Tatum y Nat Cole tocar el piano. Oscar Peterson, Duke Ellington, Della Reese, Ella Fitzgerald, Billy Eckstine, y Lionel Hampton vinieron a visitar. Dinah Washington entrenó a las chicas en su canto. El reverendo James Cleveland, uno de los pilares del mundo Evangelio, mostró Aretha cómo jugar acordes del Evangelio. Los niños incluidos en las inmediaciones de Diana Ross, Smokey Robinson, y la lista de lo que se convirtió Motown.
A medida que la fama de CL Franklin creció, Salvatore escribe, también lo hizo su inclinación por la bebida, mujeriego, y peor. En 1940, él era el padre de un niño con una niña de doce años de edad, y él se arrepintió. También podría ser abusivo con las mujeres de su vida. En 1948, cuando Aretha tenía seis años, su madre dejó Detroit vivir en Buffalo. Los niños la veían de vez en cuando, pero siempre había una tristeza que se avecina y de gran alcance en la casa. Como Mahalia Jackson, un amigo cercano de los Franklin, dijo, "Toda la familia quería para el amor." La madre de CL Franklin ayudó a cuidar a los niños, al igual que una serie de amigos, secretarias, y amantes, incluyendo Clara Ward, de la los cantantes del barrio, uno de los grandes vocalistas del Evangelio de su tiempo.Barbara Siggers murió en 1952.
A mediados de los años cincuenta, Franklin comenzó la CL Franklin Evangelio Caravana y recorrió el país durante semanas a la vez, predicando sus grandes éxitos: "El águila que excita su jerarquía", "huesos secos en el valle", "El hombre en la piscina . "Little Sammy Bryant, un enano que era un cantante con talento sobrenatural, a menudo abrió el show y apareció junto a estrellas del Evangelio como los colibríes Dixie, Rosetta Tharpe, y los agitadores del alma, que incluyen Sam Cooke. Aretha estaba en su entorno, tocar el piano y cantar. La voz de timbre, la astucia poderosa, emotiva y el musical estaban allí desde el principio.Podía riff, notas de doblado como si alta en el cuello de una guitarra; que tenía fantástica variedad y dominio de todos los efectos, a partir de melisma que circunda el ritmo. Estas técnicas entraron en juego en su carrera en R. & B., alma y sin oposición, pero "todo lo que estaba en Echt Evangelio", según el investigador Anthony Heilbut.
Cuando Franklin tenía quince años, grabó varias canciones gospel, entre ellos "Nunca se envejezcan" y "Mientras corre la sangre caliente." Ella también vio una gran cantidad de vida, incluyendo la atmósfera libertina que rodea la escena Evangelio-música. En el momento en que grabó las primeras canciones, que estaba embarazada de su segundo hijo. Ella dejó la escuela y se pusieron en camino para, más o menos, el resto de su vida.
Aretha no heredó un legado puramente religioso y musical. La casa Franklin también fue política. Ella era, según los estándares de Paradise Valley, una joven de estatus y privilegio, pero ella sufrió las mismas humillaciones como cualquier mujer negro que viaja a través del Sur o aventurarse en los recintos blancos de Detroit. En el momento del asesinato de Emmett Till, en 1955, CL Franklin había abierto New Bethel hasta el movimiento, y, desde su púlpito, denunció la segregación y la supremacía blanca.Cuando el Dr. King llegó a Detroit, se quedó con los Franklin.
Aretha, también, se unió al movimiento. Al mismo tiempo, ella anhelaba etapas más grandes. Ella vio como Sam Cooke había cruzado a R. y B. como si fuera el más natural de los pasajes. En 1960, cuando tenía dieciocho años, se trasladó a Nueva York y firmó con Columbia Records. Esto marcó el inicio de un aprendizaje prolongado bajo John Hammond, que había estado detrás de las carreras de Billie Holiday y Count Basie. Hammond tenía en su mente que Aretha debería ser la próxima gran cantante de jazz, a pesar de que la forma ya no era ascendente. No fue hasta 1966, cuando Franklin fue a trabajar con Jerry Wexler y Ahmet Ertegun, en Atlantic Records, que realmente hizo que sus éxitos en R. y B. Sin embargo, en Columbia, incluso cantando estándares como "Skylark" y "How Deep es el océano ", que se rompió en el mundo secular.Franklin tuvo el apoyo de su padre y el ejemplo de Cooke, pero se sintió obligada a publicar una columna, en 1961, en el Amsterdam News, diciendo: "No creo que en cualquier asunto que hice al Señor un mal servicio cuando hice hasta mi mente hace dos años para cambiar de nuevo. "Ella continuó," Después de todo, el blues es una música que nace de los sufrimientos de la esclavitud de mi pueblo. "
El 23 de junio de 1963, CL Franklin ayudó a organizar el Dr. King el camino hacia la libertad, una marcha de más de cien mil personas a través del centro de Detroit. En el Cobo Hall, Rey, reconociendo "mi buen amigo" CL Franklin, pronunció un discurso lleno de pasajes que se recicla, dos meses más tarde, durante la Marcha a Washington. "Esta tarde tengo un sueño", dijo a la multitud. "Tengo un sueño", que "pequeños niños blancos y pequeños niños negros" serán "juzgados por el contenido de su carácter y no el color de su piel".
Rey confió más tarde a la CL Franklin, "Frank, yo no viva para ver los cuarenta años." En el funeral del Dr. King, en abril de 1968, se solicitó a Aretha cantar de Thomas Dorsey "Precious Lord." Ahora era una voz central en tanto la comunidad negro, eclipsando a su padre, y en el mundo de la música. Había cruzado.
Las canciones de sus primeros discos para Atlantic- "Do Right Woman, Do Right Man", "respeto", "Dr. Feelgood "," (You Make Me Feel Like) A Natural Woman "," Think "," Chain of Fools "-fueron la resolución de su aprendizaje. Dejando atrás el cancionero americano por un tiempo y encontrar la mezcla perfecta de la iglesia y el blues, que se celebra ahora como el mayor voz en la música popular. "Respeto" y "Think" se convirtió en himnos del feminismo y el poder negro y se colocan al costado "Mississippi Maldita", "Busted" y "Un cambio va a venir." "Papá había estado predicando el orgullo negro durante décadas", dijo el escritor David Ritz, "y nosotros, como pueblo habían vuelto a descubrir lo hermoso negro era verdadera y se hace eco:" Dilo en voz alta, soy negro y estoy orgulloso ". "
Al mismo tiempo, Franklin descubrió que las tensiones de la vida como una estrella, como madre, como hija de su padre tempestuosa eran a veces insoportable. Ted White, su primer marido, que se casó en 1961 y se divorció ocho años más tarde, era un estafador calle saltado arriba que abusó de ella. En 1969, cuando su padre dejó una organización radical llamado la República de Nueva África utilizan el santuario en New Bethel, la noche terminó en un enfrentamiento sangriento entre el grupo y la policía de Detroit. Al año siguiente, salió al escenario, en St. Louis, y comenzó a cantar "Respeto", pero luego se alejó, incapaz de continuar. El promotor anunció que Franklin había sufrido "un ataque de nervios de los problemas personales extremas." Pronto se recuperó lo suficiente como para llevar a cabo, pero que rara vez parecía aliviado, excepto en el estudio y en el escenario.
"Creo que de Aretha como Nuestra Señora de los Dolores misteriosos," Wexler escribió en sus memorias. "Sus ojos son increíbles ojos luminosos, que cubren el dolor inexplicable. Sus depresiones podrían ser tan profundo como el mar oscuro. No pretendo conocer las fuentes de su angustia, pero la angustia rodea Aretha con tanta seguridad como la gloria de su aura musical ".
La vulnerabilidad de Franklin ha traído consigo un intenso deseo de control que a menudo conduce a aún más angustia. Cuando llegó el momento de hacer una autobiografía, se alistó Ritz, biógrafo y escritor fantasma expertos que habían producido libros fascinantes con Ray Charles, Etta James, Bettye Lavette, y Smokey Robinson. Él le un tema singularmente resistentes encontró. Ella insistió en separar el libro de casi cualquier cosa arenosa u oscuro. Publicado en 1999, se lee como una nota de prensa extendida."La negación es su estrategia para la supervivencia emocional," Ritz me dijo.Fue sólo en el micrófono, en su música, concluyó, que Franklin se sentía al mando. Hay informes de que ella tiene, en los últimos años, estado luchando contra el cáncer, pero sus amigos dicen que ella nunca lo admitiría que tal cosa ", ni siquiera en su lecho de muerte."
Quince años después de la autobiografía se publicó, y se dejó caer, Ritz publicó una biografía no autorizada, lleno de material que había acumulado con el tiempo a partir de fuentes personales y profesionales íntimas. La mujer que emerge es un genio de la música y una figura fundamental en la historia cultural del movimiento de liberación negro; ella es también alguien que ha sufrido innumerables pérdidas, maltratada de muchas maneras, ya veces tiene reacciones que acabar con la paciencia de sus socios, acreedores, la familia y los amigos.Franklin denunciado el libro: "Mentiras y más mentiras" Pero ninguna de las fuentes, incluyendo los más cercanos a ella, han retrocedido.
Incluso Beyoncé ha tenido la experiencia de Franklin desagradable. La ocasión era los premios Grammy 2008. Beyoncé, que trabaja de líneas sobre un tablero televisivo que probablemente no de su propia invención, introdujo Tina Turner a la audiencia como "la reina." Con el debido respeto a Tina Turner, éste es el título de Aretha, con tanta seguridad como es Elizabeth II, y Franklin, que está herido fácilmente, emitió una proclama mordaz. Fue un "golpe bajo", dijo.
Una consecuencia más grande de las ansias de Franklin como control es que su público se ha negado uno de sus mayores tesoros. No hace mucho tiempo, Ahmir Khalib Thompson, el baterista y líder de la banda más conocida como Questlove, publicado esto en su alimentación Instagram: "De todas las cosas 'dentro de la industria" He estado al tanto de aprender acerca de NADA ha torturado mi alma más que conocer una de losGREATEST momentos grabados en la historia evangelio era sólo va a sentarse en el estante y recoger el polvo ".
Questlove se refería al Santo Grial de Estudios-a Aretha versión filmada, nunca había visto en público, de "Amazing Grace", dos conciertos de gospel que Franklin dio en enero de 1972, en la Iglesia Bautista Misionera New Temple, en el centro-sur de Los Angeles. La música pop ha atormentado a tiempo a sus fans Recolector con los rumores de "la cantidad rara": no había "Coma el documento", que ofrece una escena en la que un empedrado John Lennon se burla de una aún más lapidado Bob Dylan ( "¿Usted sufre de dolor en los ojos, maravilloso la frente, o rizado? "); y no había "Cocksucker Blues", de colaboración, de Robert Frank con los Rolling Stones, Mick Jagger, que ofrecen esnifando coca. Ambas películas son ahora bastante fácil de encontrar, y tampoco es esencial.
La película de "Amazing Grace" es otro asunto. Atlántico emitió una grabación de los conciertos como un doble LP, en 1972, y se ha vendido dos millones de copias, doble disco de platino, lo que es el más vendido de registro Evangelio de todos los tiempos. Es tal vez su más dramático ya su imprescindible. Como Franklin ha dicho en repetidas ocasiones, "Nunca fui de la iglesia." La iglesia negro era, y es, en todo lo que canta, a partir de una tambaleante "Mi País, Tis de" al de Obama primera toma de posesión de una interpretación eliminatoria de "Rolling Adele In The Deep ", hace dos años, en el programa de Letterman.
En 1971, Franklin estaba en su pico, con una serie de éxitos y premios Grammy, pero ella también se estaba preparando para un regreso a Evangelio. En marzo, interpretó el Fillmore West, en San Francisco, el último lugar hippie. La película de esa fecha está en YouTube, y se puede oír su canto sus éxitos, al frente de la banda asombrosa de King Curtis, los pivotes centrales. Ella gana a un público más acostumbrado a los atascos mixolydian de los Grateful Dead. Y su dueto sorpresa con Ray Charles en "Spirit in the Dark" está lejos de ser lo más destacado.
Unas pocas canciones en el conjunto, Franklin juega en un Fender Rhodes los acordes iniciales de Paul Simon "Bridge Over Troubled Water", tejiendo frases del Evangelio hipnóticos entre sus coristas ( "Todavía aguas profundas...") Y el B-3 líneas de órganos de Billy Preston, una enorme figura en el evangelio, pero reconocido por el público blanco como el "quinto Beatle", por su forma de tocar en el "Let It Be" álbum. Así como Otis Redding dejar de cantar "Respeto" después de escuchar la versión de Aretha ( "A partir de ahora, pertenece a ella"), Simon y Art Garfunkel siempre tenían que competir con el recuerdo de esta actuación. Simon, que escribió la canción de un año antes, se inspiró en una canción gospel, Claude Jeter y la versión del cisne Silvertones 'de "María, no llores." Jeter incluyó una línea- improvisada "Voy a ser su puente sobre aguas profundas si confía en mi nombre ", y Simon fue tan claramente tomada con él que con el tiempo dio un cheque Jeter. Daphne Brooks, profesor de estudios afroamericanos en Yale, describe muy bien el rendimiento Fillmore West como un "puente" para los conciertos de "Amazing Grace" que eran tan sólo unos meses de distancia.
Franklin alistó su mentor Detroit, el reverendo James Cleveland, cantar y tocar el piano, y el pastor Alexander Hamilton para llevar a cabo el Coro de la Comunidad del Sur de California. El concierto de gospel en Los Ángeles se abre con "María, no llores", una espiritual basada en los relatos bíblicos de la liberación y resurrección, y grabado, en 1915, por los Fisk Jubilee Singers. Es, posiblemente, la música más desgarradora en el álbum. artistas incontables han grabado la canción-los agitadores del alma, Inez Andrews, Burl Ives, James Brown, Bruce Springsteen, pero Franklin, que nunca estaba en mejor voz, parece poseído por ella. Ella entrega un pulso, la versión encantada, teniendo tramos de la improvisación lírica, nota tras nota volando sobre sílabas individuales. En su lectura, el blues siempre reside en el Evangelio, y de alguna manera esto es su versión de la gracia.
Chuck Rainey, su bajista a principios de los años setenta, me dijo que la voz de Aretha era tan emocionalmente poderosa que a veces se arrojaría la banda fuera de la ranura. "Aretha vino a mí una vez y me cogió la mano y me dijo, 'Chuck, no me escucha con demasiada intensidad. Yo sé lo que hago a la gente. Necesito para el bajo para estar donde está, así que puede cantar. ' "Bernard (Pretty) Purdie, el batería en las sesiones" Amazing Grace ", me dijo que Franklin, después de haber cantado durante tanto tiempo con el reverendo Cleveland a New Bethel y en su sala de estar, era absolutamente segura de sí misma. "Ella no tiene que preocuparse por lo que pensar o cantar", dijo. "Ella sabía lo que estaba haciendo de la calle salto."
No hay discusión con eso. Aretha cantó canciones en Los Angeles que se cantó por primera vez y se registró como una niña, incluyendo "Never Grow Old" y "Precious Lord." No está a diez minutos de duración "Amazing Grace", canción de la parte, sermón, que podría venir sólo de una persona inmersa en la tradición de Delta ferina de su padre.
El registro es un logro perdurable, pero el evento, como Woodstock, era algo que también merece ser visto. Sydney Pollack, que había dirigido Jane Fonda en "They Shoot Horses, ¿verdad?" Y había sido nominado para un premio de la Academia, quería que esto suceda. Pollack y su equipo filmaron las dos noches. El color de material de archivo de dieciséis milímetros recibió un disparo en la forma más directa, pero había un problema: Pollack no era un documentalista experimentado, y él y su equipo no hizo uso de tarjetas de chapaleta para sincronizar el sonido con las imágenes. Después de un esfuerzo de meses de duración para solucionar el problema, Warner Bros. archivó el proyecto. Pollack pasó a dirigir "Tal como éramos", "Los tres días del Cóndor" y "Memorias de África". Él perdió el interés en "Amazing Grace". La película se alojó en una cámara acorazada durante cuarenta años.
En 2007, Alan Elliott, un productor de discos, se acercó a Pollack sobre la película. Pollack tenía cáncer, y Warner Bros. vendió Elliott los derechos de la película. Pollack acordó trabajar en él con él, pero murió al año siguiente.
Elliott logró que la película sincronizado, pero que aún no ha ganado sobre el sujeto y protagonista de la película. Durante años, él y Franklin han forcejearon sobre los permisos, derechos y contratos. El Festival de Cine de Telluride estaba programado para mostrar "Amazing Grace" en septiembre pasado, pero los abogados de Franklin presentó una demanda. El juez John Kane, de la Corte de Distrito de Colorado, realizó una audiencia abofeteado juntos setenta y un minutos de la tarde antes de la proyección. Franklin testificó por teléfono.
"Para que ellos muestran que la película" y por Elliott "me acaba de pasar por alto por completo y total y descaradamente en mi nombre y reputación, mi preocupación, sería terrible", dijo. "Este es mi quincuagésimo quinto año en el negocio, y él es todo, pero sin miedo."
Elliott se propone sólo para mostrar la película a un par de cientos de personas en Telluride, donde el objetivo era encontrar un distribuidor. Me dijo que él ha ofrecido a pagar su mucho más-un millón de dólares y la mitad de los beneficios de lo que se prometió en un principio. A medida que se negocian, Elliott y sus representantes también encontraron una calidad de caos que a menudo rodea los asuntos comerciales de Franklin. Abogados y agentes iban y venían.Franklin, que es la wariest de personalidades, desviados y retardados, así como algunos de sus amigos más cercanos le animó a conformarse con el acuerdo y disfrutar de la inevitable atención que vendría con "Amazing Grace".
"Aretha se ofende cuando piensa usted piensa que está recibiendo más sobre ella," Tavis Smiley me dijo. "Es difícil saber por qué esa línea se difumina de vez en cuando, entre hacer las personas que respetan y auto-sabotaje. Pero nunca hay que subestimar el poder del personal. 'Respeto' no es sólo una canción de Aretha. Es el mantra de su vida.
"Aretha autoriza su propia realidad, ya veces es difícil yuxtaponer que la realidad de la realidad", continuó. "Somos todos culpables de que a veces, pero lo hace Aretha que en mayor medida, y puede ser peligroso. A veces, en la vida, podemos, sin saberlo, auto-sabotaje cuando queremos que el control último ".
En Denver, Juez Kane era protectora de Franklin, la emisión de la orden judicial contra la proyección en Telluride para esa noche. En su fallo, citó "Otelo": "El que hurta mi buen nombre me roba lo que no le enriquece y me hace pobre." Elliott y Franklin se avanzó hacia un acuerdo por su parte. Cuando surgió la esperanza de que "Amazing Grace" era una posibilidad para el Festival de Cine de Tribeca, viniendo el próximo mes, Robert De Niro llama Franklin y le imploró para que esto ocurra. Eso es poco probable que ocurra.
Viendo Aretha Franklin canta desde el púlpito y en el piano de alguna manera se intensifica todo lo que oye en el expediente. Es casi imposible de absorber en una o dos visionados. Lo he visto una media docena de veces, y nunca deja de dejarme en lágrimas. El momento más emotivo de la película llega cuando James Cleveland gestos a CL Franklin, que está sentado en la delantera, junto a Clara Ward. El reverendo no puede resistir un giro orgullosa estrella en el púlpito.
"Me llevó todo el camino de vuelta a la sala de estar en casa cuando ella tenía seis y siete años de edad, que me llevó de vuelta a eso de las once, cuando ella comenzó a viajar conmigo en el camino, cantando Evangelio", dice. "Te vi llorar y vi que responder, pero yo estaba a punto de reventar de par en par. Usted habla de ser movido, no sólo por Aretha es mi hija. . . . Aretha es sólo una piedracantante ".
A continuación, Aretha se sienta al piano y se apoya con fuerza en "Nunca crece viejo." A medida que suda bajo las luces, su padre se acerca al piano y ternura se enjuga la frente con un pañuelo.
"Se puede escuchar la influencia de Aretha a través del paisaje de la música estadounidense, sin importar el género," Obama me escribió. "¿Qué otro artista tenía ese tipo de impacto? Dylan. Tal vez Stevie Ray Charles. Los Beatles y los Stones-Pero, por supuesto, son las importaciones. Los gigantes del jazz como Armstrong. Pero es una lista corta. Y si estoy varado en una isla desierta, y tienen diez registros de tomar, sé que está en la colección. Por ella me recuerda a mi humanidad. Lo que es esencial en todos nosotros. Y ella sólo suena de manera muy buena. He aquí un consejo: cuando estás pinchar una de las partes, abrir con "Rock Steady". "
Con la amplitud de la influencia de Aretha viene la regularidad de homenaje musical. Los titanes del hip-hop de la adoran. Mos Def muestrea "Un paso adelante", en la "Sra. La grasa botín. "Kanye West muestrea" Spirit in the Dark ", en" el espíritu escolar. "Alicia Keys en la muestra" A Natural Woman ", y el Dr. Dre y Outkast, de acuerdo con el sabio consejo de su comandante en jefe, la muestra "rock Steady." The Fugees, Public Enemy, Slum Village-Aretha está en todas partes. No hay una "formación" sin "Respeto". Una reina sigue a otro.
Beyoncé puede haber sobrepasado en una ocasión, pero sabía que la puntuación.Un cantante como ella, que está llena de lo sagrado y lo profano, que puede proporcionar versiones perfectas de ambos "Precious Lord" y "Bootylicious", entiende el variousness de sus raíces y de la especificidad de sus deudas. "La plenitud del alma viene del Evangelio", dijo una vez. "Viene de Aretha, que escuchó de todo eso, que cantó en la iglesia."
La mañana después del concierto de Windsor, fui a los servicios dominicales en la antigua iglesia de los Franklin, Nueva Bautista Bethel. Al llegar media hora antes, me encontré con el sucesor de CL Franklin, el Pastor Robert Smith, Jr., un hombre de pelo gris cerveza negra en un traje de tres piezas oscuro.
Pastor Smith me llevó a "la sala de la historia", que estaba llena de fotografías y recuerdos de los Franklin. El santuario puede contener un par de miles de fieles, pero el flujo de personas que llegan fue modesto. Los días de la vitalidad, de Paradise Valley y parte inferior Negro, se han ido. Los trabajadores de Ford y General Motors se fue al sur. Hay pocos feligreses de la clase media a la izquierda en New Bethel. "Mi llamado es en gran parte a la quebrada", dijo el pastor Smith. "La gente que viene de la prisión, las drogas. Mi estilo de predicación no apela a los profesionales. Muchos de ellos van fuera de las mega-iglesias ".
Ha sido un largo tiempo desde que se hizo eco de New Bethel con "El águila que excita su jerarquía." Una mañana temprano en el año 1979, seis ladrones irrumpieron en la casa de CL Franklin. Franklin mantuvo una pistola en la habitación y disparó dos tiros errantes. Uno de los ladrones dispararon hacia atrás, golpeándolo una vez en la rodilla y una vez en la ingle, la ruptura de la arteria femoral. Pasó cinco años en coma y murió. Su entierro fue uno de los más grandes en la historia de Detroit.
Como otros, el pastor Smith ha tenido sus momentos rocosos con Aretha Franklin lo largo de los años, y es cuidado de no ofenderla. Aretha es de apoyo de New Bethel de envío de paquetes postales y de los alimentos, la organización del Evangelio de conciertos y de vez en cuando sus relaciones, dice, "son mejores ahora de lo que han estado, pero es una cosa del día a día." La importancia de la Aretha Franklin, dejó en claro, es el "sentido de las cosas más altas" que su música inspira.
El resto es escoria. Su genio, su lugar central en la música americana y el espíritu, es innegable.
"No me importa lo que digan de Aretha," Billy Preston, que murió en 2006, dijo una vez. "Ella puede estar escondido en su casa en Detroit durante años.Ella puede ir décadas sin tomar un avión o de volar a Europa. Se puede cancelar la mitad de sus conciertos y enfurecer cada productor y promotor en el país. Ella puede cantar todo tipo de canciones jive-culo que están debajo de ella. Ella puede entrar en su acto diva y desactivar el mundo. Pero en cualquier noche, cuando la dama se sienta al piano y obtiene su cuerpo y el alma de todo alguna canción justos, que va a asustar a la mierda de ustedes. Y sabrá-usted-juras que ella sigue siendo la mejor cantante puto este país jodido ha producido nunca
newyorker.com
". ♦
España y Argentina[editar]
ResponderEliminarEn España no es hasta 1993 cuando nace el primer coro góspel: se trata del Coro Gloria, que surge de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Valencia (más conocida como Quart por estar en esa calle), dirigido por Sergio Martín, y que sigue funcionando hasta el día de hoy.
Pero la gran expansión vino después de la gira del Coro Evangélico Nacional de 1997 conocida como "Espirituales 97", tras la que los componentes de distintas regiones como Madrid, Castilla y León o Barcelona decidieron seguir de forma independiente, creando coros góspel, siempre dentro de la Iglesia Evangélica.
En el año 2008 se produce otro gran hito cuando, con motivo de la celebración de la Exposición Internacional del año 2008 en Zaragoza, cuyo motivo principal era el agua, se forma el coro góspel "Agua Viva" con alrededor de 320 voces y 15 instrumentistas. Dirigidos por Nancy Roncesvalles, directora del Coro Gospel de Madrid y con artistas invitados del prestigio de Richard Smallwood, Charisse Nelson o Anna Wiborg (directora de "Joybells"), este coro actuó el día 5 de julio ante alrededor de 15 000 personas.
Actualmente el góspel ha salido del entorno de las iglesias evangélicas y se ha extendido en cuanto a subgéneros. Agrupaciones como Soul Friends, Gospel Factory o Good News dan prueba de ello.
Por su parte, el Gospel en Argentina ha tenido una gran expansión en la última década. En sus orígenes, se puede nombrar a Paloma Efron quien fue invitada a cantar con los Fisk Jubilee Singers en Estados Unidos. Los Aleluyah Folk Jubilee Singers fueron, en los 70' una agrupación pionera en el repertorio del Gospel Tradicional. Desde los años 2000, diferentes agrupaciones que encaran un Gospel moderno y festivo invaden la escena de Buenos Aires como El Córdoba Gospel Choir (dirigido por Gerardo Flores), Coro Gospel Joy (dirigido por Amado Acosta) o pequeños ensambles vocales como Kumbaya de la ciudad de Córdoba. Algunos grupos más tradicionales como los Afroamerican Music con Marcelo Ponce como director recorren un repertorio que se ajusta más a las raíces del género. Sin dudas, uno de los máximos exponentes locales y máximo conocedor del Gospel tradicional es Gabriel Grätzer quien dirige a los Boulevard Gospel Singers. Presentó Gospel en el Teatro Colón y fue, el guitarrista que acompañó a Gregory Hopkins, una de las leyendas del Gospel de Estados Unidos, en su gira por Argentina. Otras visitas importantes en la Argentina fueran las del harlem Gospel Choir y Markanthony Henry. El gospel en el país cuenta con más de 30 coros, un festival anual y una creciente escena local que se sustenta en los grupos y también en diferentes talleres, escuelas y cursos sobre esta música.
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