ANDY WARHOL EN BILBAO, JOAQUÍN SOROLLA EN MÚNICH Y MUCHO MÁS

Esta semana en BLOUIN ARTINFO.  Londres y Milán en pasarela, Andy Warhol en Bilbao, ARCOmadrid y sus consecuencias, algunos detalles de los Oscars, Joaquín Sorolla en Múnich, Tiffany’s en un documental y mucho más.

FERIAS

ARCOmadrid 2016: números, letras y otros fenómenos

Marcos Fernández • ARCOmadrid 2016 se va por la tangente.
LEER MÁS

FERIAS

Drawing Room, JustMad y ARCOmadrid en fotos

Marcos Fernández • La fotografía también habla: lo que ha pasado en Madrid en imágenes.
LEER MÁS

MUSEOS

Anecdotario pop: 8 cosas que has de saber sobre Andy Warhol

Marcos Fernández • Os contamos algunas cosas de Andy Warhol ahora que está en el Guggenheim Bilbao
LEER MÁS

MODA

Las colecciones más impresionantes de la Semana de la Moda de Milán para Otoño 2016

Michelle Tay • Detalles sobre la Milan Fashion Week.
LEER MÁS

MUSEOS

Hiroshi Sugimoto: la luz y el tiempo en la Fundación Mapfre

Samuel Spencer • Uno de los maestros de la luz ahora en Barcelona.
LEER MÁS

CINE

Emmanuel Lubezki hace historia al ganar tres Oscars consecutivos

BLOUIN ARTINFO México • Sin duda, todo un éxito para el mexicano.
LEER MÁS

MUSEOS

La arquitectura japonesa será acogida en una exposición en el MoMA

Jana Perkovic • La arquitectura japonesa ahora en el MoMA.
LEER MÁS

VIAJES

The Resident: el Madrid de Carlos Urroz

Low Lai Chow • El director de ARCOmadrid nos habla de su ciudad.
LEER MÁS

Art World Instagrams

Michael Stipe delate de una de las pinturas de Gerasimos Floratos.
blouin.artinfo.com

Comentarios

  1. Fue su primera gran exposición en Nueva York tras una ausencia de varios años y también una de sus series más abstractas. En ella jugó con los colores brillantes que habían marcado parte de su obra y con las sombras que también habían estado siempre presentes en ella. Y el resultado fueron más de cien paneles serigrafiados de gran formato en los que Andy Warhol (1928-1987) explora el uso del espacio y, sobre todo, la abstracción. El Museo Guggenheim Bilbao expone ahora estás 'Sombras' en toda su magnitud en una muestra que reúne, hasta el próximo 2 de octubre, los 102 paneles de la colección de la Dia Art Foundation. Se trata de una obra que el director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha indicado que "se aleja de la faceta más conocida de Warhol" y muestra "referencias claras a la abstracción". "Es una suerte poder exponerla a la vez que se puede ver en el tercer piso una de las obras más destacadas de nuestra colección, las 'Ciento cincuenta Marilyns multicolores'", ha resaltado.La obra fue en su día un encargo de la Dia Art Foundation -entonces Lone Star-, para la que Warhol tenía que realizar cien paneles. El artista, sin embargo, pintó 108 obras de las que 102 han permanecido en la colección de la fundación, aunque pocas veces han podido exponerse de forma conjunta. El propio Warhol concibió la obra como modulable en función del espacio expositivo, y la primera muestra estuvo de hecho conformada por 83 paneles de los que sólo 67 estaban a la vista del público general. La muestra en la sala 105 del museo bilbaíno permite ahora contemplarlas todas en un espacio concebido "sin muros" para contemplar "en su totalidad" unos lienzos que el artista concibió como una única obra, ha destacado este jueves la comisaría de la exposición, Lucía Agirre. Los lienzos, ha detallado, se han colgado a una altura baja respetando la concepción original de Warhol, que deseaba establecer de este modo una "relacion con el visitante".En los lienzos que componen 'Sombras', Warhol reproduce dos figuras diferentes, conocidas como "the peak" y "the cap", en imágenes en positivo y en negativo. Así, en ocasiones la sombra negra se proyecta sobre un fondo de color, mientras que en otros lienzos es el color el que se sobrepone al negro. En todas ellas, sin embargo, empleó la misma técnica de impresión de la imagen sobre lienzos que habían sido previamente cubiertos con pintura acrílica. Para la aplicación de ésta se sirvió de una mopa de esponja, una técnica que, ha apuntado Agirre, se aprecia especialmente "en los verdes y berenjenas".Esta forma de trabajo no es exclusiva de 'Sombras', y Warhol la utilizó también en obras como 'Ciento cincuenta Marilyns multicolores', que forma parte de la colección del Guggenheim Bilbao y que puede ahora someterse a una lectura distinta. "Con Marilyn nos quedamos con la figura icónica, y la técnica y aplicación pasa a un segundo plano", ha indicado la comisaria.A diferencia de obras anteriores en las que Warhol jugó con todo un repertorio de iconos de la cultura popular que abarcaba desde productos de consumo hasta personajes de la vida social, en 'Sombras' no puede identificarse ningún objeto ni rincón. La comisaria ha explicado que el propio artista detalló en su día que las figuras principales se basaban en las sombras proyectadas por dos objetos de su estudio, pero que sus propios colaboradores ofrecieron una explicación diferente. Con ellos, el artista juega con el espacio y el color para dirigir la mirada del observador hacia la luz, que es el tema central de la serie. Para ello utiliza 17 colores presentes en otras muchas de sus obras, tales como el verde del autorretrato, el violeta translúcido de 'Desastre lavanda' y el verde aguamarina de 'Marilyn turquesa'.Su inauguración en 1974 fue un éxito mediático que cosechó después opiniones dispares. (...).www.elmundo.es/bilbao

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS