Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Encuentro dificultades para subir el documental. Es maravilloso. Documental de ANBA. aLLÍ SE LO PUEDE ESCUCHAR
ResponderEliminarEs extraño, escuchar que aquella época era muy conservadora. Hablamos de los años 1940.Era revolucionario hablar de Cézanne y de Van Gogh.El valor y la visión de aquellos jóvenes que estaban empecinados en incorporar el movimiento en sus obras es doblemente ponderable.
ResponderEliminarSe asociaron entre artistas para lograr mayor eficacia. En 1931 fue fundada la Asociación-Creación-con el fin de promover manifestaciones de arte no figurativo.
Aunque las presentaciones fueron realizadas por Aldo Pellegrini(rosarino), hecho que parece señalar que fue un grupo impulsado por este crítico. Arden Quin impulsó el grupo MADÍ
a finales de los años 40 los jóvenes argentinos pudieron interactuar con los vanguardistas europeos. Georges Vantongerloo fue uno de los artista que impactó con mayor fuerza sobre quienes inclinaron sus poéticas hacia la integración de la vibración y el movimiento.Pensaba que sin el sostén de la geometría, los puntos dejeban de ser fijos en el espacio.
Aunque se enmarcaron dentro de sus indagaciones, más cercanas al movimiento concreto el trabajo lineal anticipa el desarrollo de la serie Finito-Infinito, que Magariños D elaboró en diálogo con Vantongerloo.(Se trata de dos temperas sobre papel realizadas en la década del 50 y donadas por Dolores Rubio. Presidente de la Asociación de amigos de Víctor Magariños D. En ocasión de la presente exhibición.
Las líneas ondulantes de Atracción-Repulsión fueron inspiradas a ese maestro belga por la noción de constante cosmológica de Einstein, donde la atracción newtoniana y la repulsión cósmica están en equilibrio inestable y su alteración provoca contracciones o expansiones. En sintonía con esta dinámica y también con la tinta de Michel Seuphor, se presentan las obras "Formas en distensión cinética" de Gyula Kosice y las serigrafías "Sin título" de Vardanega, dos artistas de la vanguardia de los 40 que en los 50 se interesaron por presentar el movimiento en sus obras.
La línea como elemento dinámico y las bandas de color se instalaron en la producción de los años 70 de Melé, especialmente a partir de "Window to space", realizada antes de dejar Buenos Aires y con la cual dio comienzo a su etapa de Nueva York.