TOYO ITÓ, SEÚL, 1941 DESARROLLÓ SU CARRERA EN JAPÓN

Torres Porta Fira-Barcelona - Toyo Itó

Toyo Ito, nacido en Seúl, en 1941, pero descendiente de japoneses (y en Japón ha vivido casi toda su vida) está "agradecidísimo" de la atención que recibe en España.
No es para menos. El miércoles empezó el día con un encuentro con periodistas. Le siguió una conferencia que impartió a los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, y acabó la jornada inaugurando una exposición de su obra en Casa Asia (abierta hasta el 28 de febrero), que le ha dejado fascinado por su ejecución: "Tiene mucho mérito que todos los objetos e imágenes que muestra estén totalmente actualizados, incluso ayer mismo estaban sacando fotografías". Y ayer remató el periplo en el Círculo de Bellas Artes donde habló de su vida y de sus proyectos y recogió la medalla de oro de las Bellas Artes.

Es precisamente la identificación del hombre con la naturaleza donde encuentra su fuente creativa. "Siempre me propongo ser capaz de hacer una arquitectura como si fuera un árbol, no me estoy refiriendo en cuanto a su forma, sino en su proceso de crecimiento, desde que empiezan a crecer las ramas hasta llegar a su forma más compleja. Y el árbol va tomando las decisiones en función del comportamiento de otros elementos, como el agua, el viento, el sol...".Y, en Madrid, el parque de La Gavia, un gran ensanche verde para Vallecas, una obra que en algunos momentos -de parón- le ha dado un buen susto y con la que ahora se ha vuelto a entusiasmar. "Las obras han estado bastante tiempo paradas por la falta de presupuesto, pero está de nuevo en marcha y estoy muy ilusionado", explica. "Es fascinante porque va a ser un parque con apenas edificaciones en su interior y con un sistema de riego innovador, con formas geométricas, que va a permitir crecer a la naturaleza".
Autor de la Mediateca de Sendai (2000), en Japón, una de sus obras más importantes; el parque de la Relajación en Torrevieja, Alicante (2002) o la tienda de Tod's en Tokio (2004) hablan de una arquitectura diáfana y alejada de gestos histriónicos, critica aquellos edificios que "expresan por expresar". "Ahora hay que tener mucho cuidado con la tecnología porque con el ordenador podemos hacer muchas cosas y no hay que estar pendiente sólo de eso, no hay que caer ahí".
Toyo Ito expone así el dilema que se la plantea a la arquitectura a la hora de enunciar valores: "La arquitectura comercial siempre se ha dedicado a mantener el orden antiguo, pero sería mejor buscar maneras que se adapten a las nuevas formas de vida. Alguien quiere hacer una vivienda y enseguida se recurre a la imagen del comedor con la familia comiendo o cenando todos juntos. Y a lo mejor el hijo quiere más libertad. En ese momento uno está ante una encrucijada, seguir manteniendo el orden o buscar un camino nuevo". Él, decididamente, elige lo último.elpaís.com-2009 José Díaz de Tuesta
13 de noviembre de 2009

Comentarios

  1. Una constelación de Japón se centra en la red de arquitectos y diseñadores que se ha desarrollado en torno a los ganadores del Premio Pritzker Toyo Ito y el SANAA. Proporcionar una visión general de la carrera de Ito y su influencia como mentor de una nueva generación de arquitectos japoneses, la exposición presenta obras recientes de diseñadores de renombre internacional, incluyendo Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa, Sou Fujimoto, Akihisa Hirata, y Junya Ishigami. Saliendo de una de las obras fundamentales de Ito, la Mediateca de Sendai, terminado en 2001, así como el Museo del SANAA 21st Century of Contemporary Art, Kanazawa (2004), el 44 destacados diseños varían en escala de pequeñas casas a los museos. Organizan a través de la intersección de espacios separados por cortinas translúcidas, dibujos, modelos, y las imágenes revelan la invención estructural, el pensamiento no jerárquica, y nuevos usos de la transparencia y la ligereza que enlazan estas prácticas. Exploración de un linaje de influencia y la polinización cruzada que ha llegado a ser particularmente relevante en el inicio del siglo 21, la exposición pone de relieve el impacto global y la innovación de la arquitectura contemporánea de Japón desde la década de 1990. Con su idea de una red de luminarias en el trabajo, Una constelación japonesa pretende ser una reflexión sobre la transmisión de una sensibilidad arquitectónica, y sugiere un modelo alternativo a lo que ha sido comúnmente descrito como una "estrella-sistema" basado en la individualidad en contemporánea arquitectura.www.moma.org

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  2. Programado para el 8 mar. 2016
    el director del MoMA Glenn D. Lowry y comisario Pedro Gadanho discutir la apertura de "Una constelación japonés Toyo Ito, SANAA, y más allá." La exposición se centra en la red de arquitectos y diseñadores que se ha desarrollado en torno a los ganadores del Premio Pritzker Toyo Ito y el SANAA. Proporcionar una visión general de la carrera de Ito y su influencia como mentor de una nueva generación de arquitectos japoneses, la exposición presenta obras recientes de diseñadores de renombre internacional, incluyendo Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa, Sou Fujimoto, Akihisa Hirata, y Junya Ishigami.En Youtube.com

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