Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Alfonso de Este, duque de Ferrara, encargó una gran obra, destinada a su camerino(pequeña sala) de su castillo. El duque deseaba colocar en dicha sala obras de todos los grandes pintores de la época, pero por un motivo u otro no se avinieron a sus deseos ni Rafael,ni Fra Bartolommeo, ni Miguel Ángel y Tiziano se encargó de incorporar las ideas de estos tres artistas en los tres cuadros óleo sobre tela que pintó para el duque , así todo lo que había aprendido con Giorgione. EL BACO, constituye una obra sorprendentemente vivaz y elocuente; figuras vigorosas y plenas de acción, un fauno niño encantador, perros, leopardos, y hasta una serpiente, vestidos de ricos colores, árboles majestuosos, un paisaje ejecutado con gran finura, unos celajes deslumbrantes destinados a convertirse en un clisé excesivamente elaborados en manos de otros pintores posteriores , como Poussin, pero que entonces supusieron una gran novedad todo ello integrado de una manera muy inteligente en una composición caracterizada por la variedad, el equilibrio y la unidad.Es una obra que representa al Renacimiento en su madurez más opulenta , serena y segura de sí, fascinante en todos sus detalles y con la fuerza que le da su impulso fundamenta.
ResponderEliminarPaul Johnson, El Renacimiento, Buenos Aires, Mondadori 2005
Evaluación pictórica[editar]
ResponderEliminarInicialmente sus trabajos demostraron la influencia del ayudante de Rosselli, Piero di Cosimo, y de Ghirlandaio y Filippino Lippi. Después de la interrupción de 1500 a 1503, empieza a cambiar su visión, tomando de Raphael la representación de la luz y de sus formas de cambio excesivas en los efectos.
Las figuras de Fra Bartolomeo son generalmente pequeñas y cubiertas. Estas calidades fueron alegadas contra él como defectos para probar que su estilo no era el resultado de energía, él pintó la magnífica figura de San Marcos, el Evangelista (considerado como su obra maestra), y la figura de San Sebastián. Se alega que el este último era demasiado expresivo en su sufrimiento y agonía, eso en lo que se basaron para decidir que fuera necesario quitarlo del lugar en dónde había sido exhibido, en la capilla de un convento.
Las composiciones del Fray Bartolomeo son notables en la habilidad en la formación de la luz y sombra, riqueza y delicadeza del color, y por el trazo admirable de las figuras y los drapeados, siendo uno de los primeros pintores en utilizar maniquíes articulados para recrear la anatomía humana.
en.wikipedia.org