FRA BARTOLOMÉ-BACCIO DELLA PORTA
BARTOLOMÉ de Pablo, dijo Baccio della Porta
Diccionario Biográfico de los italianos - Volumen 6 (1964)
por Luisa Marcucci
BARTOLOMÉ de Pablo , dijo Baccio della Porta (entre Bartolomé). - Nació en Sofignano (Prato) de 28 de marzo de 1472. Su padre Paolo di Jacopo, que murió el 9 de de julio de, 1487, una familia de origen genovés, fue aprendiz de un cochero dijo a The Muchacho de diligencia, por el que fue conocido como Pablo el botones, y en 1476 se traslada a Florencia, residente en el puerto de San Pier Gattolini. Desde la ubicación de la casa de su hijo fue llamado Baccio (diminutivo de florentino Bartolomeo) della Porta. Pablo, en el consejo de Benedetto da Majano, puso B. doce años de edad para aprender un pintor en Cosimo Rosselli. En el taller de Piero Rosselli tuvo como condiscípulos decir Cosimo, Andrea Feltrini, Mariotto Albertinelli. Pero en 1490 se fue el maestro junto con el Albertinelli, con quien hizo "Compañía". Mientras tanto, él se sintió fascinado por la personalidad del hermano Girolamo Savonarola y se convirtió en "llorón", la disolución de la empresa con Mariotto, que en cambio fue "enojado".Quedó tan impresionado por la predicación de Savonarola a participar en la llamada "quema de las vanidades" todas las dos veces que se llevó a cabo en la Piazza della Signoria, en 1496 y en 1497, destruyendo su trabajo como no religiosos. 1497 es, probablemente, también el retrato que hizo de Savonarola, ahora en San Marcos. Sin embargo, en 1494, la expulsión de Florencia de Piero de Medici, había renovado la empresa con el enojado Albertinelli. El que disolvió de nuevo en 1500, cuando se convirtió en un fraile dominico. La conversión se produjo tras una votación que hizo cuando en 1498 había sido cerrada con los otros llorones en el convento de San Marco asediado por enojado.
Era un novato en Prato, pasando en 1501 en Florencia, en el convento de San Marco. En 1500 decidió abandonar la pintura y se detuvo la ejecución del fresco con la Clasificación universal , que había sido asignado en 1497 por Gerozzo Dini para una capilla del cementerio de Santa Maria Nuova (Florencia, Museo de San Marcos): el trabajo fue continuado por el ex socio Albertinelli.
Otra información biográfica acerca de su relación con su medio hermano Peter, Paul tenía el botones en 1477 después de un segundo matrimonio. Ser padres muertos, B. tuvo que hacerse cargo de Pedro, estableció por primera vez una carrera eclesiástica, y tenía muchos pensamientos y molestias, como Peter estaba enfermo y casi engañe. Había donado toda su fortuna en 1501, después de que él se convirtió en un monje, pero en 1506 le dio el poder de representación all'Albertinelli, también dio instrucciones para enseñar pintura a Pedro. Estos llegando a ser cada vez más inepto y estúpido, obligados a abandonar el sacerdocio, fue encarcelado en 1512 en el Hospital de los Inocentes, ni desde entonces se supo más de él.
B. En 1504, se convirtió entre ", Bartolomeo, para la solicitud de Lucca entre, Pagnini Santos, a continuación, Prior de San Marcos, volvió a pintar con la junta de Vis ión s . Bernardo , encargado a él el 18 de noviembre para la capilla Benedict de Rovezzano, con decoraciones de terracota Benedict Buglioni, construido por Bernardo del Bianco en la florentina Badia. El trabajo (Florencia, Gall. Academia) es muy interesante, ya que, mediante la conexión sigue siendo claramente el estilo juvenil de B. Sin embargo, marcó el comienzo de su nueva concepción moral-religiosa incluso antes de que el arte y revela cómo esto ha sido causada por eso.
De hecho, la producción anterior de B. se confunde a veces con el compañero Mariotto, que se sabe que también han colaborado en pinturas firmadas solamente por Bartolomeo. Entre estos primeros trabajos, el que tiene la fecha más antigua, de 1497, es la anuncia ción de la Catedral de Volterra, donde parece prevalecer estilo dell'Albertinelli; pero una inscripción contemporánea en la espalda ", dijo Bartolomé I," que confirma la ejecución de ambos artistas.
Sin embargo, la actividad de los jóvenes de B. no se produce en absoluto relacionado con las formas más convencionales de Cosimo Rosselli: por el contrario, revela un pintor que, con gran inteligencia, combinada con una simplicidad franca de expresión, había considerado y absorbido los últimos logros ambiente artístico de Florencia. Por lo tanto, parece que ha tratado de superar un gusto generalizado Ghirlandaio (muy próxima a la de Ghirlandaio es la técnica de sus primeros dibujos, por ejemplo), desarrollándola en un efecto animado de la forma, siguiendo el ejemplo de Filippino Lippi, o, más bien, Piero di Cosimo. . Sin embargo, para los que se les proporcionó un temperamento medido y sustancialmente clásico y sin duda había considerado la luz serena y firme en el espacio de la pintura de Perugino, El movimiento fue obligado a dar lugar al ritmo contenida en la plasticidad del volumen total, continua: no, es decir, el velocidad lineal típica libre de filipina o Botticelli, y también por Piero di Cosimo. Al igual que éstos, sin duda, B. pronto tenía un interés en los primeros resultados de Leonardo da Vinci. Dice Vasari ( La vida ..., editado por G. Milanesi, IV, Florencia 1879, pp 175-202.) Por convincente: un efecto de fluidez en la forma y en el propio informe con su entorno sólo era posible después de ejemplos del género de la Anunciación de Leonardo en los Uffizi. De todos modos, al menos al principio contacto con el entorno de la primera florentino Leonardo tenía que estar allí: además ciertas correspondencias con Piero di Cosimo, algunos motivos de cortinas en las pinturas tempranas por B. sugiere que él ha visto la obra de Verrocchio. No se pierda este tiempo también un vivo interés por el color, casi acristalada, quizás derivación Ghirlandaio, pero perfeccionado por el estudio directo de los ejemplos flamencos: mientras que la minuciosidad de los primeros paisajes de fondo (. El ver Noli me tangere Louvre) sugiere la sabor de los flamencos.
En su primera fase Bartolomé demuestra, sobre todo, un pintor de pequeñas cosas: dípticos, retablos familiares, ramas moradas, de retablos modestos. En este tipo que son notables por las puertas pintadas Piero del Pugliese (después se pasan al duque Cosme I y luego los Uffizi) para una Madonna en relieve de Donatello: en el interior tienen la Natividad y la circuncisión , que exceda de la nnunciazione , claroscuro.
El primer período, de hecho, la única pintura monumental parece ser el de visitantes universal de Santa Maria Nuova, condujo a los dall'Albertinelli finales: monumental en realidad sólo para medir la pared y el esquema, en contraste con lo finito y la sequedad de la forma a su "artista acostumbrado a trabajar en la pequeña. De la observación de los primeros trabajos del segundo período, el mencionado s Visión . Bernardo , se deduce que la inactividad de B. como pintor no significa la ausencia de la meditación sobre la pintura. Para siempre demostró pensamientos fervorosos en el arte, y en especial la edad madura.
En vista de s . Bernardo elementos estilísticos siguen siendo los anteriores, pero dan una idea de los diferentes desarrollos. El sujeto puede, a pesar de ser tratados de manera diferente, él trató de B. ritmos filippineschi lineal (ver. S Visión . Bernard Filippino en la Badia) en los ángeles, en particular, y en la figura de la santa. Sin embargo, ya en el grupo de extrema izquierda singular de la Virgen y del niño, realizado con el apoyo de los ángeles como una estatua en procesión, es una idea de la monumental figurativa y el movimiento que pasa en el calor: es decir, atribuir a formar una intensidad visual y sentimental . Otra parte importante de la imagen es el paisaje: algunas tienen aire, como Leonardo había enseñado, con formas y consejos illimpidite por una luz difusa, pero lejos de la imaginación transfigurante de Leonardo; pero la vista exacta, en sus componentes y elementos reales, de una vida cotidiana, documentativa, por lo que ya puede ser llamado "paisaje histórico", como más tarde en el '600. Que en esta primera prueba de la recuperación de B. se siente el inicio de nuevos desarrollos, como para separarla de la producción frente es el desarrollo que la influencia de este nell'Albertinelli había tomado, no es sorprendente si se tiene en siempre presente su reflexivo y doctrinal razón temperamento, aunque inactiva, no podía ser su pasado desapercibido algunos acontecimientos muy importantes para el arte en aquellos primeros años del siglo en Florencia. Así que Miguel Ángel ya había sorprendido con la gigantesca David y estaba trabajando en S . Mateo , el Tondo Doni , la Batalla de Cascina , pero Leonardo trabajó en la batalla de Anghiari ; Había sido en Florencia Rafael, que era en aquellos años de la implementación de la Visión s . Bernardo , comenzando con un amistoso B. fuerte relación de intercambio intelectual mutuos. Porque si Raphael tenía que ser un valioso conocimiento no sólo de estilo, pero histórica, la pintura florentina de la República Dominicana, que sin duda recibida por los clásicos naturales, profundos y dorados del joven colega un ejemplo vitales para la organización de su propia cultura y la experiencia, el entusiasmo misma su intelecto las ideas tumultuosas de la causada cultura. En estos años que tuvo lugar justo a B. En cuanto a Raphael estudio en profundidad de Leonardo da Vinci. A este respecto hay que señalar que B. fue el primero en desarrollar el sistema de esmaltes que se encuentran por Leonardo, según Vasari: preparando así el fondo oscuro de la imagen, y luego se utiliza por encima de los colores transparentes. De esta manera, sin embargo, se utilizó la luz atmosférica Leonardo y la sombra de la manera opuesta a esta, es decir, para dar más fuerza a la forma de la almohadilla en un contraste de tonos con el color (motivo de diseño y luego desarrollado por los jóvenes de color rojo con forma personal), de manera que con razón Vasari ( la vida ..., cit ., pp. 175-202) fue su "figuras de colores ... con una forma vigorosa, que parecen relevantes." Por la fuerza de la oscuridad similares, sin embargo, "yo embrago El humo de impresoras, y abruciato negro de marfil", informa al Vasari, que ya en su tiempo lamentó el ennegrecimiento excesivo de las juntas Bartolomeo. Hoy en día hay que añadir que la alteración con poca luz molesta en muchas pinturas del segundo periodo de actividad del artista, como puede verse claramente en la San Vicente Ferrer predicando (Florencia, Gall. Academia) en 1514, que es también uno de sus obras maestras.
Mientras tanto, para la maduración del nuevo estilo pictórico de B. tenía algo de peso incluso un corto viaje a Venecia en 1508: fue allí atraído por la fama de los grandes pintores venecianos de la época. Pero es suficiente para pensar que, después de su experiencia con Raphael, en lugar de Giorgione y Tiziano al joven, tuvo que ejercer una cierta impresión en él la obra de Giovanni Bellini. Eso se nota en ciertos perfiles netos contra la luz, en la pureza de óvalos y la nitidez de los planes golpeados por la luz, en la serenidad aireado de la belleza del paisaje de la tabla (entonces transportado en tela) con el Padre Eterno en gloria y la Santa Catalina y Magdalena : está fechada en 1509 y señaladas con la frase: "la dorada p pictore.", que a partir de ahora se convertirá en una especie de firma monje. Fue asignado mientras se encontraba en Venecia por los padres de San Pedro Mártir de Murano dominicanos, pero, después de haber sido rechazado por ellos, se lo dio a los Santos Pagnini para S. Romano de Lucca (ahora en la Pinacoteca). 1509 es también el retablo de la catedral de Lucca, con Virgen en el trono entre San Esteban y San Juan Bautista , que realmente se destaca como una interpretación personal del clasicismo de Rafael y Giovanni Bellini.
En este mismo año la empresa se renovó entre el fraile y Mariotto Albertinelli, en el mismo convento de San Marco, empresa que se separó en 1512, tal vez debido a que el tiempo fuera de la pintura de Mariotto. La participación de Mariotto es probable que en la Gloria de Lucca, así como en el matrimonio de s . Caterina , pintado por Jacques Hurault, atado a Luis XII (actualmente en el Louvre), ya que esto también ha sido firmado por B., con la fecha: "besugo Pro pictore MDXI. Bartholome Floren. Or. Prae". Otra obra maestra de estos años (1511-1512) es la Madonna en gloria entre los santos y el donante (Jean Ferry Carondelet, Canciller de Flandes) en la catedral de Besançon, pintado en compañía del Albertinelli, sin embargo, sólo el ejecutante a dos aguas con el " coronación de la Virgen (Stuttgart, Museo). Ahora B. pinturas muestran una nueva interpretación del tema tradicional de la Virgen rodeada de santos: por primera vez, de hecho, esa persona asume la apariencia de Conversación Santo, de una manera y la oratoria estimulante que, en aquellos años, es característica principal y en circulación de B., aunque el esquema de pronto fue imitado, incluso a principios del manierista. En lugar de desarrollar un tema, se puede decir que B. inventó, infundiendo un tono dramático y austera, que vuelve a aparecer en la pintura de muchos años más tarde, en la época de la Contrarreforma. Y en él este resultado figurativo particular, sin duda, coincidiendo con una maduración reflexiva de crisis espiritual tenía en el Savonarola. Tal vez la primera idea en el juego dramático y la oratoria con el tema tradicional vino a él cuando tuvo que Pier Soderini 26 de noviembre 1510, Salón de la perla del Consejo Vecchio Palazzo, el ahogazione de S. Anna Metterza con todos los patronos de Florencia (Vasari dice que lo hará también propio retrato). La pintura no fue hecho y tienen sólo el claroscuro cartón (Museo de San Marcos), donde vemos que los grandes y complejos composición, que lo hará B. querida sobre todo después de 1512 a 1514, pero antes de que sus ideas en pinturas que siempre se manifiestan en dibujos y caricaturas.
En 1514 se trasladó a Roma para ver las nuevas obras de Miguel Ángel y Rafael: aquí estaba tan impresionado por los resultados a continuación, se le une esos dos artistas antiguo arte que estoy perdido la confianza a sí mismo hasta volersene regreso a Florencia, dejando al final Raphael del St. Pedro , que junto con una S . Pablo , tuvo que comité de Mariano Fetti, fraile de la Piombo y por el contrario los dominicanos en S. Silvestro en Monte Cavallo.
En los dos santos (. Pinac Vaticana), ubicados en nichos en forma de estatuas, es obvio - sobre todo en St. Paul - la impresión recibida tanto por Raphael, en la forma de la simplicidad claro, porque por Miguel Ángel, en el efecto de las estatuas y resentimiento del volumen. En verdad, después de la estancia en Roma, parece haber sido el ejemplo de Buonarroti para incitarle a la grandeza de las formas y la acentuación del contenido de movimiento, y combinado con sus cualidades especiales oratoria, le hicieron a veces rayan en la retórica logró evitarlo casi siempre debido a una claridad compositiva y una definición precisa icónico, apoyado de forma espontánea por un sentimiento religioso sincero.
trabajos típicos romanos impresión inmediata son el evangelista Marcos (1514) Pitti y el Salvator Mundi , pintado en 1516 por los profetas Isaías y de empleo para la capilla de Salvadore Billi comerciante en el SS. Annunziata (ahora en Pitti y de la Academia).Pero la memoria del techo de la Sixtina se convierte en dominante en las figuras aisladas: de hecho, en el último período de la actividad de la composición complejo B. convierte en ritmos rotos más variados, casi premanieristici, como un retorno a los viejos patrones filippineschi, sin embargo, ahora se organiza en sentido plástico y monumental. Por lo tanto, se encuentra en laMater Misericordiae (1516. Lucca, Pinac, ya en la iglesia de S. Romano), donde el movimiento y la variedad de los personajes son un país libre, suelto, sin embargo ordenado, presentación. La Mater Misericordiae parece realmente una más amplia y luminosa y el desarrollo articulado de que encontramos ya en 1512 con la amplia conversación Santo ( o Matrimonio del s . Caterina ) de la Academia de Florencia, donde el movimiento de la escena está a cargo principalmente para el juego frustrado de sombras y luces, parece causado por el dosel única soportada únicamente por los ángeles vuelan, y por lo tanto no hay ningún elemento arquitectónico estable.
Una reanudación de las razones ya analizadas en el pasado a través de la última fase turbulenta del Quattrocento florentino y la enseñanza de Leonardo a principios del siglo XVI parece afectar a la producción a finales del fraile, casi en un icono en busca de primitivismo más adecuada a sus necesidades profeso, sin cancelar así la fuerte impresión tenían en Roma por Rafael y Miguel Ángel.
Nell ' Anunciación del Louvre (de la colección de Francisco I) de 1515, siendo presentado por el Sr. B., como cualquier episodio de la historia cristiana, en la conversación sagrada, fundir las recientes experiencias del siglo XVI, de Leonardo a Miguel Ángel, Rafael, por medio de una renovada sensibilidad de la imagen, la aspiración aplacado a un purismo neo-XV, tanto es así que incluso el fondo del paisaje distante vagamente recuerda a la de Perugino, y la composición vuelve a ser escenario concebible. En los últimos años hay muchas pinturas que, a pesar de reducido tamaño, ofrecen escenas recogidas en sentido figurado y espiritual, incluso en la elección de los temas, en su mayoría vírgenes y Sagradas Familias y Niños: intuna la Madonna entre ángeles músicos de 1515 (Leningrado, Hermitage ), casi como un espíritu pagano privada de Correggio; la Doni Sagrada Familia15 16 (Roma, Gall Corsini.), extraordinariamente conocida variante, contra un paisaje matizado pura, de la famosa Doni Sagrada Familia de Miguel Ángel; el grupo patético vivo y en colores suaves en el fondo oscuro de la Lamentación de Pitti, que dejó inacabada en 1517 y terminó por Giuliano Bugiardini, que no pintas de pie figuras de los santos Pedro y Pablo, como los dibujos preparatorios del fraile.
Pasó los últimos meses de su vida, siempre enfermiza debido a la malaria contraída en Roma en 1514, en el convento de la Magdalena Pian di Mugnone, el complejo Dominicana de San Marcos, donde dejó otras obras maestras como el Noli me tangerede 'altar de la iglesia, y probablemente murió allí, 6 de Octubre 1517.
No se debe mantener la actividad de silencio del diseñador B., que era continua y variada. De hecho, sus fervientes las ideas aparecen abundantes dibujos, más vitales y sugerentes que en las pinturas: en las composiciones completas y parciales, en un solo dígito y, en particular, en los paisajes. A partir de sus diseños en especial el manierista, que aquellos artistas que se formaron en Andrea del Sarto y la Scuola di San Marco, tuvieron que tomar una infinidad de ideas y sugerencias, contribuyendo de este modo, se clasicista, el ascenso de manera anti-clásica. Para tal originalidad y vigor de los pensamientos sobre el arte y de su doctrina era un verdadero maestro en el sentido más verdadero y más profundo, estimulando la meditación y la imaginación de sus la mayoría de los pintores revolucionarios hacia su oratoria y tendiendo Academia o dogma iconográfico. Pero en este último sentido su arte no tuvo seguimiento inmediato, excepto en discípulos limitados y tímidas, que de, y la hermana Pauline Plautilla Nelli. Ellos fueron una heredera de su estudio y el otro para la mayoría de sus diseños, incluyendo los dos volúmenes de la colección famosos Gaburri, a continuación, Koenigs, finalmente, el Museo Boymans de Rotterdam.
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Piero di Cosimo se convirtió en maestro de grandes pintores notables entre ellos se encuentra Fra Bartolommeo, Andrea del Sarto y Alfredo Pontormo.
ResponderEliminarNo obstante , la mayor parte del arte florentino giraría en torno a los grandes talleres. Cabría citar, por ejemplo al de la familia Pollaiuolo, a los hermanos Antonio y Piero que desarrolló el oficio de orfebre.Realizó y , diseñó telas bordadas y mag níficas estatuillas de bronce. Los dos hermanos realizaron el gigantesco "Martirio de San Sebastián", que constituye un estudio de la figura del hombre desnudo o semisdesnudo.Los artistas medievales habían renunciado por completo al desnudo
Fray Bartolomeo o Fra Bartolommeo (di Pagholo) (Savignano di Prato, Toscana; 28 de marzo de 1472 - Florencia; 31 de octubre de 1517) es considerado uno de los grandes artistas del Renacimiento en Florencia. Su nombre original era Baccio della Porta, tomando el nombre de Fray Bartolomeo en el año 1500 cuando llegó a la orden Dominicana.
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1 Biografía
2 Evaluación pictórica
3 Obras
4 Referencias
5 Enlaces externos
Biografía[editar]
Nació el 28 de marzo de 1472 en la localidad de Savignano di Prato, cerca de Florencia en la Toscana. Recibe el apodo de Baccio della Porta que deriva de Baccio, diminutivo de Bartolomeo y Porta debido a que su casa estaba cerca de la puerta de San Piero Gattolini.
Entre 1483 y 1484, gracias a la recomendación de Benedetto da Maiano, ingresa como aprendiz en el taller de Cosimo Rosselli. Tras dejar el taller comienza a interesarse por la obra de Leonardo da Vinci. Entre 1490 y 1491 comienza una colaboración con Mariotto Albertinelli. A finales de 1490, Baccio fue seguidor de las enseñanzas de Fray Girolamo Savonarola, que denuncia lo que él ve como arte contemporáneo inútil y corrupto hasta llegar a crear la hoguera de las vanidades. Savonarola defiende el arte como ilustración visual directa de la biblia para educar a los que son incapaces leer la Biblia. A partir de 1498 dibuja su famoso retrato de Savonarola, ahora en el Museo Nazionale di San Marco en Florencia. Al año siguiente le encargan la realización del fresco del Juicio universal para el Hospital de Santa Maria Nuova, terminado por Albertinelli y Giuliano Bugiardini cuando Baccio se convierte en un fraile dominicano el 26 de julio de 1500. Al año siguiente entra en el convento de San Marco.
Renuncia a la pintura durante varios años, no reapareciendo hasta 1504 en que se convierte en el jefe del taller del monasterio en obediencia a su superior. En ese mismo año comienza La visión de San Bernardo para la capilla de la familia de Bernardo Bianco en la Badia Fiorentina, acabado en 1507. Poco tiempo después de este trabajo, Rafael visita Florencia y se hace amigo del fraile. Bartolomeo aprende el uso de la perspectiva del artista más joven, mientras que Rafael aprende las habilidades de colorear y la dirección del trazo, las nuevas técnicas aprendidas por ambos se reflejaran en los trabajos futuros de ambos artistas. Rafael, con quien entabló una gran amistad durante su estancia, finaliza dos obras que el monje había dejado en sus manos cuando este realiza un viaje a Roma.
A principios de 1508, Bartolomeo se traslada a Venecia para pintar Dios Padre, Santa María Magdalena y Santa Catherine de Siena(abajo) para la iglesia dominica de San Pietro Martire en Murano, trabajos influenciados por el colorismo Veneciano. Debido a que los dominicos no pagaron el trabajo, él retorna de nuevo a Lucca, donde comienza a trabajar. En Lucca, en octubre de 1509, él pinta junto con Albertinelli el retablo de Madonna y el niño con los santos para la catedral local. El 26 de noviembre de 1510, Piero Soderini le encarga el retablo de la Sala del Consiglio de Florencia, ahora en el museo de San Marco. Dos años más tarde acaba otro retablo para la catedral de Besançon(abajo).
Presentación en el Templo (1516)
Kunsthistorisches Museum, Viena.
En 1513 regresa a Roma, en donde pinta Pedro y Pablo, ahora en la Pinacoteca Vaticana, durante los años siguientes pinta San Marcos evangelista para el Palazzo Pitti en Florencia y los frescos del convento dominicano de Pian di Mugnone. Después de realizar el trabajo Banquete de Venus que había prometido para el duque Alfonso I de Este de Ferrara, del cuál solamente se conservan algunos de los dibujos, realiza su último trabajo, los frescos de Noli me tangere ambos en Pian di Mugnone.
Murió en Florencia en 1517.
Una pintura suya, Sagrada Familia, fue adquirida hacia 1996 por el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, por casi 2.000 millones de pesetas de la época.en.wikipedia.org