Ir al contenido principal

BASÍLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA EN ROMA REABRE SUS PUERTAS

"Capilla Sixtina de Edad Media 'reabre en Roma después de 30 años

Sexta basílica del siglo de Santa María la Antigua, que alberga rara colección de arte paleocristiano, ha sido objeto de una intensa restauración
El interior de la basílica de Santa María la Antigua.
 El interior de la basílica de Santa María la Antigua. Fotografía: Giorgio Onorati / EPA
Una iglesia del siglo VI con una rara colección de arte paleocristiano se reabre al público en Roma después de una restauración que duró más de 30 años.
Ubicado a los pies de la colina donde los emperadores de Roma vivieron una vez, la basílica de Santa María la Antigua fue enterrado bajo los escombros por un terremoto en el año 847 y sólo descubrió en 1900.
frescos del interior de santos y mártires, reinas, papas y emperadores ahora se han restaurado a un costo de alrededor de € 2,7 millones (£ 2.1m), financiado por el Estado italiano y el Fondo Mundial de Monumentos.
Entre los tesoros es una representación de la Virgen María con el niño, uno de los iconos cristianos más antiguos conocidos en el mundo.
 Entre los tesoros es una representación de la Virgen María con el niño, uno de los iconos cristianos más antiguos conocidos en el mundo. Fotografía: Giorgio Onorati / EPA
"Esta iglesia es la Capilla Sixtina de la Edad Media", dijo la historiadora del arte María Andaloro, que está comisariado una exposición que utiliza proyecciones digitales en las paredes de la iglesia.
"Se recoge lo mejor de la cultura figurativa del mundo cristiano entre Roma y Bizancio."
Entre los tesoros es una representación de la Virgen María con el niño, uno de los iconos cristianos conocidos más antiguos del mundo, que fue trasladado a otra iglesia en Roma después del terremoto, pero ahora se ha vuelto a Santa María la Antigua.
Santa María Antiqua
 La iglesia se dice que es único en escapar alteración durante el período barroco o la Contrarreforma, durante el cual se actualizan otras iglesias romanas. Fotografía: Giorgio Onorati / EPA
De pie bajo el icono reintegrados, Andaloro dijo que la iglesia era único en escapar alteración durante el período barroco o la Contrarreforma, durante el cual se actualizan otras iglesias romanas.
Se ha mantenido intacto, intactos, aunque muy dañada por el paso del tiempo, dijo Andaloro, aunque algunas alteraciones se hicieron incluso durante el tiempo relativamente corto la iglesia estaba en uso.
Entre los objetos expuestos es una proyección en la pared que muestra cómo una representación del Ángel Gabriel decirle a María que ella había sido elegida para ser la madre de Cristo fue pintada en la parte superior de una reina bizantina precristiano que lleva una corona y un vestido perla cubierto.
www.theguardian.com
 


 

Comentarios

  1. (...)Infinitas son las historias que reflejan los frescos de las paredes, destacando las referidas a los santos curanderos Cosme y Damián, Ciro y Giovanni, pintados en la parte baja de la capilla situada a la derecha del presbiterio, para que los enfermos llevados en camilla pudieran observarlos de cerca. Delante de estas imágenes se practicaba el rito de la «incubatio» (incubación), de origen pagano, heredada de la medicina tradicional griega.

    La curación se relacionaba con lo divino y la «incubatio» consistía en permanecer acostados durante varios días dentro del propio templo, lo que permitía al enfermo alternar estados de sueño y vigilia, alcanzando visiones con las que, según descripciones de la época, entraban en contacto con lo divino.

    Exposición, Roma y Bizancio
    Para la inauguración de la basílica restaurada se ha organizado también una exposición bajo el título «Santa María Antigua entre Roma y Bizancio», en la que destaca el citado icono de la Virgen con el Niño, espléndidos mosaicos de la época recientemente restaurados, esculturas del tiempo en que se fundó la iglesia y diverso material encontrado durante las excavaciones de Giacomo Boni, además de fotos y diseños de archivo.

    La exposición refleja en parte que Roma fue también bizantina después de las guerras griego-góticas en la segunda mitad del siglo VI: Los papas eran en gran parte «griegos», es decir, de Sicilia y Siria, se instalaron monasterios griegos, se escribía en griego, y Roma era una ciudad en parte bilingüe como se refleja en las inscripciones sobre mármol y en las paredes de esta basílica. Su apertura y restauración es una gran noticia cultural.

    www.abc-es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS