MUSEO NACIONAL DE HISTORIA AFROAMERICANO Y CULTURA ABRE EN EN WASHINGTON EN SEPTIEMBRE
Diseño artístico
MATT ROTH PARA THE NEW YORK TIMES
WASHINGTON - Cuando el Museo Nacional de Historia Afroamericana y Culturafue concebido en 2003, Barack Obama era un senador estatal en Illinois; la absolución de George Zimmerman en la muerte de Trayvon Martin fue años en el futuro; y Bill Cosby era un símbolo de la decencia de la familia.
Ahora, como el museo se prepara para abrir aquí en septiembre, el primer presidente negro de la nación está llegando al final de su segundo mandato, el Sr. Cosby es acusado de ser un depredador sexual y los estadounidenses se dedican a la conversación más cargada sobre la raza en décadas.
A medida que los acontecimientos han complicado la misión original del museo para ser un "lugar de curación," conservadores se han apresurado a ponerse al día con la historia - la documentación de los rallies en Baltimore después de la muerte de Freddie Gray - mientras lucha con la forma de contarla. Hasta dónde llegar en la representación de la crueldad de la esclavitud y el dolor de la separación? Cómo contar la historia tremenda de Emmett Till? Y ¿de dónde viene este fin la historia - con los logros del presidente Obama o con escenas de los disturbios y la violencia?
"¿Qué está incluido, lo que no está incluido, eso es un muy, muy enorme responsabilidad", dijo Kellie Carter Jackson, un erudito del siglo 19 la historia afroamericana en el Hunter College. "Es probablemente una de las tareas más difíciles de la historia curatorial."
Y habrá controversias. En una exposición dedicada a los pioneros de entretenimiento, por ejemplo, el Sr. Cosby se incluye sin mención de las decenas de mujeres que dicen que las abuso sexual. Y el museo ha decidido poner fin a su narrativa histórica no sólo con el presidente Obama, pero también con la injusticia y el malestar que definen el movimiento Negro Vive la materia.
"Yo sé que no vamos a complacer a todo el mundo", dijo Lonnie G. Manojo III, de 63 años, director del museo. "De qué hablamos demasiado acerca de la religión y no lo suficiente sobre las escuelas? De qué hablamos de clase? O lo que estamos diciendo sobre el género? "
Al igual que el Memorial de Vietnam, el Memorial 9/11 museo y otras instituciones construidas para registrar la historia dolorosa, este museo tiene un mandato difícil - para conmemorar, celebrar, provocar y sanar. Y en un esfuerzo por lograr el equilibrio adecuado, el equipo de curadores (ahora contando 15) dirigido por el Sr. Manojo ha pasado más de una década la construcción de la colección, la realización de grupos de discusión y consulta de los entes como John Hope Franklin, Taylor Branch, Colin L. Powell y Oprah Winfrey.
A medida que se lidiaron con preguntas sobre el alma y la misión de la institución, los curadores fueron claros al museo debe tener una relevancia más allá de un público negro. "La historia de Estados Unidos es profundamente afroamericana", dijo Paul Gardullo, un conservador. "No te dan América Latina sin africana; usted no recibe nuestra lucha por la igualdad. Y usted no recibe el jazz. Usted no consigue el rock 'n' roll ".
A lo largo del proceso de solicitar y un peso de dictámenes, dijo Bunch, una decisión clave fue cómo tratar a la esclavitud. "Hubo quien dijo:" Tiene que ser sobre lo que habían hecho para nosotros ' ", recordó. "Hubo quienes sentimos que teníamos de hacer hincapié en ella."
Al final, optó por el equilibrio y la capacidad de recuperación. "Nos queríamos asegurarnos de que se sintió el dolor de la esclavitud, pero también se reflexionó sobre lo que significaba cuando un grupo de personas que le hizo esto a otro grupo", dijo. "La esclavitud no era la única manera de definir a las personas.Tenían una fuerza que me gustaría tener ".
El edificio en el Paseo Nacional fue diseñado por el arquitecto de origen tanzano David Adjaye para evocar un adorno de la corona de la antigua escultura yoruba, o alternativamente las manos de la mujer elevada al cielo en oración. Se prevé así que el recorrido histórico comienza por debajo del suelo, en una exposición llamada "esclavitud y la libertad", que ofrece una plataforma de subasta, donde se vendieron las personas y una cabina de madera de pino estrecha donde los esclavos fueron alojados en la isla de Edisto, en Carolina del Sur.
En la lucha por un cuadro más completo, el museo incluirá historias edificantes, como los pioneros acerca de negros libres que cultivaban el Medio Oeste en el siglo 19. "No sólo está esclavizado pueblo", dijo Michele Puertas Moresi, curadora del museo ", pero los negros libres y los blancos que no esclavizan a la gente."
El tono de las representaciones era también una preocupación: ¿Cómo visceral debe presentar el museo de la violencia de la esclavitud? Así, mientras que los grilletes y un látigo se muestran, la exhibición de barcos de esclavos no trata de recrear las condiciones miserables. En su lugar, los visitantes podrán ver algunos restos - un bloque de polea utilizada para izar una vela o de la carga y un trozo de un casco de un barco de esclavos portuguesa que se hundió frente a la costa de África del Sur en 1794, teniendo 212 de los 500 esclavos encadenados a bordo a la muerte.
Los conservadores dicen que, aun cuando representa la peor opresión, han tratado de enfatizar historias individuales de las personas que sufrieron.
A partir de la exposición "La esclavitud y la libertad", los visitantes podrán subir una rampa en un viaje histórico. En la siguiente parada, "La defensa de la libertad, la definición de la libertad: la era de la segregación 1876-1968," que van a presentar más allá del ataúd de metal de Emmett Till, el niño de 14 años de edad, salvajemente asesinado en Mississippi en 1955. El Sr. Bunch y su curadores debatieron si el ataúd , que fue ofrecido por su familia, y una fotografía de su rostro desfigurado eran demasiado ghoulishly sensacional una manera de presentar la cruda brutalidad de su muerte.
Dijo que habían sido guiados en parte por las acciones de Mamie Till Mobley, la madre del niño, que se decidió en el funeral para dejar el ataúd abierto para que el mundo pudiera ver lo que le habían hecho a su hijo.
El cuerpo de Emmett fue exhumado de un cementerio Chicago en 2005 durante una investigación sobre su asesinato y vuelto a enterrar en un nuevo ataúd. Los curadores esperan que el ataúd original, de estar un punto emocionalmente desgarradora en las exposiciones. Los docentes están siendo entrenados para ayudar a los visitantes a hacer frente a sus emociones y para los visitantes que manejan muy en desacuerdo con las pantallas en particular. También hay un espacio para lo que el museo está llamando a la "corte contemplativo", donde la gente puede sentarse y retirarse de - y llegar a un acuerdo con - lo que han visto.
La pantalla histórica definitiva lo largo de la rampa es "Un Cambio de América: 1968 y más allá", que examinará más reciente tumulto social.
En otros lugares, las piezas de museo contará con logros afroamericanos en campos como la música y los deportes. La preocupación del equipo era evitar la participación en los estereotipos simplistas.
"Va a aprovechar sus dedos de los pies a Louis Armstrong, pero lo que también dijeron: Danos el otro lado", dijo Bunch. "Lo que hace el rhythm and blues en la década de 1950 decirnos sobre el paisaje urbano cambiante y apropiación cultural?"
la inclusión del Sr. Cosby se limita a unos pocos artefactos, pero nunca fue un tema de debate; él era demasiado significativa una figura en el entretenimiento y la televisión para dejar fuera. Así que el museo contará con un único registro de la comedia "Empecé como un niño", a partir de 1964, un libro de historietas de su espectáculo "I Spy", y breves escenas de la película "I Spy" y "The Cosby Show", que es como se describe en el texto que acompaña a "uno de los programas de televisión estadounidenses más queridos."
Los conservadores dijeron que querían lugar del Sr. Cosby en la historia de estar solo sin su mencionar las acusaciones actuales (que el Sr. Cosby niega). "Es difícil identificar a cualquier persona que ha tenido un impacto más fuerte sobre la representación de los afroamericanos en la televisión en el siglo 20", dijo Kathleen M. Kendrick, el comisario de la exposición "Taking the Stage", que está separada de la línea de tiempo .
El exterior del edificio se ha completado, y algunas instalaciones, como un avión de entrenamiento utilizado por los aviadores de Tuskegee, el pionero de todos los cuerpos de negro que sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, se han instalado. Aún por venir son más de 3.000 objetos - sólo una fracción de los 35.000 artículos que el museo ha recogido.
La mitad de costo inicial $ 540 millones de habitantes del museo vendrá de fondos federales; la otra mitad será donado de forma privada. El Sr. Manojo tiene una meta de recaudar $ 570 millones, incluyendo los fondos públicos y privados, y dijo que confía en que el resto sería recogida por el momento el presidente Obama abre el museo el 24 de septiembre.
El museo, el Sr. Manojo dijo, captura un momento simbólicamente importante al final de la presidencia de Obama, y él es aliviada de que su finalización está antes que el presidente deje el cargo.
Pero la historia de Obama ordena relativamente poco espacio - una vitrina y parte de otro centrado en 2000 y 2015. No habrá, entre otras cosas, un clip de su discurso de 2008 sobre la raza en Filadelfia y el texto de su discurso de 2013 en la 50 aniversario de la Marcha en Washington.
El Sr. Manojo dijo que dejaría a la biblioteca presidencial de Obama, prevista para Chicago, para dar al presidente una mayor atención.
Y la presidencia de Obama no es decididamente el final de la historia del museo significa que contar. Una Justicia 4 Trayvon pancarta y un negro Vidas Materia camiseta ponen de relieve los problemas de la desigualdad persistente y la brutalidad policial. "La construcción de la historia de la historia afroamericana que me siente importante, oportuna y quizás más tiempo de lo que esperaba que fuera", dijo David J. Skorton, secretario de la Smithsonian Institution.
Tras la muerte del señor Gray en Baltimore el año pasado, los conservadores recolectaron artefactos y vídeos grabados que se pueden mostrar en los próximos años. La experiencia final que los visitantes tendrán a lo largo de la línea de tiempo histórica estarán atentos entrevistas grabadas sobre la identidad, el activismo y la carrera con cinco personas, entre ellas Opal Tometi, un organizador Negro Vive la materia, y Jay liso, el disc jockey y comentarista.
"Queríamos asegurarnos de que la gente no veía el primer presidente afroamericano como el fin de la historia de los afroamericanos", dijo Michelle Joan Wilkinson, uno de los curadores. "Muy poco después la gente entra en este museo, Obama no va a ser presidente. ¿Cuáles son las preguntas que necesitamos para continuar con la participación más allá de un presidente negro? Todos estamos de acuerdo con eso. Tuvimos que encontrar la manera de hacerlo ".
www.nytimes.com
www.nytimes.com
Por Randy KENNEDY
ResponderEliminar14 DE DE ABRIL DE, 2009
Un sueño casi un siglo de antigüedad se movió un paso más cerca de la realidad el martes como el Smithsonian Institution optó por un equipo dirigido por David Adjaye, el célebre arquitecto de origen tanzano, para diseñar el Museo Nacional de Historia Afroamericana y Cultura, programada para abrir en el National Mall de Washington en 2015.
Los ganadores del concurso de diseño - que también incluyen el Grupo Freelon, Davis Brody Bond y SmithGroup - se eligieron más de cinco demás, incluidos los conocidos arquitectos como Norman Foster y Diller Scofidio y Renfro.
Se espera que el museo a un costo de $ 500 millones y será construido en un sitio cerca del monumento a Washington después de un período de diseño de tres años para convertir la idea de los ganadores en un modelo viable. El museo fue establecido en 2003 por una ley del Congreso. Y a pesar de que no tiene un edificio sin embargo, ya ha empezado a recoger los artefactos y la realización de seminarios y otros eventos, incluyendo un reciente programa de dos días en el movimiento del Poder Negro.
Los esfuerzos para construir un museo nacional de historia de estiramiento negro de nuevo a principios de 1900, pero se vieron frustrados por la oposición política bien entrada la década de 1990. Entre los oponentes era Jesse Helms, republicano de Carolina del Norte, que en 1994 bloqueó aprobación en el Senado de un proyecto de ley que autoriza el museo, diciendo que el Congreso no debería tener que "pony" para un proyecto de este tipo. El costo del museo será asumido la mitad por el gobierno federal y la otra mitad a través de donaciones privadas.
El Sr. Adjaye, que trabaja en Londres y recientemente abrió oficinas en Nueva York y Berlín, es conocido por sus diseños coloridos y ecléctico para el Centro Nobel de la Paz en Oslo y el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, así como para los hogares y estudios que ha diseñado para artistas y clientes famosos como Alexander McQueen, el diseñador de moda, y Ewan McGregor, el actor.
www.nytimes.com
El término afroamericano o africano-americano, es un término que comenzó a utilizarse en EE. UU. en la década de 1960, por la misma población con ascendencia africana derivada de la esclavitud con o sin mestizaje, para revindicar el orgullo de sus raíces africanas.[cita requerida]
ResponderEliminarEl término fue ampliado y comenzó a ser utilizado con igual propósito, para hacer referencia a las personas nacidas en el continente americano, que tienen antepasados africanos subsaharianos derivado de la esclavitud con o sin mestizaje; los afroamericanos son por tanto un grupo de afrodescendientes. La mayoría son descendientes de personas capturadas, esclavizadas y trasladadas desde el África subsahariana (la inmensa mayoría del golfo de Guinea) hasta América por los europeos para trabajar en sus colonias, fundamentalmente en las minas y plantaciones como esclavos, entre los siglos XVI y XIX (véase Comercio atlántico de esclavos).
No debe confundirse con afroestadounidense que es la traducción literal del término inglés African American (‘estadounidense africano’). En inglés posee el sinónimo: Black American (‘estadounidense negro/a’).
En la actualidad, constituyen alrededor del 30 % de la población del continente, con los mayores porcentajes en[cita requerida] Haití (97 %), Jamaica (91 %), Barbados (90 %), Islas Turcas y Caicos (90 %) , Dominica (87 %), Bahamas (85 %), República Dominicana (84 %), Santa Lucía (83 %), San Vicente y las Granadinas (66 %), Bermuda (55 %), Panamá (41 %), Guyana (40 %), Belice (35 %), Trinidad y Tobago (34,2 %), Brasil (26,9 %) Cuba (24,8 %), Colombia (10,6%), Venezuela (5,5%), Estados Unidos (12.4 %), Ecuador (8,2 %), Puerto Rico (8 %), Canadá (4,6 %), Perú (3,5 %), México (3 %), Costa Rica (2 %), Honduras (1,9 %), Uruguay (1,3 %) y Argentina (0,6 %).
es.wikipedia.org