15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
"Andy Warhol: Sombras" es el nombre de la exposición que acogerá el Museo Guggenheim Bilbao hasta el 2 de octubre.
ResponderEliminarAndy Warhol en el Guggenheim Bilbao
Organizada por Dia Art Foundation y comisariada por Lucia Agirre, "Sombras (1978 - 79) de Andy Warhol" es una exposición de 102 paneles serigrafiados de gran formato que reflejan algunas de las exploraciones de Warhol sobre la abstracción a través de la distintiva paleta de tonos brillantes y alegres que marcó gran parte de su obra.
Estos paneles forman parte de las investigaciones sobre la abstracción que realizó el artista estadounidense a la edad de 50 años, cuando se embarcó en la producción de una obra monumental titulada Sombras (Shadows) con la ayuda de su entorno de la mítica Factory, aunque no forman parte de ella, si no que son posteriores.
Los paneles de "Sombras (1978 - 79) de Andy Warhol" son lienzos cubiertos con pintura acrílica antes de la impresión de la imagen. Concretamente, las superficies de las Sombras fueron pintadas con una mopa de esponja, cuyas líneas y trazos aportan una sensación gestual al plano pictórico. Para crear esta obra se utilizaron siete u ocho pantallas diferentes, como queda patente en los leves cambios de escala de las zonas oscuras, así como en la arbitraria presencia de manchas de luz.
A pesar de su apariencia repetitiva, el método “mecánico” de Warhol es, en realidad, totalmente manual lo que hace que la reproducción de cada una de las pantallas sea casi imposible y que el proyecto sea fundamentalmente pictórico. Lejos de ser una réplica, cada Sombra se corresponde con una forma que revela su espacio con precisión y rotundidad, dirigiendo la mirada del observador hacia la luz, que es el tema central de la serie.viajar.elperiodico,com