15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Daguerrotipos de Takashi Arai de "The Daily D-Type" en Stills
ResponderEliminar2015 Vie Jun 26 de 11 a.m. - 18:00 Dom Ago 9th
takashi arai daguerreotypes exhibition stills scotlands centre for photography actinic festival alternative alt-pro process daiwa foundation anglo japanese
23 Cockburn Street, Edimburgo, Ciudad de Edimburgo EH1 1BP, Reino Unido mapa
Takashi Arai encontró por primera vez la fotografía mientras era un estudiante universitario de biología. En un esfuerzo por rastrear la fotografía a sus orígenes, se encontró con daguerrotipo, y después de mucho ensayo y error domina la técnica compleja. Arai no ve daguerrotipo como una reproducción nostálgica de un método clásico; en cambio, se ha convertido en su propio medio personal, encontrando un dispositivo fiable para el almacenamiento de la memoria que es mucho mejor para la grabación y transmisión de las interacciones con sus temas que la fotografía moderna.
A partir de 2010, cuando por primera vez se interesó en cuestiones nucleares, Arai ha utilizado la técnica daguerrotipo para crear Registros Individuales-micro-monumentos de sus encuentros con los miembros supervivientes de la tripulación, y el casco salvado, del barco de pesca Daigo Fukuryūmaru consecuencias contaminados , registra que se aborda la realidad fragmentada de eventos en el pasado. Este proyecto lo llevó a fotografiar a los sujetos profundamente interconectadas de Fukushima, Hiroshima, y Nagasaki.
El trabajo de Arai ha aparecido en numerosas exposiciones, en el Museo de Arte Mori y el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio, entre otros lugares de Japón, así como en el extranjero.
En 2014, recibió el Premio Fuente-Cord, patrocinado por una revista de fotografía contemporánea en Inglaterra.
Sus trabajos se llevan a cabo en las colecciones del Museo de San Francisco del arte moderno, Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, y el Museo Adrien Mentienne, en Francia, entre otros.
http://www.takashiarai.com
Tenga en cuenta: la exposición sólo estará disponible con cita del 12 de julio - el 31 de de julio de
Esta exposición es apoyada por la Fundación Japonesa Daiwa Anglo
tockify.com
Historia del daguerrotipo en América del Sur
ResponderEliminarLa Historia del daguerrotipo en América del Sur comenzó en 1839 con la llegada a Brasil del barco que traía el primer aparato para producirlos que llegaba a este subcontinente. En ciudades de Brasil se obtuvieron diversos daguerrotipos y el mismo barco prosiguió el viaje primero a Montevideo y luego a Chile, lugares donde también se realizaron demostraciones.
El físico François Arago anunció la invención del daguerrotipo en la Academia de Ciencias de París el 9 de enero de 1839 y la misma le autorizó el 19 de agosto de ese año a dar a conocer los secretos técnicos de la innovación. Para la obtención de imágenes se necesitaba contar con toda una serie de aparatos (cámara oscura; trípode; caja para el revelado), accesorios, productos químicos, e incluso un manual con las instrucciones. Era imprescindible contar con planchas de cobre plateado (donde se formaban las imágenes), y mercurio, para el revelado. La invención del daguerrotipo tuvo el efecto posterior de democratizar el retrato; las imágenes familiares que anteriormente sólo podían conservar aquellos cuya fortuna les permitía contratar los servicios de un pintor quedaron al alcance de un mayor número de personas. Pero inicialmente el daguerrotipo se utilizó para obtener vistas exteriores.
El viaje del buque escuela Oriental[editar]
Vista al daguerrotipo de un clíper de tres mástiles, norteamericano. En veleros viajaron los daguerrotipistas europeos que llegaron a América del Sur.
El 1 de octubre de 1839, semanas después de hacerse público el invento, partió de Nantes la corbeta o fragata mercante francesa Oriental-Hydrographe, de tres mástiles, fletada por un grupo de padres franceses y belgas para que sus hijos dieran una vuelta al mundo en plan de estudio. En el buque-escuela viajaba el abate Louis Compte (o Comte), quien llevaba una máquina de daguerrotipo con el propósito de perpetuar las vistas más notables de los lugares que visitarían.
Durante ese mismo mes de octubre de 1839, se obtuvieron vistas al daguerrotipo en Lisboa,1 Funchal y Santa Cruz de Tenerife,2 en las primeras escalas del buque, en puertos de Portugal y España. La primera demostración en Lisboa tuvo lugar ante la reina María II, aunque el resultado obtenido fue mediocre. Fue la primera vista al daguerrotipo tomada en Portugal. Desde entonces se aplicaron en perfeccionar la toma de vistas, "daguerreotipando" todos los días, en todos los lugares de escala.
En diciembre de 1839 llegaron a Bahía (Brasil) y en enero de 1840 a Río de Janeiro, realizando varios daguerrotipos en estas ciudades. La noticia de los mismos fue publicada en la edición del 8 de febrero de 1840 en el periódico El Nacional de la ciudad de Montevideo, lugar adonde arribó el buque escuela Oriental a fines de dicho mes. Allí el 29 de febrero en el salón de sesiones del Cabildo hubo una demostración a la que además de los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados y de otras personalidades uruguayas estuvieron presentes exiliados argentinos entre los que se encontraban Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomás de Iriarte. Tanto en cartas escritas por los dos primeros como en las memorias del último se relatan las impresiones que les dejara la experiencia.
Mariquita Sánchez en carta su hijo le cuenta sobre "la maravilla, la ejecución del daguerrotipo, una cosa admirable" y luego de describir el procedimiento dice que como resultado "ves la plancha con la imagen como dibujada con toda perfección y exactitud".
en.wikipedia.org
Por problemas en su salud, al seguir viaje el buque Oriental, el abate Compte se quedó en Montevideo hasta 1847. En 1846 tomó un daguerrotipo de Bartolomé Mitre que hoy día se encuentra en el Museo que lleva su nombre. La nave, que no había podido ingresar a Buenos Aires en razón de estar bloqueada por la flota francesa, prosiguió viaje hacia el sur y luego de atravesar el estrecho de Magallanes arribó a Chile. Pero cuando estaba camino a Lima el 13 de junio de 1840 se hundió, pero se salvaron las personas que iban a bordo, una de las cuales tenía otra máquina de daguerrotipo que quedó en Chile.
ResponderEliminarEl daguerrotipo en Argentina[editar]
Detalle de un daguerrotipo de la Plaza de la Victoria, con la pirámide de Mayo y la catedral. Buenos Aires, 1854.
Daguerrotipo del Fuerte de San Miguel de Buenos Aires, antes de su demolición.
Primeros daguerrotipistas[editar]
El primer aparato de daguerrotipos en llegar a Buenos Aires fue traído por Gregorio Ibarra, un federal amigo de Rosas que poseía la Librería y Litografía Argentina. En junio de 1843 aparecen en La Gaceta Mercantil los primeros avisos en los que Ibarra y John Elliot ofrecen, por separado, sus servicios para realizar daguerrotipos.
En el aviso de Ibarra se afirma que el daguerrotipo "en el corto espacio de algunos minutos fija sobre una lámina de plata la imagen de cualquier objeto" y ofrece sus servicios para reproducir "retratos, vistas y planos". Por su parte Elliot inició su labor el 4 de julio de 1843 y en un aviso del 24 de octubre dice que "por corto tiempo continuará sacando retratos. Que se pueden comparar con cualquiera hecho en otros lugares del mundo, que están a la vista en sus salones". Elliot fue el primer profesional que trabajó en Buenos Aires y realizó en ella centenares de daguerrotipos. Además de Gregorio Ibarra y John Elliot hubo luego en Buenos Aires otros daguerrotipistas como John A. Bennet, cuyo anuncio en La Gaceta Mercantil es del 21 de junio de 1845, Thomas C. Helsby que comenzó su actividad ese mismo año y Adolfo Alexander que llegó a Valparaíso en 1851 y abrió un estudio en Mendoza en 1855.3
Daguerrotipos bélicos[editar]
En una exposición realizada en marzo de 1981 en el Museo Metropolitano de Nueva York se exhibió material perteneciente a la Biblioteca Nacional de París entre el cual se encontraba un daguerrotipo que mostraba a la escuadra francesa en el Río Paraná en 1845, tomada desde la costa y en el fondo se ven unas barrancas que pueden estar próximas a la Vuelta de Obligado donde se libró combate el 20 de noviembre de 1845. En L'Ilustration de París se publicaron varias litografías de la batalla tomadas de daguerrotipos.es.wikipedia.org