LA "SOMBRA" ZONA SIN ILUSIÓN-CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE UN CUERPO
La "sombra" zona sin ilusión? y "la luz" dibujan fronteras con contornos no definidos. Va cayendo el sol "dónde está ¡la luz? dónde estála sombra?.Toda relación con el cuerpo es efecto de una construcción social.Acá mirada,enfoque,la presión de un dedo.-opaco-difuso tenue-estridente sombreada? y cualidades de la luz y tambien de la voz. Silueta que esboza un cuerpo.Contorno de un cuerpo.Emergencias de posturas nuevas,de gestos.Representación asociada a un segmento corporal,quizá el mas energético: el rostro.Algo que oculta la mirada,máscara,ocultación? La retórica del cuerpo dirigida por una moral del cosumo:"anteojos para sol"Fuentes: David Le Bretón "La sociología del cuerpo"Buenos Aires Nueva Visión-2008
Quisiera retomar algo de lo que escribí ayer:"Algo oculta la mirada" será que comienza a no mirarnos ya,desde el espejo y surge un sentimiento de extrañeza,¿Dónde estoy? paso de la imagen especular al doble" Lacan Seminario 10 pag.100.Un cuerpo en
el espacio es como mínimo algo que se presenta como impenetrable. Si lo mas yo mismo que hay está en el exterior,no tan
to porque yo lo haya proyectado,sino porque ha sido separado de mí,las vías que tomaré para su recuperación ofrecen variedades muy diferentes.-el ojo organiza, el mundo como espacio,el reflejo del que él mismo es portador,mi espacio elegido con cosas yuxtapuestas.Lacan Seminario 10 "La Angustia"cotinuo- Hay algo que se dice a si mismo en nuestro cuerpo,la forma de hacer las cosas,un estilo.una forma de escritura.La frente que es para mí invisible,sin embargo es tan pública. Antonín Artaud en su desmoronamiento quería escribir en su espalda.El personaje de "El Horla" de Maupassant,quería verse la espalda en el espejo.Este es el punto extremo.
"Todo está precedido por una realidad virtual" Baudrillard jean
Esta mujer que mira el ocaso y se ha desdoblado entre sombra y luz, antes ya fue captada , por las pantallas de un multimedio.
Esta mujer primero fue,en la virtualidad.Su historia se fue tejiendo,urdiendo entre lo virtual-y la realidad.
Esta pura y absoluta virtualidad es lo que Baudrillard llama "El crimen perfecto" en "La Ilusión virtual" pag.58
Esta mujer que estuvo en escena mostrando su vida cotidiana,quizá colaboró para encubrir operaciones de trasnacionales,tambien colaboró para la disminución de las relaciones interpersonales sin fines de lucro.
En este episodio narrado ya no hay escena, se está en la obscenidad. Cuando no hay metáfora, cuando las cosas devienen demasiado reales, este mundo demasiado real es obsceno.
"En un mundo así, ya no existe comunicación sino contaminación viral, todo se contagia de manera inmediata.
Es lo que expresa la palabra promiscuidad, todo está ahí de inmediato, serializado, sin distancia, sin encanto y peor aun sin auténtico placer ".
El crimen nunca es perfecto. La resistencia mas fuerte procede del mismo lenguaje. El conflicto entre el mundo y su doble es inevitable.
Se podría expresar decirsi-licencioso, licencia para alucinar que cualquiera (la gente) está en un monitor, con-trol-ada, para el decirsi-ocioso , quizá para medir y pesar cuerpos... en sus funciones escatológicas....el estado de la propia carne luego de los años, y las distintas discapacidades. Cual es la realidad...la vivida día a día con sus reales dolores y pesares o la que entretiene en las pantallas?.
En el libro de Baudrillard citado en la pagina 79 cita a Elías Canetti cuando escribe
"A partir de cierto punto, la historia dejó de ser real. Sin darse cuenta de ello, la humanidad ha abandonado repentinamente la realidad: todo lo que sucedió desde entonces supuestamente no era verídico: pero supuestamente no nos dimos cuenta. Nuestra tarea ahora sería encontrar ese punto y mientras no lo tengamos, nos veremos forzados a atenernos a nuestra presente destrucción".
"A partir de cierto punto, la historia dejó de ser real. Sin darse cuenta de ello, la humanidad ha abandonado repentinamente la realidad: todo lo que sucedió desde entonces supuestamente no era verídico: pero supuestamente no nos dimos cuenta. Nuestra tarea ahora sería encontrar ese punto y mientras no lo tengamos, nos veremos forzados a atenernos a nuestra presente destrucción".
Aquellos "quince minutos de fama" previsto por Andy Warhol expresan una intuición visionaria pero todavía atada a otro paradigma. Walter Benjamín habla del "derecho a ser filmado"En la actualidad este "derecho " lo estarían cumpliendo los medios,promesa que el cine no pudo satisfacer.Es la vida banal elevada a ser arte puro".SIBILIA P.La intimidad como espectáculo"
ResponderEliminarEs la vida banal, la vida de una persona ignota que fue tomada por las cámaras de un canal de aire en un programa de mediodía; era noviembre de 1998. Mi casa es un cuarto; por lo que se divisa más fácilmente, pienso porque dos ventanas dan al exterior. Ya había temperaturas elevadas; por lo que sospecho, no recuerdo, deben haber estado abiertas.
ResponderEliminarCuando me refiero a las distintas discapacidades, concretamente, son: una fractura de hombro, por lo que llevaba un cabristillo de color azul(estaba en rehabilitación). Pero además sufro de una incapacidad permanente; producida por una displasia congénita de ambas caderas.Por lo mismo mi marcha no era regular en ese momento ni en ningún momento de mi vida. Esta dolencia en este momento está agravada por lo que presento movilidad reducida; por la que debo desplazarme con un apoyo en traslados breves y en silla de ruedas en traslados más largos.
Hago esta aclaración porque algunas personas pensaron que trabajaba en los medios.Espero que resulte claro. Gracias