El árbol de la vida de la Cultura Chancay(período intermedio tardío(900-1476 d.c.) Es una composición con diversos elementos sobre soporte de elementos vegetales,Donación Asociación de amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Podemos situarlo dentro de la tradición de búsqueda de expresiones textiles tridimensionales de la historia del tejido precolombino.Es un complejo fenómeno cultural en el cual lo mítico,el arte y la técnica se interelacionan profundamente.La escultura textil huye del telar y gana el espacio para decir algo.Como ha señalado Nichel Thomas:"Si uno debiera de simplificar al máximo el encadenamiento de hechos culturales que cubre un siglo,se podría decir que el arte textil contemporáneo ha nacido de un extraño encuentro entre la Bauhaus y las tradiciones textiles extraoccidentales".La coincidencia no es sólo el encuentro de las formas y el espacio,sino el trasfondo poético que tiene a esas formas como lenguaje. Árbol,planta o rama sagrada están inscriptos en las primeras narraciones que hicieron los hombres para explicarse la vida y el universo.El árbol sacralizado está ampliamente documentado en el área americana por historiadores,etnógrafos y arqueólogos. Fuente: Ruth Corcuera
La cultura chanccay es una cultura precolombina del Perú, surge cuando se disuelve la cultura Wari (primer imperio andino). La cultura chancay decae en el siglo XV para dar paso territorial a sus conquistadores provenientes del imperio Inca.
Ubicación: La civilización chancay se desarrolló entre los valles chancay chillon rimac y lurin en la costa central del Perú entre los años 1200 y 1470 d.c. Su centro se ubicó a 80 kilómetros al norte de Lima extendió su influencia hasta Huaura (por el norte) y la margen derecha del río Rímac por el sur, durante el período Intermedio Tardío
Organización política -Económica Social: - Reino importante, que englobaba varios señoríos de la costa y valles del Perú central -La estratificación social de la cultura chancay Fue organizada por diferentes tipos de asentamientos o ayllus controlados por curacas o dirigentes y destacaron los centros urbanos con las típicas construcciones para dedicaciones cívico-religiosas comprendiendo también los palacios residenciales. -su economía estuvo basada en la agricultura construyeron reservorios de agua y canales de regadío. El comercio que desarrolla la civilización chancay con otras regiones fue intenso y permitió contactar con otras culturas y poblados en un área extendida
- la pesca : explotaron la pesca artesanal tanto desde la orilla como en el mar utilizando caballitos de totora , fueron notorios comerciantes con otras regiones y el comercio
-El comercio : fueron notorios comerciantes con otras regiones de la sierra y de la selva e incursionando en el comercio marítimo
manifestaciones culturales:
Cerámica Chancay: La cerámica de estilo Chancay proviene de extensos cementerios ubicados en Ancón y el propio valle de Chancay. El estilo clásico de Chancay es el de cerámica de contextura áspera y decorada en color negro o marrón sobre un fondo claro (blanco o crema), y por ello se le conoce como el Estilo Negro sobre Blanco .www.culturauniversal.com
Desde la perspectiva semiótica, el textil posee una sustancia de expresión que se centra en su propia materialidad: los objetos materiales usados sujetos a un proceso de transformación técnica. Por ello, la propia sustancia semiótica de de un textil podría definirse como: MATERIA + TRABAJO= TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA; ENERGÍA DE UNA TECNOLOGÍA. En las palabras no interesan los sonidos por sí mismos sino las diferencias fonéticas que nos permiten distinguir esas palabras de las restantes; en los textiles su valor está dado en primer plano por su materia prima(la sustancia), la calidad de la fibra animal, el algodón, el maguey y, por el trabajo de esa materia prima por la eficacia de cada tejedor. Así podemos analizar el tipo de hilado, el teñido(colores, permanencias; si es realizado por procedimientos naturales o anilinas industriales; el tipo de mordiente que se emplea; el tejido es el que completa la significación de la sustancia y luego las terminaciones, bordados los sobrebordados, que jugarán un papel preponderante en el mundo significante. La técnicas textiles poseen antigua data y debieron haber surgido dentro de un proceso cultural fluido como pudo serlo el uso del cabello como primera experimentación. Cantar y tejer en la mayoría de los pueblos del mundo, hilar y trenzar. En el mundo andino constituyen tareas propias del género femenino. Sin embargo en la provincia de Antofagasta, en el norte de Chile, allí los trabajos realizados con pelos de camélido enrollados sobre palillos, para luego realizar lazos, sogas y hondas, son una tarea exclusiva de hombres. El dominio de la hebra hilada, primer elemento estructural primario, hizo que fueran utilizando y luego abandonando el junco, el maguey y otras fibras vegetales, que habían sido las materias básicas de ejercitación durante milenios y que habían servido para experimentar distintos torsados y plegados que dieron paso al desarrollo de la habilidad ulterior en los hilados.(Corcuera, 1987)
Materiales: Textil Periodo: 1000 - 1430 d.c Medidas: 960 mm de alto x 960 mm de ancho Código de pieza: MCHAP 0929 Ver cultura Chancay Tejido reticulado anudado de base cuadrada, algodón. El tejido reticulado es un aporte original de la textilería andina precolombina y particularmente de esta cultura. Se trata de una estructura abierta tejida a telar en la que pares de urdimbres distanciadas son enlazadas y anudadas por tramas también distanciadas. De esta forma se construye una retícula que sirve de referencia y soporte para el posterior trabajo de bordado que define las figuras. En este delicado textil calado se presenta la imagen de una figura espiralada en forma de serpiente, repetida diagonalmente en módulos entrelazados.www.precolombino.cl
Se designa como "gasa" a textiles muy sutiles, hechos con poca densidad de hilos. Posee un gran alarde tecnológico.Se realiza un sentido no rectilíneo pocas veces en ángulo recto. Existe una multitud de combinaciones conocidas por los tejedores precolombinos, obtenida por ampliación de los hilos o de vuelta unas veces y repitiendo los pasos fuertes y suaves las otras.En el antiguo Perú surgió en el 1000 a.C. y luego fue muy utilizada en Chancay. En la actualidad no se realiza y tampoco en la vestimenta incaica.(Corcuera, 1987)
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
El árbol de la vida de la Cultura Chancay(período intermedio tardío(900-1476 d.c.)
ResponderEliminarEs una composición con diversos elementos sobre soporte de elementos vegetales,Donación Asociación de amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
Podemos situarlo dentro de la tradición de búsqueda de expresiones textiles tridimensionales de la historia del tejido precolombino.Es un complejo fenómeno cultural en el cual lo mítico,el arte y la técnica se interelacionan profundamente.La escultura textil huye del telar y gana el espacio para decir algo.Como ha señalado Nichel Thomas:"Si uno debiera de simplificar al máximo el encadenamiento de hechos culturales que cubre un siglo,se podría decir que el arte textil contemporáneo ha nacido de un extraño encuentro entre la Bauhaus y las tradiciones textiles extraoccidentales".La coincidencia no es sólo el encuentro de las formas y el espacio,sino el trasfondo poético que tiene a esas formas como lenguaje.
Árbol,planta o rama sagrada están inscriptos en las primeras narraciones que hicieron los hombres para explicarse la vida y el universo.El árbol sacralizado está ampliamente documentado en el área americana por historiadores,etnógrafos y arqueólogos.
Fuente:
Ruth Corcuera
La cultura chanccay es una cultura precolombina del Perú, surge cuando se disuelve la cultura Wari (primer imperio andino). La cultura chancay decae en el siglo XV para dar paso territorial a sus conquistadores provenientes del imperio Inca.
ResponderEliminarUbicación: La civilización chancay se desarrolló entre los valles chancay chillon rimac y lurin en la costa central del Perú entre los años 1200 y 1470 d.c. Su centro se ubicó a 80 kilómetros al norte de Lima extendió su influencia hasta Huaura (por el norte) y la margen derecha del río Rímac por el sur, durante el período Intermedio Tardío
Organización política -Económica Social:
- Reino importante, que englobaba varios señoríos de la costa y valles del Perú central
-La estratificación social de la cultura chancay Fue organizada por diferentes tipos de asentamientos o ayllus controlados por curacas o dirigentes y destacaron los centros
urbanos con las típicas construcciones para dedicaciones cívico-religiosas comprendiendo también los palacios residenciales.
-su economía estuvo basada en la agricultura construyeron reservorios de agua y canales de regadío. El comercio que desarrolla la civilización chancay con otras regiones fue intenso y permitió contactar con otras culturas y poblados en un área extendida
- la pesca : explotaron la pesca artesanal tanto desde la orilla como en el mar utilizando caballitos de totora , fueron notorios comerciantes con otras regiones y el comercio
-El comercio : fueron notorios comerciantes con otras regiones de la sierra y de la selva e incursionando en el comercio marítimo
manifestaciones culturales:
Cerámica Chancay: La cerámica de estilo Chancay proviene de extensos cementerios ubicados en Ancón y el propio valle de Chancay. El estilo clásico de Chancay es el de cerámica de contextura áspera y decorada en color negro o marrón sobre un fondo claro (blanco o crema), y por ello se le conoce como el Estilo Negro sobre Blanco .www.culturauniversal.com
Desde la perspectiva semiótica, el textil posee una sustancia de expresión que se centra en su propia materialidad: los objetos materiales usados sujetos a un proceso de transformación técnica. Por ello, la propia sustancia semiótica de de un textil podría definirse como: MATERIA + TRABAJO= TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA; ENERGÍA DE UNA TECNOLOGÍA.
ResponderEliminarEn las palabras no interesan los sonidos por sí mismos sino las diferencias fonéticas que nos permiten distinguir esas palabras de las restantes; en los textiles su valor está dado en primer plano por su materia prima(la sustancia), la calidad de la fibra animal, el algodón, el maguey y, por el trabajo de esa materia prima por la eficacia de cada tejedor.
Así podemos analizar el tipo de hilado, el teñido(colores, permanencias; si es realizado por procedimientos naturales o anilinas industriales; el tipo de mordiente que se emplea; el tejido es el que completa la significación de la sustancia y luego las terminaciones, bordados los sobrebordados, que jugarán un papel preponderante en el mundo significante.
La técnicas textiles poseen antigua data y debieron haber surgido dentro de un proceso cultural fluido como pudo serlo el uso del cabello como primera experimentación.
Cantar y tejer en la mayoría de los pueblos del mundo, hilar y trenzar. En el mundo andino constituyen tareas propias del género femenino.
Sin embargo en la provincia de Antofagasta, en el norte de Chile, allí los trabajos realizados con pelos de camélido enrollados sobre palillos, para luego realizar lazos, sogas y hondas, son una tarea exclusiva de hombres.
El dominio de la hebra hilada, primer elemento estructural primario, hizo que fueran utilizando y luego abandonando el junco, el maguey y otras fibras vegetales, que habían sido las materias básicas de ejercitación durante milenios y que habían servido para experimentar distintos torsados y plegados que dieron paso al desarrollo de la habilidad ulterior en los hilados.(Corcuera, 1987)
ResponderEliminarCHANCAY
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Paño para la cabeza
Paño para la cabeza
Características
Materiales: Textil
Periodo: 1000 - 1430 d.c
Medidas: 960 mm de alto x 960 mm de ancho
Código de pieza: MCHAP 0929
Ver cultura Chancay
Tejido reticulado anudado de base cuadrada, algodón. El tejido reticulado es un aporte original de la textilería andina precolombina y particularmente de esta cultura. Se trata de una estructura abierta tejida a telar en la que pares de urdimbres distanciadas son enlazadas y anudadas por tramas también distanciadas. De esta forma se construye una retícula que sirve de referencia y soporte para el posterior trabajo de bordado que define las figuras. En este delicado textil calado se presenta la imagen de una figura espiralada en forma de serpiente, repetida diagonalmente en módulos entrelazados.www.precolombino.cl
Se designa como "gasa" a textiles muy sutiles, hechos con poca densidad de hilos. Posee un gran alarde tecnológico.Se realiza un sentido no rectilíneo pocas veces en ángulo recto. Existe una multitud de combinaciones conocidas por los tejedores precolombinos, obtenida por ampliación de los hilos o de vuelta unas veces y repitiendo los pasos fuertes y suaves las otras.En el antiguo Perú surgió en el 1000 a.C. y luego fue muy utilizada en Chancay. En la actualidad no se realiza y tampoco en la vestimenta incaica.(Corcuera, 1987)
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