viernes, 14 de agosto de 2009

SUJETO DIVIDIDO POR LA VOZ , EL SILENCIO, EL HABLA Y LA ESCRITURA





La cultura mapuche parece emparentada con las culturas maya, y egipcio.Para las tres el "ser humano"es tener conciencia de la dependencia de las Fuerzas Superiores.Indica sumisión cósmica.




El lenguaje es un fenómeno principalmente oral. De las tres mil lenguas que hoy existen nos dice Walter Ong, sólo 78 poseen una literatura escrita.
Tanto los mayas como los mixtecas y los aztecas tuvieron libros sagrados, los códices hechos láminas de papel de amate.
Los sellos cilindricos y planos de Ecuador y Colombia, los quipus quechuas y las telas pintadas topakus del Perú. Los quelchas o quilchas de Bolivia.
La quema masiva de los códices (solo quedaron 22 códices,que se consideran con certeza

codice maya






quipus





prehispánicos: 3 de la cultura maya, 4 de la nahualt, 9 de la mixteca y los 6 que comforman el grupo Borgia). Así como la introdución no menos violenta de la escritura alfabética de caracteres latinos por la conquista hispánica, interrumpieron el proceso evolutivo de las escrituras americanas.
El lenguaje del tambor se desarrolló como un medio de escritura.
Roa Bastos manifiesta que su literatura está muy influida por la oralidad y que por dicha razón la palabra no tiene para él la fijeza cadavérica de la escritura.


La voz es una cosa en el espacio, una presencia física. Posee un tono, un timbre, una amplitud, una altura, un registro.
Así la voz de la soprano vino a occidente a simbolizar la femineidad y la del tenor la masculinidad.
La voz en tanto sonido, aporta un criterio de interpretación que hasta puede negar la validez de un discurso.
El gaucho cantor de la argentina del siglo XIX el que describe Sarmiento en el Facundo es para él el equivalente del trovador de la Edad Media. La célebre payada, la que tiene su correlato en el canto repentista del sertón brasilero, la trova de Puerto Rico y la controversia de México.
Entre los kuna de Panamá ven el texto como algo que se teje,se urde. El saila es el sabio de la aldea, guía espiritual y guardian de las tradiciones.
El dueño de la palabra entre los mapuches era nguepin poeta que cantabas las gestas de su pueblo.
En la educación de los bambara, los dogos y otros pueblos africana , el silencio es la sombra que envuelve a la palabra, afirmando su dignidad, su valor numinoso.
Todo sonido,precisa de una ausencia de sonido. Para el pueblo bambara la palabra digna de veneración es el silencio.
Un proverbio Malí dice " aprende a escuchar el silencio y descubrirás la música"

En esta era de la palabra se configura ya un medio de intercambio comparable a la mercancía,con las deformaciones que introduce el Mercado y el mundo de la publicidad. Sería importante recuperar ese valor mágico que aun posee el lenguaje de muchos pueblos de la periferia ( como los guaraníes, los mapuches entre muchos otros).

Bibliografía: Colombres Adolfo "CELEBRACION DEL LENGUAJE (Hacia una teoría intercultural de la literatura) Serie Antropológica Ediciones del Sol- 1997 cap.II


www.culturamapuchemartabalbi.blogspot.com/2008-09

2 comentarios:

  1. Un enunciado es a la vez "no visible" y "no oculto"Aparece en los discursos sin referencias,en los corpus de las ciencias del lenguaje,prácticas no discursivas de visibilidades como determinables de futuros "existe lenguaje" "el ser del lenguaje"o el "ser lenguaje"provenientes de mentalidades y culturas del pasado".Son multiplicidades que se haran oír.

    ResponderEliminar
  2. Claude Lévi -Strauss, llama el -mana- a una suerte de símbolo algebraico (algo así como la palabra cosa), encargado de representar "un valor indeterminado de significación, vacío de sentido por lo tanto susceptible de recibir cualquier sentido, cuya única función estriba en llenar una distancia entre el significante y el significado".
    Los pueblos colonizados comienzan a desmentir la fatalidad de su condición de hablados, cómo encontrar el habla propia? Aún constituye su lucha.

    ResponderEliminar