lunes, 8 de marzo de 2010

LA HABANA 1994

Francisco AlÝS(1959) nacido en Amberes, radicado en México, sus obras están cargadas de ironía.Sus viajes y paseos por diversas ciudades parecen banales,ha trabajado en la Península de Valdez."Había proyectado realizar su obra en la Argentina, sobre los tehuelches y los ñandues,su obra es oscilante entre la realidad y la ficción.Es evidente su interés por transmitir las condiciones sociales,culturales de las ciudades que visita,con propuestas originales y transgresoras. Esta obra se titula "ZAPATOS MAGNETICOS" Sus obras tienen una mínima intervención manual, lo insignificante los pequeños detalles se convierten en situaciones de paradoja" Fuente LÓPEZ ANAYA Jorge "El extravío de los límites"

3 comentarios:

  1. "Había proyectado trabajar sobre la historia de los tehuelches y los ñandúes,pero descubrió los espejismos que aparecían y desaparecían de la ruta,sobre el asfalto,al atravesar el desierto rumbo a la Patagonia.Este fue el motivo en el que trabajó en enero del 2006;el film,registrado con la cámara enfocada hacia el horizonte solo muestra el espejismo."LOPEZ ANAYA J."El extravío de los límites"

    ResponderEliminar
  2. "El mundo sería más feliz si los hombres fuean capaces de guardar silencio como de hablar"
    Baruch de Spinoza

    ResponderEliminar
  3. Sus paseos por ciudades de América Latina se parecen a una deriva y el desvío con los que Debord(protanista del mayo francés) y los situacionistas llamaban a vagar sin rumbo por la ciudad hasta alcanzar una desorientación liberadora, para recuperar así la comunicación interrumpida por la sociedad del espectáculo, mediante la psicogeografía y el urbanismo unitario. Alÿs habló alguna vez de un land art de los sin tierra.
    Es una verdadera retórica de la caminata, circular por la ciudad, mezclarse con otros relatos y dejar huella en la memoria colectiva.
    una vía para conjufar arte y vida.Como el fláner que Baudelaire y Benjamin celebraron en las galerías parisinas del siglo XIX, como Bretón y Aragón que encontraron en la promenade; Alÿs la realiza en los escenarios de América Latina, México, Cuba, La Patagonia argentina; caminó también sin rumbo por el dawntown de Manhattan
    una suerte de fuga hacia adelante,en este continente dónde las utopías incumplidas de la modernización se desvanecen como espejismos en el horizonte de la caminata.
    Graciela Speranza, "Atlas Portátil de América Latina" Arte y ficciones errantes.Barcelona, Anagrama 2012-Impreso en Argentina

    ResponderEliminar