viernes, 13 de agosto de 2010

VELÁZQUEZ- LAS MENINAS-MUSEO DEL PRADO-MADRID-ESPAÑA-1656

Al espectador le falta la pareja que sirve de modelo.Las miradas del pintor y las meninas son para ellos (los reyes).El pintor mira en la dirección en que es mirado por los reyes.Dice Heidegger vemos el mundo como imagen de los soberanos.Pero los soberanos no estan en ese mundo.Velázquez puso la cámara para ser él el protagonista.La cámara son los reyes,los mira porque los derrotó,los expulsó del cuadro.Solo estan reflejados en el espejo.El mundo ahora es el que el hombre ha conquistado desde su subjetividad,es su mundo tan suyo que la imagen que le devuelve es su propia imagen. Fuentes: Seminario 13 de Lacan "el objeto del Psicoanálisis"Seminario 13 "El acto Psicoanalítico" Foucault: "Las Palabras y las cosas.
Velázquez,pone en escena a la hija del rey Felipe lV,de 5 años rodeados de sus damas de compañía y enanas.A la  izquierda de esta tela (276x310 cm)el artista se representa a sí mismo pintando al rey Felipe lV Y su esposa Mariana de Austria.

1 comentario:

  1. Velázquez pintó Las Meninas en 1656 y en 1637 Descartes publica "El Discurso del Método". En 1656 la burguesía está en ascenso. Buscará demostrar que la razón es el poder.Esto sucede dentro de la trama histórica que él debe armar para encontrar la inteligibilidad de la historia.
    "El pensar escribe Heidegger en "Caminos del bosque" solo comienza cuando hemos experimentado que la razón es la tenaz adversaria del pensar"

    ResponderEliminar